Hace unos días tuvimos ocasión de disfrutar del tráiler de Predator: Badlands, pero desde Disney quieren que sigamos hablando más de su peli anterior, Predator: Killer of Killers. Y es que 20th Century Studios anunció este fin de semana la liberación de un nuevo final, de apenas 20 segundos de metraje adicional, que promete integrar mucho más esta cinta de animación en un universo de ciencia ficción de casi 40 años de antigüedad y héroes rudos.
¡Atención, spoiler! Como os imaginaréis, tengo que desvelar la sorpresa.
Para sorpresa de muchos, y en el marco de la San Diego Comic-Con celebrada estos días en la ciudad del sur de California, se nos anunció que Predator: Killer of Killers (localizada a España como Predator: Asesino de Asesinos) tendría un cierre extendido donde dos leyendas de la franquicia harían acto de presencia. Dicho desenlace no parece estar aún disponible en la versión del film que podemos ver desde España, pero sí en Estados Unidos, y ahí está generando controversia.
Si has visto Killer of Killers, recordarás que las tres estrellas de la peli terminan encerradas en cámaras de crioestasis de las que son sacadas al final para luchar en una especie de arena de combate. Pero antes de los créditos, tras un primer fundido a negro, se nos revela que los yautja tienen una vasta colección de presas esperando su turno, entre todas ellas la cámara se fija en Naru (Prey). Esto nos indica que es una práctica común en la cultura del clan, al menos este, capturar como trofeo o reto a humanos que han sobrevivido a sus cacerías.
Pero Naru no está sola en el nuevo final; ahora le acompañan un joven Arnold Schwarzenegger (Alan "Dutch" Schaefer en la película original) y Danny Glover (Mike Harrigan en Predator 2). En lo que ha sido principalmente visto como un movimiento de fan-service orquestado por Dan Trachtenberg, Killer of Killers ha decidido traer de vuelta a dos personajes míticos de la saga, arruinando por el camino viejas historias. Y claro, esto ha sentado como un jarro de agua fría.
Qué pasó con y Dutch Mike Harrigan en Predator
En especial, la de Predator 2. Si lo recordáis, esta cacería acaba con Harrigan derrotando al depredador y ganándose el respeto de un grupo de yautja que seguía de cerca su enfrentamiento. Tanto es así que Greyback, su líder, le lanza una antigua pistola de chispa grabada con la inscripción "Raphael Adolini 1715" como trofeo que tanto de hablar dio en su día. Pero parece que el esfuerzo del teniente de policía sirvió de muy poco ya que terminó metido en crioestásis.
Predator 2.
Con Dutch, lo que se estropea más bien es la historia de fondo que se le da al comandante de operaciones especiales que nos fue presentado en Predator: Hunting Grounds y que, en resumen, nos contaba que llevaba 40 años luchando de algún modo contra los yautja y ya era un veterano, y no el joven que podemos ver en crioestasis. Los videojuegos no son tomados como 100% canon, pero ya podéis imaginaros que todo este movimiento no ha gustado a sus jugadores.
El caso es que la jugada de fan-service quizás le ha servido para ganarse algún titular y hacer soñar a algún espectador con una película que los involucre a todos, al estilo Marvel Studios, pero también para provocar el enfado de otra parte del públicos. En Reddit son muchos quienes se preguntan qué necesidad había de esto, teniendo especialmente en cuenta el desenlace redondo que tuvo Predator 2 hace 35 años. "¿Por qué hacer que capturen a Harrigan cuando, al final de la película, la tribu en realidad le muestra respeto?". "Realmente me gustó la idea de la historia de que la presa pudiera ganarse el respeto y el reconocimiento de un yautja y ser dejado como un igual", leemos a distintos usuarios en la web.
Predator: Hunting Grounds.
Los fans ya están teorizando con esta decisión
Naturalmente, no han faltado fans que ya están buscando explicaciones a este embrollo en el que nos ha metido Dan Trachtenberg. Hay quien dice que estos individuos, en realidad, son clones. Aunque la teoría más extendida es que hay diferencias en el trato que los distintos clanes de yautja dan a sus presas. Así, mientras los supervivientes pueden ganarse el respeto y reconocimiento de un grupo de cazadores, también pueden despertar el interés de otros deseosos de buscar presas aún más desafiantes. Habrá que esperar a próximas pelis para que nos cuenten más sobre el futuro de los personajes de Glover y Schwarzenegger.
No parece que esto vaya a ser en Predator: Badlands, cinta live-action con un estreno programado en la gran pantalla para este próximo 7 de noviembre. Hace unas semanas supimos por boca de su director que hay un proyecto en marcha que le ilusiona bastante, y creo que hay pocas cosas más ilusionantes para un director de una peli de la saga Depredador que poder contar con dos de sus leyendas. Pero, repetimos, por ahora solo especulamos. Tú, ¿qué opinas?
Ver 1 comentarios