Las historias marcadas por tarjetas gráficas baratas suelen ser bonitas, idílicas y con final feliz. Sin embargo, ¿existe una forma de saber si puedo evitar caer en una estafa? A grandes rasgos, lo primero que hay que hacer es mirar al vendedor, ya que la reputación, las otras ventas y su perfil te dirán lo que necesitas saber, pero no es lo único que has de tener en cuenta.
Si la rebaja es pequeña y la GPU que tanto te tienta está por 20, 30 o 40 euros menos que una tienda especializada, en muchas ocasiones no compensa el riesgo, ya que algunos vendedores no solo no garantizan devolución, sino que tienen reparos a la hora de ofrecer pruebas. Por ello, siempre debes pedir un vídeo corto con fecha en el que compruebes el arranque del ordenador, el funcionamiento de la gráfica y un juego o benchmark moviéndose, ya que esto evita problemas mayores.
Otra forma de garantizar que no estás siendo engañado llega con la clásica inspección física que revisa tornillos marcados, pegatinas de garantía rotas, óxido o polvo "horneado" que delatan horas de calor y muchas prisas al desmontar. Ojo, también hay que tener cuidado con la memoria, ya que algunos vendedores intentan "maquillar" chips de memoria desgastados con pintura que oculta la decoloración.
¿Y qué pasa con la minería?
El auge de las criptomonedas provocó un exceso de demanda relacionada con la minería. Así, esta no es una sentencia de muerte, pero los ventiladores sufren si estuvieron girando durante meses sin descanso. Por ello, las tarjetas gráficas que se utilizaron para minería suelen emitir ruidos raros y, por ello, es importante un test de estrés de 10-20 minutos para vigilar temperaturas o emisiones extrañas. Aquí, si salen píxeles locos o se producen cuelgues, mal asunto.
Al mismo tiempo, también es importante que revises que no haya sorpresas de BIOS: modelos que no cuadran, frecuencias raras o limitaciones extrañas. De esta forma, muchas veces no es magia, sino una BIOS tocada que acaba siendo problemática. Por ello, debes priorizar plataformas con protección real si compras en línea, ya que esto te da un margen de seguridad a la hora de probar en tu casa y no pelearte con devoluciones. Sí, puedes pagar 40 euros más, pero la tranquilidad que otorga no tiene precio.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Se llevó a casa un PC Gaming de 1.300 euros pagando menos del 2% de su valor real
En 3DJuegos | Desmontan el código de un clásico de SEGA y abren la puerta a la preservación de videojuegos perfecta
Ver 1 comentarios