El USB-C nació para acabar con el caos de cables y creó un problema aún mayor

Ya asentado como conector universal, el lío ha vuelto por la diferencia de velocidad o potencia

Cable Usb C
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

A mediados de los 90, un PC era el equivalente a un zoológico de puertos: serie, paralelo, PS/2, gameport y cualquier otro recuerdo que te venga la mente. Por ello, cada periférico venía con su propio cable raro, pero una asociación con empresas de la talla de Intel, Microsoft, IBM o Compaq se unieron para imponer orden y publicar la primera especificación USB 1.0 en enero de 1996.

¿Cómo surgió el USB?

La promesa era simple: podías enchufar cualquier periférico sin preocuparte de tener diferentes puertos. Para ello, sacabas partido a un conector barato con alimentación eléctrica incluida que, además, era capaz de detectar dispositivos sin reiniciar el ordenador, algo casi mágico por aquel entonces. Sin embargo, el salto no fue instantáneo porque USB 1.x era modesto en velocidad, pero la idea de un estándar común terminó asentándose tanto por comodidad como por coste.

Con USB 2.0 y la llegada masiva de memorias y cámaras, el puerto se convirtió en una autopista cotidiana que empezó a cargar móviles cuando nadie lo pedía. Así, aún quedó un giro de tuerca más cuando USB-C remató la fantasía con el conector reversible y la posibilidad de llevar datos, vídeo y carga por el mismo cable, algo así como un todoterreno tecnológico que rompía con todo lo establecido.

Aquí, hubo un giro cómico: el conector se unificó, pero las capacidades no. Esto, dicho con otras palabras, significa que dos cables iguales por fuera pueden dar velocidades y cargas muy distintas. Para arreglar el lío, el USB-IF recomendó en 2022 abandonar marcas como SuperSpeed y apostar por etiquetas directas como, por ejemplo, USB 20Gbps o USB 40Gbps.

En líneas generales, esto ayuda al consumidor a identificar qué cable es mejor si presta atención a las cajas o a las fichas técnicas, pero no elimina el problema real: seguimos comprando por la forma del conector, no por lo que permite dentro. Por ello, no solo debes limitarte al estándar o los Gbps, sino también a la potencia de tu USB-C. En este escenario, el enemigo no es el cable, sino la ambigüedad del mismo.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Google da nombre al primer error de Chrome en 2026 y te dice cómo solucionarlo

En 3DJuegos | Quería controlar su robot aspiradora con un mando de PS5 y terminó con un ejército de 7.000 aparatos

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...