Creo que es importante comenzar este artículo con un inciso: Hans Zimmer es mi compositor preferido desde la infancia. Tal vez lo conociera como todo el mundo, a través de Piratas del Caribe, y con apenas 7 años, pero tenemos lo que yo llamo "un flechazo musical". He perdido la cuenta de las veces que he quedado atrapada casi de forma mágica por un tema y posteriormente he descubierto que era de él. De magia va la cosa precisamente, y es que la noticia de que será el compositor (junto a Bleeding Fingers) de la nueva serie de Harry Potter tendría que haber sido una gran alegría: dos cosas que me encantan juntas. Sin embargo, no ha sido así y, antes de encender las antorchas, necesito explicarme.
Al César lo que es del César
Hans Zimmer es, en mi opinión, el maestro de la épica. "The Battle" en "Gladiator", una de mis piezas preferidas; eso por no hablar de su intervención en la banda sonora de "Piratas del Caribe", la sutileza que maneja en "Interstellar" o "Inception", la oscuridad de "El Caballero Oscuro", el heroísmo en "Call of Duty" o, por favor, ¡El Rey León!
Tras haber formado parte de más de 150 películas, a todos nos queda claro el talentoso que es. Consiguió diferenciarse en "El Príncipe de Egipto", emocionar en "Top Gun: Maverick" y en todo el cómputo de películas bélicas de las que ha formado parte, o crear una atmósfera única en uno de sus trabajos predilectos para mí: La Ruta hacia El Dorado. Incluso, si se me permite la intervención, le hace un favor a películas como "Divergente" o "Fórmula 1". No hace falta señalar a estas alturas que que HBO haya decidido contar con él no es una locura, pero no sé si es lo mejor.
Lo primero de todo es preguntarse: ¿por qué John Williams no forma parte del proyecto? La respuesta más obvia es señalar que el compositor tiene ya 93 años, aunque formará parte de proyectos recientes, como la nueva película de Steven Spielberg sobre ovnis. La respuesta menos obvia es recordar que este tan solo estuvo presente en las tres primeras películas de la franquicia, aunque marcó la identidad musical por completo.
Teniendo en cuenta que la serie de HBO se trata de un reinicio, excluir a Williams del razonamiento no era propio. Con la duda ya resuelta, el siguiente paso es preguntarse qué van a hacer con esa gran losa. Es decir, las piezas de las primeras películas son las más reconocibles y, aunque a lo mejor es un atrevimiento, creo que el público esperaba algo muy similar. Es aquí cuando me pregunto: ¿Zimmer es capaz de crear ese tipo de atmósfera? Tal vez os parezca una locura, pero donde más cercano lo veo es en piezas como "Maestro" de "The Holiday" y todos sabemos que gusta de un sonido algo más eléctrico actualmente.
"La magia nos rodea, a menudo está fuera de nuestro alcance pero, al igual que en el mundo de Harry Potter, solo hay que buscarla. Con esta banda sonora esperamos acercar un poco más al público a ella, al tiempo que rendimos homenaje a lo que ha venido antes", comunicaba el compositor. Estas palabras parecen tranquilizadoras: Zimmer tratará de no olvidar las raíces, pero es imposible no pensar que también adquirirá un tono más maduro, ¿tal vez al estilo "Dune"?
Aunque la elección del compositor, en cierta medida, también me genera emoción y expectación, me es inevitable pensar que compositores como Danny Elfman (Miércoles, Pesadilla Antes de Navidad, Spider-Man o Beetlejuice) o Michael Giacchino (heredero de Williams y compositor de Up, Los Cuatro Fantásticos o la nueva trilogía de Spider-Man) hubieran sido mejores candidatos.
Con todo ello, y dado que no soy una experta musical, mi fe siempre estará puesta en el trabajo de Zimmer que, como poco, será memorable. A lo mejor es la nueva colección que añadir a mi ya extensa playlist del mismo.
Ver 0 comentarios