Entre los muchos espacios inquietantes que pueden inspirar una historia de terror están los hoteles. En American Horror Story lo tenían muy claro, cuando ambientaron su quinta temporada alrededor de un hotel y lo llenaron de referencias de algunas de las películas más inquietantes de la historias, desde El Resplandor hasta Psicosis.
La mayor inspiración sin embargo era real. El ficticio hotel Cortez en la serie se encuentra bajo la sombra alargada del hotel Cecil de Los Angeles. Un lugar que a lo largo de la historia ha acogido muerte, eventos que se han creído paranormales y uno de los suicidios más inquietantes y mediáticos del siglo XXI.
Décadas de tragedias
Inaugurado en 1924, su opulenta decoración art deco lo hizo un destino popular hasta los años 40, pero La gran depresión dejó su huella. Las décadas posteriores supusieron un declive tanto para el hotel como para la zona, que pasó a ser conocida como Skid Row y fue el hogar de sintechos afectados por la pobreza. Las condiciones lo hicieron un caldo de cultivo para la violencia y para individuos desesperados, que ya entre los 30 y los 50 le había hecho ganarse el mote del "hotel de los suicidios".
Tras décadas de popularidad local, la historia del hotel Cecil dio la vuelta al mundo con el caso de Elisa Lam, debido a un perturbador vídeo viral que ya antes de la era de deepfakes nos hacía cuestionar nuestros ojos. A través de la cámara de seguridad de un ascensor, vemos a una joven claramente inquieta actuando de forma errática, entrando en el ascensor, escondiéndose, actuando como si estuviera perseguida por alguien, y haciendo extraños movimientos con las manos.
Es más escalofriante saber que aquel video fue lo último que se vio de la mujer con vida antes de que días más tarde se encontrara su cuerpo en el interior de un tanque de agua en la azotea del hotel. Allí habría seguido si los huéspedes no se hubieran quejado del raro sabor del agua. El vídeo viral del ascensor se convirtió en obsesión de los internautas, especialmente por sus similitudes con la película de terror Dark Water años atrás y por los detalles de un caso que nunca se resolvió del todo. En última instancia, su muerte se asoció a un accidente por trastorno bipolar que se había acrecentado tras no tomar medicaciones.
Si bien fue uno muy mediático, el caso de Elisa Lam fue solo uno en un negro historial que se remonta a los 90, con el hotel albergando al menos 16 casos trágicos reportados, en su mayoría suicidios, además de haber hospedado a dos asesinos en serie: Jack Unterweger y Richard Ramirez. Este último apareció incluso en un capítulo de la temporada de American Horror Story e inspiró otra aparición en la temporada de 1984.
Ver 0 comentarios