¿Qué es la "jornada laboral infinita"? Un estudio de Microsoft revela que muchas personas trabajan 100 horas semanales

La firma norteamericana revela que muchos empleados revisan correos desde las 6:00 hasta pasadas las 22:00

Trabajo Oficina
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

El sector tecnológico se ha convertido en uno de los más exigentes del mundo laboral. A raíz del impacto de empresas como Nvidia, Google, Microsoft o Huawei, los miembros de estas entran en una espiral de trabajo que nunca llega a su fin. Por ello, muchos directivos están optando por introducir modelos de IA en entornos laborales, pero esta decisión suele ir ligada a una mala imagen que termina obligándoles a cambiar de dirección. Por desgracia, lo que sí está provocando la exposición constante a cambios es la creación de una "jornada laboral infinita".

Como señala TechSpot, un nuevo informe de Microsoft revela que muchas personas son víctimas de un nuevo fenómeno conocido como "jornada laboral infinita". Así, la misma empieza a las 6:00 de la mañana, momento en el que se despiertan para ir al trabajo y empiezan a mirar correos. Tras ocho horas de jornada que, por norma general, terminan entre las 16:00 y las 17:00, se dirigen a su domicilio y allí siguen consultando información relacionada con el trabajo hasta las 20:00 o incluso a las 22:00. Por desgracia, esto no cambia entre los fines de semana, ya que muchos trabajadores no son capaces de desconectar.

Microsoft quiere que la IA alivie esta carga

Según los datos de Microsoft, un 40% de los empleados ya revisa correos electrónicos a las 6:00 y, a su vez, hasta un 29% sigue activo después de las 22:00. A su vez, asegura que las horas más productivas están saturadas de reuniones, una decisión que ya criticó Steve Jobs hace unas décadas. Así, entre las 9:00 y las 11:00, así como entre la 13:00 y las 15:00, la mayoría de los empleados "pierden" su pico de productividad al llevar a cabo reuniones. De hecho, incluso se ha visto que la celebración de las mismas a partir de las 20:00 ha aumentado hasta un 16% respecto a los datos de 2024, una situación que demuestra el apego al trabajo que tienen muchas personas.

Durante los fines de semana, el 20% revisa correos antes del mediodía e, incluso, un 5% de los trabajadores ha empezado a optar por trabajar los domingos por la noche de cara a aligerar el comienzo de la semana. De media, un empleado recibe 117 correos y 153 mensajes de Teams por día, una situación que deja una media desalentadora: una notificación cada dos minutos de jornada. Por ello, casi la mitad de los empleados (y más de la mitad de los directivos, ejecutivos y líderes de equipo) consideran que su trabajo es tan caótico como fragmentado en el tiempo.

Para solventar esta situación, Microsoft ha propuesto que la IA sea capaz de aliviar esta sobrecarga al automatizar tareas de bajo valor, promoviendo así la agilidad en determinados sectores. A su vez, también sugiere aplicar la regla 80/20, una teoría que se enfoca en el 20% del trabajo que genera el 80% de los resultados. Por último, menciona que lo ideal es disfrutar de un ritmo de productividad que nos llevaría a descansar 33 minutos por cada 75 de trabajo, una idea a la que suma las hipotéticas ventajas del regreso a las oficinas por encima del teletrabajo.

Imagen principal de Kaboompics (Pexels)

En 3DJuegos | Seis años después, el veto de EEUU a Huawei comienza a dar sus frutos: "No serán capaces de satisfacer la demanda"

En 3DJuegos | ¿Y si lo más valioso del arte es el fallo? Lo que pierde el videojuego cuando todo lo hace una IA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...