Una investigación de la Universidad de California quiso profundizar en la seguridad de la información que manejan los satélites. Sorprendentemente, su descubrimiento le llevó a comprobar que la mitad de los satélites geoestacionarios transmiten datos privados sin cifrar. A priori, es probable que estas palabras no te digan mucho, pero existe una forma más sencilla de explicar por qué es un problema: los satélites exponen información crítica a nivel global.
La ausencia de protección de los satélites
Para demostrar la gravedad del asunto, el estudio invirtió 750 euros en la creación de un equipo casero con el que interceptaron señales desde California. Al hacerlo, demostraron que es posible captar transmisiones sensibles sin necesidad de tecnología avanzada o presupuestos gubernamentales, ya que su invento les dio acceso a llamadas y mensajes de usuarios de T-Mobile, tráfico de internet de aerolíneas y, por último, comunicaciones internas de compañías eléctricas, entidades militares y petroleras.
Durante su experimento, los investigadores hallaron que ni siquiera las infraestructuras críticas están a salvo, ya que los organismos gubernamentales envían información operativa sin cifrar. Así, hablamos de un grave riesgo para la seguridad nacional e industrial que, sorprendentemente, puede ser explotado con una antena terrestre casera que puedes construir por menos de 800 euros.
Según relata el experimento original, las transmisiones sin cifrar provenían de torres celulares remotas, plataformas petrolíferas, barcos militares y, por último, servicios públicos que utilizan satélites por falta de conectividad terrestre. Matt Blaze, un importante criptógrafo, señaló que las vulnerabilidades no son nuevas, pero asegura que se ignoraron al asumir que el "anonimato espacial" bastaba para proteger los datos.
El equipo, además, también consiguió captar comunicaciones del ejército mexicano y la marina estadounidense, una información que incluyó localizaciones de helicópteros, patrullas y registros logísticos de operaciones. Así, los autores de la investigación aseguraron que tienen la intención de publicar herramientas de código abierto para analizar señales satelitales y, con ello, impulsar la encriptación global. No obstante, esto también podría facilitar el acceso a agentes malintencionados, razón por la que deben andar con pies de plomo.
Imagen principal de Donald Giannatti (Unsplash)
En 3DJuegos | Todos relacionan a la nanotecnología con el futuro, pero en 1974 representaba justo lo contrario
Ver 0 comentarios