Cuatro capítulos de la temporada 2 de Halo me bastan para engancharme, pero también me preocupa porque se le ven algunas costuras al cambio de rumbo

Cuatro capítulos de la temporada 2 de Halo me bastan para engancharme, pero también me preocupa porque se le ven algunas costuras al cambio de rumbo

La segunda temporada arranca de manera algo atropellada e inconexa con el fin de la primera pero pronto coge carrerilla para mostrarnos lo que muchos esperábamos ver

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada Articulo Halo 2

Si las decisiones de la primera temporada de Halo: La serie generaron división, las de esta segunda también lo van a hacer. He podido ver de forma anticipada los cuatro primeros episodios de la segunda temporada y suscribo lo que decía Paul Schreiber acerca de mejorar muchas cosas de la serie; lo han hecho. Pero igual porque no puedo dejar de ser un ''niño'' cuando veo esta clase de series o porque me gustan las que apuestan por la coherencia y la continuidad, hay algo que me escama de lo poco que he visto de la segunda. ¿Es mala? No, aunque creo que va a generar muchas más ampollas que las que generó la primera. 

Comenzando por el arranque de la temporada, y sin entrar en ningún tipo de spoiler, nadie diría que esta que empieza es la que sigue a aquella que acabó con un Jefe Maestro enfrentándose a Makee, la enviada del Covenant, para impedir que se hiciera con el artefacto que había traído de cabeza a los alienígenas y la UNSC durante el primer arco de la serie, y con John en coma con Cortana ya integrada en su cerebro. Hay una desconexión imposible de ignorar entre el final de la primera temporada y el inicio de la segunda. Pero antes de que os echéis las manos a la cabeza, os diré que no juega en su contra en exceso. Tal y como nos decían los creadores de Halo La Serie en el artículo de Brenda Giacconi, en efecto ha habido un cambio de tono: es más oscura, desalentadora (en el buen sentido), e hiriente que la primera. Algo consecuente con la intención de no querer adaptar 1:1 los argumentos que ya hemos visto en los videojuegos por parte de sus 'showrunners' y que ya detalló Marcos Yasif en todo lo que hay que saber sobre la Temporada 2 de Halo.

Hay una desconexión imposible de ignorar entre el final de la primera temporada y el inicio de la segunda

Principalmente por el hecho de que esos primeros cuatro capítulos llevan a un evento que los fans conocen de sobra como uno de los puntos de inflexión en la guerra entre el Covenant y la Humanidad pero que no diré aquí por no chafar ninguna sorpresa. Sí que puedo hablar no obstante de esos cambios que ayudan a que la serie sea más como el propio Schreiber y los productores de la cadena Showtime prometieron. Y esos cambios no se deben sólo a los giros argumentales que empiezan a recordar más a lo que vimos en los videojuegos en cuanto a trama, ayudados por antiguos personajes, algunos nuevos, y otros que ya estaban presente en la primera pero que apenas tuvieron foco, y que ahora tienen mucho más peso.

Halotvseason2 Recurso 2

Uno de ellos es Riz-028 (Natasha Culzac), que esta teniendo problemas en recuperarse de la batalla en la que tomó parte al final de la primera temporada. Siguiendo el ejemplo de Kay y el Jefe Maetsro -al igual que Vannak-134- al extraerse el chip inhibidor eso les  ha permitido sentir emociones. Esa dificultad para recuperarse combinado con el hecho de que ahora han de copar con las emociones que como humanos les toca experimentar, les guste o no, hace que su arco argumental cobre cierto protagonismo. Sirve también para explicar la ''paranoia'' que asalta a John-117. Esa preocupación de John está un poco traída por los pelos, y creo que incluso cuándo veáis los capítulos estaréis de acuerdo. Pero repito, ayuda a hacer mas coherente y creíble lo que se ve en los últimos capítulos a los que nos dieron acceso.

Viejos amigos, nuevos enemigos

Naturalmente, no todo va a recaer en el grupo de los Spartans para narrar la historia, o al menos no sólo el Silver Team. Soren y su familia tienen un papel más prominente -al menos en estos cuatro capítulos- y Kwan Ha vuelve a aparecer. Y me alegra decir que, aunque su rol vaya a ser uno que se ha explorado hasta la saciedad en este tipo de historias, me deja mejor sabor de boca que el que tuvo en la primera. Especialmente revelador es el hecho de que ya no es una niña indefensa, sino que se nota que su viaje con Soren en la anterior temporada sirvió para curtirla, y en cierto modo lo que hace en esta segunda temporada es una forma de devolverle el favor.

El rediseño de Cortana me parece una maniobra cobarde por parte de la productora para acallar las voces críticas que tuvo la primera iteración televisiva del personaje

Halsey también vuelve a aparecer, pero ya no es tanto una semi antagonista como una ''damisela'' en apuros muy a su manera, aunque se entiende por exigencias de la trama. Toma su relevo el Dr. James Ackerson  (Joseph Morgan), que con tan solo cuatro capítulos no puedo -ni debería aunque pudiera- decir que sea igual de desalmado que la creadora de los Spartans; tiene unos motivos ocultos, y es la personificación que de la ONI (Oficina Naval de Inteligencia) tiene su propia agenda en esta historia; algo que ya se atisbó en la primera temporada y en esta segunda se recupera pero todavía sin revelarse del todo.

