Resulta curioso que, en una era de abuso de las franquicias y donde el cine de acción parece estar de vuelta gracias al éxito de John Wick y todas las películas de Jason Statham, Jason Bourne lleve cerca de 10 años desaparecido en los cines. Eso podría estar a punto de cambiar: Universal Pictures ha anunciado la compra a perpetuidad de los derechos de explotación, excluyendo los de publicación, de la serie literaria iniciada por Robert Ludlum hace 40 años.
"Desde su debut en 2002, la icónica saga de Jason Bourne ha redefinido el género de espionaje con películas innovadoras que establecieron nuevos estándares para la acción cinematográfica", declaró en un comunicado Peter Cramer, presidente de Universal Pictures. "Nos entusiasma poder seguir expandiendo su universo en el futuro con nuevas e interesantes historias para audiencias de todo el mundo", añadió sin concretar más detalles sobre qué será lo próximo que nos encontraremos los espectadores.
Más de una veintena de libros en los que basarse
Los orígenes de esta saga se remontan a la publicación de El caso Bourne (The Bourne Identity) en 1980 por Robert Ludlum, quien también escribió El mito de Bourne (1986) y El ultimátum de Bourne (1990). Tras su muerte en 2001, Eric Van Lustbader tomó las riendas de la franquicia y publicó al menos una veintena más de libros, a los que hay que añadir las novelas de Treadstone realizadas por Joshua Hood (bajo el nombre de Robert Ludlum). En definitiva, todo un universo de acción y espionaje lleno de ideas para explorar.
En cines todo comenzó con la película de El caso Bourne en 2002, recibida con los brazos abiertos por una crítica que elogió su apuesta por un estilo de acción más crudo, realista e impactante al que estábamos habituados a ver con James Bond (007) por aquellos años. Su éxito derivó en tres películas más protagonizadas por Matt Damon, cada cual más exitosa, y un spin-off con Jeremy Renner de estrella que no terminó de cuajar. Caso similar a su serie derivada para TV, Treadstone, que acabó siendo cancelada tras una temporada.
Ahora vivimos en plena era del streaming y, como ha demostrado el éxito de producciones como Jack Ryan y Reacher en Prime Video, quizás el universo de Jason Bourne puede tener su sitio en plataformas. Pero por ahora no tenemos detalles, solo el deseo de Universal de sacar el máximo partido a una IP que ya le ha hecho ganar más de 1.665 millones de dólares en cines, y de la que casi pierde sus derechos de explotación a comienzos de este año. ¿Tenéis ganas de ver alguna nueva peli de esta serie?
Ver 1 comentarios