Corea del Norte se ha convertido en una de las regiones más herméticas del planeta, sino la que más, a raíz del control que existe en torno a la información que entra y sale del país. A pesar de ello, los norcoreanos cuentan con una de las mejores flotas de hackers del mundo, ya que estos están detrás de proyectos contra gobiernos, empresas y plataformas de criptomonedas. De hecho, incluso han colaborado con ciudadanos estadounidenses para formar empresas en suelo norteamericano para desviar fondos hacia Corea del Norte. Sin embargo, a pesar de las tácticas y conocimientos de los asiáticos, ahora son ellos quienes han caído en la trampa.
Como señala TechCrunch, dos hackers (Saber y cyb0rg) aseguran haber comprometido el ordenador de un hacker del gobierno norcoreano y, gracias a dicho movimiento, han tenido acceso a su contenido. Así, tras filtrar el mismo, la información ofrece una visión poco común de Kimsuky, un grupo norcoreano de espionaje también conocido como APT43 o Thallium). Publicado en la revista Phrack y distribuido en la conferencia Def Con que ha tenido lugar en Las Vegas, este hallazgo se ha convertido en uno de los más significativos del ciberespionaje reciente.
¿Los hackers de Corea del Norte son tan buenos?
Según revela la filtración, los hackers obtuvieron acceso tanto a una máquina virtual como a un servidor privado virtual utilizados por un miembro de Kimsuky. Tras recopilar toda la información que pudieron, decidieron entregar los datos sin ánimo de lucro a DDoSecrets, una iniciativa que almacena este tipo de filtraciones. Sobre el papel, muchos estarían en contra de un movimiento así, pero Kimsuky es conocido por atacar a periodistas, agencias gubernamentales y objetivos de interés de Corea del Norte para cumplir con los deseos de los servicios de inteligencia norcoreanos.
De hecho, estos no son los únicos actos que se relacionan con la organización criminal, ya que también se le conoce por realizar operaciones criminales como robo y blanqueo de criptomonedas, una serie de maniobras que ejecuta con la intención de financiar el programa nuclear de Corea del Norte. Además, los hackers afirmaron que Kimsuky coopera de forma abierta con hackers gubernamentales chinos y, por ende, comparten herramientas con ellos, una afirmación que confirmaría los lazos directos entre China y Corea del Norte.
En esencia, los hackers aseguran que criticaron al grupo por actuar movidos tanto por la codicia como por su servidumbre con la agenda política de sus líderes. Según la información filtrada, existen evidencias de intrusiones en redes gubernamentales surcoreanas, correos electrónicos, herramientas de hacking, manuales internos y contraseñas. Además, lo más sorprendente es que vieron que el hacker norcoreano cumple un horario laboral estricto, ya que se conecta de 09:00 a 17:00 para realizar su actividad.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | En 2023, ayudó a hackers de Corea del Norte a infiltrarse en EEUU y, dos años después, podría acabar en la cárcel
Ver 12 comentarios