Vodafone ya sabe cómo esquivar los problemas con Rusia: un cable submarino para unir Europa y Asia

La compañía de servicio red trabaja en una alternativa que consiga unir ambas regiones sin depender de Rusia

Cable Submarino Internet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Los cables submarinos se han convertido en el aliado perfecto de la expansión de internet, dado que garantizan la calidad del servicio sin ocupar espacio terrestre. Como consecuencia directa de ello, muchos ataques se han centrado en inutilizar cables submarinos para debilitar a rivales geopolíticos, razón por la que países como China o Rusia suelen estar relacionados con estas maniobras. Ahora, sin embargo, Vodafone ha dado un giro de tuerca a su táctica habitual.

La compañía de telecomunicaciones ha confirmado que está trabajando junto a su filial ucraniana en la creación de un cable submarino de más de 100 millones de euros que será capaz de conectar Europa y Asia evitando territorio ruso. El proyecto, conocido como Kardesa, arrancará en 2027 en Bulgaria y se extenderá hacia Ucrania, Georgia y Turquía, razón por la que solo atravesará las zonas internacionales seguras. Al ponerse en marcha, Kardesa ofrecerá un corredor alternativo y más seguro al actual, ya que solo existe un cable que conecta Georgia con Bulgaría a través del Mar Negro.

Este cable, como reveló la propia Vodafone, proporcionará "route diversity", una técnica conocida como redundancia de red que permite mantener la conectividad si alguna línea es dañada o comprometida. A raíz de la escalada del conflicto bélico que viven Rusia y Ucrania, este último ha sufrido tanto sabotajes como daños en sus cables desde 2024. Por ello, Vodafone está buscando una forma de evitar las operaciones que efectúa Rusia en el mar Rojo.

La importancia de los cables submarinos

En la actualidad, los cables submarinos transportan el 95% del tráfico internacional de datos, razón por la que la seguridad de los mismos se ha convertido en un asunto geopolítico clave. Meta, por ejemplo, también está desarrollando redes submarinas gigantes para reforzar la conectividad mundial, una iniciativa que le llevará a crear una estructura de más de 50.000 kilómetros con la intención de evitar zonas de riesgo.

A su vez, otros países como Alemania o Taiwán (e incluso organizaciones como la OTAN) están aumentando la vigilancia marítima con drones y sensores ópticos. En esencia, la intención de esta operativa es detectar sabotajes o daños tempranos, pero Kardesa planea ir un paso más allá: no solo esquivará las zonas conflictivas, sino que también busca impulsar la creación de centros de datos y proyectos de inteligencia artificial en Europa del Este.

De esta forma, no solo se espera que el proyecto sea capaz de favorecer la inversión tecnológica regional, sino que también consiga reducir la dependencia de rutas digitales controladas por Rusia. Al hacerlo, Kardesa será la principal protagonista de una red que conecte a Europa y Asia a través del Mar Negro, una iniciativa con la buscan trazar un puente entre ambas regiones sin sufrir las represalias de los ataques malintencionados.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Un experimento demuestra que solo necesitas 750 euros y un poco de habilidad para interceptar datos militares

En 3DJuegos | China lleva la publicidad y los códigos QR al siguiente nivel con su nueva idea para el papel higiénico

VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...