En 2026, los jugadores tendremos ocasión de ponernos la máscara de Michael Myers y convertirnos en el rostro del mal de Halloween en un nuevo videojuego de terror multijugador asimétrico de los creadores de Friday 13th: The Game. El anuncio de la producción me ha hecho recordar una de las anécdotas más divertidas de Hollywood que une al legendario asesino en serie de la película de John Carpenter con Star Trek.
Todos coincidiremos en que Michael Myers debe buena parte de su éxito, y de haberse colado en las pesadillas de muchos espectadores, a su condición de asesino enmascarado. No fue el primero en hacerlo en el cine slasher, pero sí consolidó la idea, y luego le siguieron otros villanos del género. Y no es para menos, Michael Myers cubría su cara con una máscara blanca inexpresiva que lo convertía en una figura sin rostro espeluznante. Pero nada de esto hubiera sido igual, insistimos, sin el gran éxito de Star Trek.
Y no, no me refiero a que John Carpenter y Debra Hill se inspiraran en algún episodio de Star Trek: The Original Series para crear la película titulada en España como La Noche de Halloween, sino a que la máscara del antagonista era, en realidad, una careta del Capitán Kirk. Sí, así de primeras cuesta reconocerlo, y ni el mismísimo William Shatner, a quien usaron de molde para crearla, se dio cuenta de ello hasta años después. Pero el equipo de producción del film lo cierto es que la pilló, le hizo unos arreglos, y el resto es historia.
Esto no es un mito, sino una anécdota real que ha sido validada a lo largo de estas cuatro décadas por diferentes personas vinculadas al proyecto. Este fue el caso, por ejemplo, de Rick Sternbach, artista y diseñador de varios proyectos de Star Trek, que hace unos años contó cómo descubrió esta conexión entre sagas cuando fue contratado como ilustrador en Halloween 2: "Nos quedaba una máscara del Halloween original y no teníamos ni idea de dónde conseguir más para la secuela. Parecía que tendríamos que ir a revisar jugueterías y tiendas similares, pero me di cuenta de que había unas palabras grabadas en el área del cuello. Había un número de modelo y 'Don Post Studios'. Hice una llamada, leí el número de modelo y la respuesta fue: 'Es nuestra máscara del Capitán Kirk'".
Una máscara que apenas costó un dólar comprarla
Para alguien que venía de trabajar en Star Trek: The Motion Picture, esta respuesta debió de resultarle chocante. Pero, ¿por qué usaron una máscara de Kirk? La respuesta es sencilla: La Noche de Halloween era una cinta de muy bajo presupuesto y no podían permitirse el lujo de crear un disfraz completamente desde cero, por lo que fueron a una tienda y compraron cuatro caretas,. Había una de un payaso, otra era del presidente Nixon, también estaba el Sr. Spock, y luego teníamos la de Kirk, que costó 1,98 dólares según algunas fuentes y resultó ser perfecta para el propósito del film al verse bastante inexpresiva.
Después, claro, hubo que adaptarla. El proceso lo explicó hace unos años en un video el creador de la careta, el diseñador de producción Tommy Lee Wallace, pero así en versión muy resumida, para transformarla le quitaron las patillas y las cejas, la pintaron de un blanco fantasmal con aerosol, le abrieron los agujeros de los ojos para que se vieran más grandes y vacíos, y le despeinaron el pelo, logrando así un aspecto escalofriante.
Como os contábamos antes, el propio William Shatner no supo que su rostro se había convertido en el de un asesino de películas de terror hasta mucho tiempo después, ni tampoco parece que cobrase alguna clase de comisión. Al parecer, su máscara de Kirk se fabricó a partir de un molde del rostro que le hicieron en la serie para pruebas de maquillaje. "Luego alguien la encontró y terminó en una tienda de disfraces", añadió el actor.
Ver 0 comentarios