El tiempo da la razón a Elon Musk: Una predicción de 2017 sobre el peligro de la IA ya es la principal preocupación de los expertos

Musk señaló hace 6 años que era importante regularizar la inteligencia artificial para evitar una situación sin retorno.

Elon Musk
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El avance de la inteligencia artificial es el tema tecnológico del momento. Desde la irrupción de herramientas como ChatGPT o Midjourney, la IA capaz de generar imágenes que ya dejó atrás su principal problema, empresas, usuarios y la sociedad en general no paran de alabar las virtudes de esta tecnología. Sin embargo, su avance sin control ha alertado a distintos expertos que ya han pedido una pausa en el desarrollo de las mismas. Y, si consultamos la hemeroteca, podemos encontrar que Elon Musk, uno de los principales valedores de ese “descanso para las inteligencias artificiales”, ha estado pidiendo que regularicen la situación de las mismas los últimos 6 años.

Durante una intervención celebrada en julio de 2017, Musk realizó un discurso centrado en la inteligencia artificial y su posible impacto futuro. En él, advirtió a la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos que era clave exigir una regulación del uso de la IA. En relación a esto, señaló que se debe hacer cuanto antes y no cuando sea demasiado tarde, razón por la que aseguró que las personas deberían estar “preocupadas” por la llegada de la inteligencia artificial. Y, como recogieron los compañeros de Xataka, una de las frases más contundentes de Musk fue que teníamos que ser “proactivos, no reactivos”. Hoy, más de un lustro después, el tiempo está dando la razón a Elon Musk.

A Elon Musk le preocupa que un robot pueda matar personas

Durante dicho discurso, Musk se mostró dispuesto a buscar los límites de la inteligencia artificial de cara a trazar los mismos. Así, afirmó que el avance de esta herramienta era “un riesgo fundamental para la existencia de nuestra civilización”, razón por la que aseguró que esperar sería un error ya que podría darse una situación irreversible. A esto, añadió que su intención es seguir dando voz a esta situación, una cita a la que sumó una declaración que impactó en su momento, pero que muchos han pasado por alto desde entonces: “hasta que no haya robots matando gente no sabrán cómo reaccionar porque lo ven como algo etéreo, algo que simplemente podría no suceder”.

Por aquel entonces, los compañeros de Xataka calificaban a la visión de la inteligencia artificial que tenía Musk como una “entidad consciente, superinteligente y que hemos visto en novelas de ciencia ficción”. Hoy, casi seis años después, la irrupción de ChatGPT ha demostrado que las IA son capaces de llevar a cabo tareas destinadas a los humanos. Por ello, cada vez más expertos ahondan en lo importante que es marcar límites a la inteligencia artificial para evitar una catástrofe sin retorno. Sin embargo, las empresas involucradas no paran de trabajar en el avance de la inteligencia artificial y, según los últimos rumores, una IA indistinguible de un humano está cada vez más cerca.

En 3DJuegos | El día que una consola de Nintendo hizo que un genocidio de millones de personas fuera fruto del fracaso de Batman

En 3DJuegos | Siguen descubriendo detalles enfermizos en Red Dead Redemption 2 cinco años después, y ahora es el turno de la mandíbula voladora

Imagen principal de TED (YouTube)

Comentarios cerrados