Ackerson Halo 2 B

De los personajes nuevos, igualmente me quedo con la cabo Talía Pérez (Cristina Rodlo). Esta marine de comunicaciones fue una testigo vital de los acontecimientos que desembocarán en ese evento que os he comentado, pero la ONI ya se ocupa de apartarla de los Spartan para que no cante. Eso sí, sus momentos en pantalla son de lo mejor que he visto en la serie para un personaje que no existía en los videojuegos.

Y por último, también regresa Cortana como ya se sabía, aunque en estos cuatro capítulos apenas aparece mucho y su nuevo diseño no acaba de convencer. Y dejadme deciros que su rediseño me parece una maniobra cobarde por parte de la productora para acallar las voces críticas que tuvo la primera iteración televisiva del personaje mas popular de la saga con permiso del Jefe Maestro. Sin embargo, lo positivo de esta Cortana es que ya no es tan inocente como la primera. ¿Qué ha pasado para que pase a ser tan fría y directa como la nueva dirección de la trama en esta nueva temporada? Supongo que cuando tengamos acceso todos a los capítulos y a la temporada completa lo sabremos.

Un problema de ritmo para el Jefe Maestro

Creo que veo lo que los creadores de la serie han tratado de hacer con todas estas incorporaciones a la trama, cambios en los personajes, y un tono mucho más serio. El problema es que en esos primeros cuatro capítulos hay algo que no acaba de cuajar con el ritmo. La primera temporada tenía unos tiempos muy buenos de seguir y te enganchaban aunque fuera una historia 100% original y que no entrara en la cronología que ya conocemos de novelas, cómics, y por supuesto videojuegos. Esta segunda temporada es más complicada de seguir, y diría que se debe a su intento por distanciarse de la primera -en lo que es los personajes al menos-; me ha dado la sensación de que todo ocurría a un ritmo muy atropellado, o que han querido ''sobre compensar'' determinadas decisiones de la primera, empezando por el hecho de que John y Cortana ya no comparten la misma cabeza, algo que es lo básico para cualquiera que haya jugado a los juegos de la saga Halo.

Cortana Temporada 2 B A algunos les gustará su nuevo diseño y a otros no ya que se aleja y mucho del presentado en la primera temporada

Los nuevos arcos me han parecido mucho más maduros, sí, pero los saltos entre unos y otros y los ritmos para cada uno han hecho que no me diera tiempo a empatizar con según que personajes y determinadas situaciones. Vale... todavía queda como mínimo media temporada, y quizás sea porque aquí hay un semi clímax en ese cuarto capítulo que he visto que me dejó agotado, pero mi principal miedo es que eso vaya a jugar en su contra a la hora de hacer que el espectador lo disfrute. Y si a un fan que se inyecta la saga en vena ya le ha costado seguir determinadas cosas, para un profano que viene de fuera y no conoce Halo, pues puede ser bastante negativo.

Los elementos ''fan service'' de la saga Halo siguen ahí, pero en mucha menos cantidad y calidad

Un detalle adicional que me lo demuestra y que creo que puedo comentar aquí es el aspecto técnico de la serie. Los elementos ''fan service'' de la saga Halo siguen ahí, pero en mucha menos cantidad y calidad. Por poneros un ejemplo, si en la primera temporada vimos a casi todos los alienígenas que conforman el Covenant más algunos vehículos suyos, en esta segunda sólo vemos a dos especies y un vehículo terrestre desenfocado en una escena. Lo mismo pasa con la UNSC y los marines. Estos están muy bien representados, así como sus armas, pero me ha faltado ver mejor a los Warthogs, los tanques Scorpion o incluso los efectos de disparo de las otras armas (del Covenant incluidas); y las escenas de combate son demasiado rápidas, no te dejan ver bien los detalles de los alienígenas o la coreografía de las peleas, salvo en 1 o 2 momentos.

Halotvseason2 Recurso B

Tanto las tramas de cada protagonista como el arco principal, me han dejado con unas ganas tremendas de ver más

Siendo justo, se entiende debido al énfasis que los guionistas han querido poner en las historias y el desarrollo de los personajes principales, y también en el hecho de que quizas tuvimos un ''empacho'' de Covenant en la primera temporada; aquí prefieren dejarlo más en la sombra, para representar la amenaza que la Humanidad no parece capaz de detener para generar esa ansiedad. Creo que ese es un cambio que no le ha sentado bien a la serie, aunque repito que con sólo cuatro capítulos de la temporada es pronto para decir nada.

De lo que sí estoy seguro es de que quiero verme el resto ayer, porque tanto las tramas de cada protagonista como el arco principal, me han dejado con unas ganas tremendas de ver más, y cuando acabó el cuarto capítulo y me dejaron con una aciaga y dolorosa escena para el Jefe antes de pasar a los créditos... digamos que me salió del alma aquello que dice Samuel L. Jackson en muchas de sus películas: ''Hijo de …''. Así que sí, a la que salga, no deberíais dejar de verla, pues sus nuevas ideas tienen más mérito que las máculas que conllevan, y puede ser un excelente entretenimiento para ver en SkyShowtime.

En 3DJuegos | Se acabó lo que se daba, Halo Infinite dice adiós a las temporadas. La buena noticia es que sus creadores ya están centrados en otros proyectos

En 3DJuegos | Las cosas como son, el tráiler de la segunda temporada de Halo: La serie es una bestialidad capaz de enganchar a los más dudosos con la adaptación

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.