Estamos más cerca de ver regresar una saga de 1.665 millones de dólares que revolucionó el cine de acción y espias

  • Aunque todavía no está claro cuándo y cómo veremos volver a Jason Bourne

  • La última entrega se estrenó en 2016 con Matt Damon de nuevo de prota

Bourne
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Periodista y apasionado de la industria del entretenimiento. He crecido con la ilusión de poder viajar por las estrellas como en Star Trek y salvar el mundo como Goku y Superman, dos pasiones que me han llevado a especializarme en cine y series de acción, ciencia ficción y superhéroes. Desde 2022 cuento en 3DJuegos todas las novedades de la pequeña y gran pantalla, con la intención de mantenerte al día con las historias que nos hacen soñar y escapar de la realidad, pero mi historia en la revista comenzó mucho años antes: en 2008.

5585 publicaciones de Marcos Yasif

Resulta curioso que, en una era de abuso de las franquicias y donde el cine de acción parece estar de vuelta gracias al éxito de John Wick y todas las películas de Jason Statham, Jason Bourne lleve cerca de 10 años desaparecido en los cines. Eso podría estar a punto de cambiar: Universal Pictures ha anunciado la compra a perpetuidad de los derechos de explotación, excluyendo los de publicación, de la serie literaria iniciada por Robert Ludlum hace 40 años.

"Desde su debut en 2002, la icónica saga de Jason Bourne ha redefinido el género de espionaje con películas innovadoras que establecieron nuevos estándares para la acción cinematográfica", declaró en un comunicado Peter Cramer, presidente de Universal Pictures. "Nos entusiasma poder seguir expandiendo su universo en el futuro con nuevas e interesantes historias para audiencias de todo el mundo", añadió sin concretar más detalles sobre qué será lo próximo que nos encontraremos los espectadores.

Más de una veintena de libros en los que basarse

Los orígenes de esta saga se remontan a la publicación de El caso Bourne (The Bourne Identity) en 1980 por Robert Ludlum, quien también escribió El mito de Bourne (1986) y El ultimátum de Bourne (1990). Tras su muerte en 2001, Eric Van Lustbader tomó las riendas de la franquicia y publicó al menos una veintena más de libros, a los que hay que añadir las novelas de Treadstone realizadas por Joshua Hood (bajo el nombre de Robert Ludlum). En definitiva, todo un universo de acción y espionaje lleno de ideas para explorar.

En cines todo comenzó con la película de El caso Bourne en 2002, recibida con los brazos abiertos por una crítica que elogió su apuesta por un estilo de acción más crudo, realista e impactante al que estábamos habituados a ver con James Bond (007) por aquellos años. Su éxito derivó en tres películas más protagonizadas por Matt Damon, cada cual más exitosa, y un spin-off con Jeremy Renner de estrella que no terminó de cuajar. Caso similar a su serie derivada para TV, Treadstone, que acabó siendo cancelada tras una temporada.

Ahora vivimos en plena era del streaming y, como ha demostrado el éxito de producciones como Jack Ryan y Reacher en Prime Video, quizás el universo de Jason Bourne puede tener su sitio en plataformas. Pero por ahora no tenemos detalles, solo el deseo de Universal de sacar el máximo partido a una IP que ya le ha hecho ganar más de 1.665 millones de dólares en cines, y de la que casi pierde sus derechos de explotación a comienzos de este año. ¿Tenéis ganas de ver alguna nueva peli de esta serie?

En 3DJuegos | Antes del éxito de Smallville, sus guionistas trabajaron en una película de Iron Man... con Tom Cruise como protagonista. "Creo que estaba interesado"

En 3DJuegos | Adiós a Homelander: Antony Starr se despide de The Boys con un largo mensaje en el que vosotros, como fans de la serie, también sois protagonistas

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...