La FTC denuncia a Razer por las mascarillas RGB que vendió durante la pandemia y aseguran que "no tenían el grado N95"

La compañía tecnológica se enfrenta a un proceso iniciado por la FTC

Mascarilla Razer
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización (01/05/2024): Después de habernos escrito Razer, actualizamos la noticia con unas declaraciones de la compañía:

No estamos de acuerdo con las acusaciones de la FTC y no admitimos ningún delito como parte del acuerdo. Nunca fue nuestra intención engañar a nadie y decidimos resolver este asunto para evitar la distracción y la interrupción de los litigios y continuar centrándonos en crear excelentes productos para los jugadores. Razer se preocupa profundamente por nuestra comunidad y siempre busca ofrecer tecnología de maneras nuevas y relevantes.
El Razer Zephyr fue concebido para ofrecer una opción de cobertura facial diferente e innovadora para la comunidad. Las declaraciones de la FTC contra Razer se referían a partes limitadas de algunas de las declaraciones relacionadas con el Zephyr. Hace más de dos años, Razer notificó proactivamente a los clientes que Zephyr no era una máscara N95, suspendió las ventas y reembolsó a los clientes.

La ya lejana pandemia provocó que las mascarillas se convirtieran en un elemento indispensable del día a día de miles de millones de personas. Durante meses, su uso fue obligatorio en espacios tanto abiertos como cerrados, ya que las prescripciones médicas obligaban no solo a mantener cierta distancia, sino también a llevar una mascarilla para evitar la propagación de la COVID-19. Y, cuatro años después, las situaciones relacionadas con las mascarillas aún siguen siendo noticia.

Como recoge el portal The Verge en una reciente publicación, la FTC ha comenzado un proceso contra Razer por las ventas de Zephyr y Zephyr Pro, dos mascarillas con luces RGB que la compañía vendió durante el auge de la pandemia. En su momento, Razer aseguró que estas unidades contaban con el grado N95, una certificación que asegura que es capaz de filtrar el 95% de las partículas del aire. Pero, tras el descubrimiento de una youtuber llamada Naomi Wu, conocimos la verdad: esta afirmación era falsa.

Razer ganó un millón de dólares con la mascarilla

Cuando esta unidad se puso a la venta, la versión básica costaba 100 euros y la versión Pro alcanzaba los 150 euros. Tras el descubrimiento de Wu, el discurso de Razer cambió y señalaron que estas mascarillas “no son dispositivos médicos, respiradores, mascarillas quirúrgicas o equipos de protección personal (EPP)”. Y, tras esto, aseguraron que “no están destinadas a ser utilizadas en entornos médicos o clínicos”.

Aún así, Samuel Levine (director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC) no está conforme con la situación. Según él mismo señaló, Razer afirmó falsamente que, en medio de una pandemia global, su mascarilla facial “era equivalente a un respirador certificado N95”. Por ello, se mostró reacio a la forma de actuar de Razer y, en estos momentos, la FTC y la compañía se enfrentan a un proceso que podría terminar con una sanción para la firma tecnológica.

En 3DJuegos | Un casino de Australia regala 2 millones de euros por un fallo de software y acusa a los usuarios de cometer fraude electrónico

En 3DJuegos | Un estudio ahonda en el "campo de entrenamiento", una técnica hacker para atacar países de África, Asia y América del Sur

Imagen principal de Razer

Comentarios cerrados