Tuvimos muchas dudas cuando supimos por primera vez del remake de Cómo entrenar a tu dragón. Apenas habían pasado quince años desde el estreno de la versión animada de esta historia de dragones y vikingos, por lo que vimos el proyecto como una evidente falta de ideas por parte del estudio. Sin embargo, el regreso de Dean DeBlois a la dirección y la decisión de mantener a Gerard Butler en su papel icónico demostraron que esta propuesta no era un simple producto comercial, sino una evolución visual que ha logrado convencer incluso a los espectadores más escépticos, situándose al nivel de la obra original.
Es más, el filme ha dado una lección a Disney sobre cómo abordar este tipo de apuestas: respetando el alma del guion original y aprovechando con inteligencia las herramientas técnicas que ofrece el cambio de formato. La versión en imagen real de Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon) no solo replica escenas emblemáticas, sino que expande la expresividad de sus protagonistas, logrando equilibrar la nostalgia por el clásico de DreamWorks con una factura técnica impecable. Al final, el resultado demuestra que es posible trasladar la mística de la animación a la acción real manteniendo el corazón de su muy hermosa narrativa, entregando una experiencia cinematográfica que se siente orgánica. ¿Era necesaria? Cuesta responder, algunos dirán que no.
Una película que recaudó 636 millones de dólares
Pero la calidad está ahí. "Por si aún te quedan dudas, te garantizo que volver a sumergirte en este universo junto a Hipo y Desdentado es como reencontrarte con un viejo amigo que sigue manteniendo viva la llama de la aventura. ¿Quién podría resistirse a aparcar la rutina por un par de horas y dejar volar la imaginación en una epopeya tan vibrante y llena de magia?", nos contaba Chema Mansilla en su crítica de Cómo entrenar a tu dragón para 3DJuegos. Yo solo puedo corroborar su opinión con la mía propia, reforzada por una buena amiga que ya la ha visto varias veces y que me ha pedido destacar su doblaje —el mismo de la original—.
Además, ha sido un éxito rotundo. Si bien la trilogía original animada ya triunfó recaudando más de 1.600 millones de dólares, este live-action no se ha quedado atrás: sus más de 636 millones de dólares y una nota media de un 7,3/10 en FilmAffinity la convierten en la mejor película de fantasía en imagen real del año y uno de los blockbuster de una temporada sin demasiados taquillazos. Un logro mayúsculo que permite a su director trabajar desde hace meses en una secuela que llegará a los cines, si no hay imprevistos, en el verano de 2027. Pero antes, toca seguir disfrutando de esta entrega, y más ahora que llega a streaming.
Sí, aunque película se estrenó en cines en junio, no será hasta este próximo jueves, 25 de diciembre, que Cómo entrenar a tu dragón estará disponible en SkyShowtime, el hogar de las películas de Universal Pictures en España. Dicho de otro modo, y en caso de no tener compromisos familiares, creo que esta Navidad te va a tocar ver conocer la historia de Hipo y Desdentado si no lo has hecho ya. No es mal plan, es una película que perfectamente pueden disfrutar padres e hijos por igual. La pena es que la trilogía original no está en plataformas.
En 3DJuegos | Solo se le puede ver un segundo en El Señor de los Anillos y muy pocos cayeron en quién era. ¿Reconociste aquí a Howard Shore?
Ver 0 comentarios