Cuando Fox se atrevió a lo que Disney no. Está ambientada en uno de los períodos más cruentos de la historia y su villano es inigualable; Anastasia está en Disney+

Cuando Fox se atrevió a lo que Disney no. Está ambientada en uno de los períodos más cruentos de la historia y su villano es inigualable; Anastasia está en Disney+

"Una chica viaja de Rusia a París con la esperanza de descubrir si realmente es Anastasia, la princesa perdida desde hace mucho tiempo". Se estrenó en 1997

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Anastasia

Hay una gran cantidad de películas dentro del cine de animación familiar que han sabido salirse de la corriente más infantil y deciden apostar por otro tipo de historias con un trasfondo más adulto. Es el caso de Taron y el Caldero Mágico, que casi lleva a la quiebra a Disney, o Pesadilla Antes de Navidad, la cual fue rechazada debido a su estética por la empresa del ratón debido a su estética. Anastasia podría englobarse dentro de este grupo por múltiples razones.

Ambientada a inicios de la Revolución rusa, esta obra esconde mucho más detalles de lo que podríamos pensar. No estamos así ante una cinta de princesas al uso, más bien ante una revisión de uno de los momentos más cruentos de la humanidad vestido de fantasía. Por esta y muchas más razones, que te contamos a continuación, te recomendamos verla como adulto ahora en Disney +.

¿Qué pasó realmente con Anastasia?

Anastasia se centra en la figura de la princesa rusa y, más en detalle, en el mito en torno a su desaparición. Hija del zar Nicolás II, es sabido que la antigua familia imperial fue ejecutada por tropas bolcheviques allá por el año 1918. Lejos de ponernos a hablar de historia, este contexto es necesario para saber porqué estamos ante una cinta con un trasfondo muy duro, puesto que los primeros minutos de metraje se centran en la opulencia de la nobleza y su cómoda vida en palacio. Aquí entraría en juego el que es sin duda el mejor personaje de la película y uno de los mejores villanos, rivalizando con otros de la talla de Scar o Hércules. Rasputín es representado como el consejero del zar, cierto es, y su envidia y rechazo provoca que este haga que caiga la desgracia sobre la familia.

Rasputin

Así, la escena del asalto a palacio es representado como un evento provocado por la magia negra, casi ajeno a la voluntad humana, cuando la realidad es que el pueblo llano, cansado de su situación, fueron los que decidieron acabar el régimen que existía, dando lugar al comunismo en el país y la futura Unión Soviética. A nivel de cifras, estos eventos costaron la vida a millones de personas, más aún cuando sabemos que una Segunda Guerra Mundial llegará pronto. Por lo tanto, ambientar la película en este contexto convulso no parece lo más adecuado para una historia infantil y, sin embargo, el resultado es excelente.

Volviendo a la figura de la protagonista, Anastasia, ahora conocida como Anya, ha sido la única superviviente de la masacre cometida la noche del asalto, gracias a la intervención de un joven que consigue hacer que ella y su abuela escapen. Debido a una caída, queda tendida en la nieve y cuando despierta no recuerda nada. Su máxima desde entonces es encontrar a su familia perdida.

La magia de esta película es que representa a personajes con inquietudes reales

Desde el primer momento, se nos representa que la vida de Anya no ha sido fácil. La miseria y la soledad ha rondado su vida y decide marchase sin un rumbo en busca de algo mejor. Como podemos ver, no responde a un arquetipo típico de Princesa Disney y es que la magia de esta película es que representa a personajes con inquietudes reales. Rasputín se vuelve a presentar como el principal inconveniente al no descansar hasta ver a la última Romanov muerta y, de esta forma, da comienzo una historia plagada de fantasía, magia, amor y canciones para recordar. Una vez en diciembre o En la noche fatal ya son temas que han marcado a toda una generación de niños que crecieron con este estreno de 1997.

Anastasia nunca fue encontrada. El rumor sobre su supervivencia al hacerse pasar por muerta entre los cuerpos de sus familiares se alimentó durante años, más aún cuando muchas mujeres afirmaron ser la gran duquesa. La película es mucho más dulce en ese sentido, recordemos de que se trata de una historia enfocada a los niños, y ahí también reside parte de su encanto. Da una visión mucho más bonita y una visión de la realidad más agradable, permitiéndonos soñar con un mundo en el que los conflictos humanos son resultado de la magia.

Por contra, está plagada de detalles fieles a la realidad. Por ejemplo, el dibujo que le entrega Anastasia a su padre durante el baile, es una reproducción del original encontrado en una carta. El personaje de Vlad está basado en un ministro que permaneció años con el uniforme imperial el señal de protesta o la caja de música fue un regalo que recibió Anastasia al cumplir 13 años. Incluso en cierto momento podemos ver un cuadro real de la coronación del zar en el salón del palacio.

Anastasia

Dado que el punto de vista se sitúa desde los ojos de figura rodeada de controversia, podría llegar a pensarse que esta película no sentó bien en Rusia, pero lo cierto es que no fue así. Gemini Films, la distribuidora rusa, hizo hincapié en que se trataba de un cuento de hadas y fue tomada como una importación occidental de entretenimiento. De hecho, Anastasia cosechó muchos éxitos con una recaudación de 140 millones de dólares y la obtención de múltiples premios, incluyendo dos nominaciones a los Óscar. Incluso contó con un spin-off centrado en la figura de Bartok que muy pocos recuerdan y que no fue tan bien recibido.

Anastasia - Versión 1997 - Blu-Ray [Blu-ray]

Actualmente, como decíamos, podemos ver la película a través de Disney +. Esto es así, porque Disney compró 20th Century Fox en el año 2019, adquiriendo todo su catálogo, incluyendo esta cinta que siempre se ha considerado "competencia" de sus princesas clásicas. Por otra parte, para los amantes del formato físico, podemos obtener el Blu-ray a un precio muy asequible a través de Amazon.

En 3DJuegos | Hoy en TV, una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años. Gratis y sin anuncios, The Suicide Squad está en RTVE Play solo durante dos semanas

En 3DJuegos | Costó 200 kilos, recuerda a Mass Effect y se pegó un castañazo de ciencia ficción. Ahora en Prime Video, Valerian y la ciudad de los mil planetas

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.