Gracias al impecable trabajo de Denis Villeneueve en Dune y Dune: Parte 2, por fin pudimos ver en cines de los famosos y gigantescos gusanos de arena de Arrakis, pero durante muchos años hablar de criaturas como estas era hacerlo también de una película de serie B protagonizada por Kevin Bacon, Temblores (Tremors), que proponía llevarnos hasta un pueblo de EE.UU. asolado por unos misteriosos seres hambrientos de carne humana de todo aquel que pusiera un pie en el desierto.
Estos monstruos no eran tan grandes como los Shai Hulud de la obra de Frank Herbert, pero sin duda sí que imponían en pantalla y conseguían su objetivo de atemorizar a los protagonistas de este largometraje estrenado en 1990 que no gozó de un estreno muy populoso en cines, muy por debajo de las expectativas de sus productores, pero que con el tiempo, gracias a su venta en VHS, se alzó como todo un pelotazo del que emergió una saga cinematográfica con varias entregas.
Y lo entiendo perfectamente. Temblores era muy divertida, presentaba una amenaza intrigante, en ocasiones parecía un wéstern y se podía ver en un suspiro (96 minutos de metraje), lo que la hacía fácil de programar para muchos canales de televisión de la época. Pero Temblores, además tenía un reparto espléndido con un Kevin Bacon que ya era toda una celebridad por la época tras protagonizar Footloose. Pero, ¿cómo acabó el actor fichando por un proyecto como este?
Por qué aceptó Kevin Bacon salir en Temblores
Lo cierto es que a Bacon no le hizo mucha gracia la idea de trabajar en esta película, pero pasaba por una mala época y se vio obligado a aceptar el papel. "La hice a regañadientes: Estaba en la ruina. Iba a tener un hijo, mi madre estaba enferma y sentí que no tenía otra opción. Pensé: 'Santo cielo, esta es una peli que va de monstruos subterráneo, qué bajo he caído'". Pero nada más empezar a rodar, pronto supo que fichar por Temblores había sido una buena decisión: "Fue un momento mágico. Lo bueno es que todo eran efectos prácticos. Eran tipos con marionetas o gente con cosas en las manos y cables tirados. Fue ingenioso. Actuar con una marioneta requiere algo de actuación, pero para eso estamos".
Dónde ver hoy Temblores por televisión
El recuerdo que dejó Temblores en el actor fue tan bueno que, según reconoció años más tarde en otra entrevista, es su única peli que ha revisionado. "No me arrepiento de nada", llegó a declarar la estrella de X-Men: First Class. Si te apetece a ti volverla a visitar, o descubrirá por primera vez, hoy, 30 de septiembre, tienes una oportunidad a partir de las 20:10 (hora peninsular) por Be Mad. Temblores también está disponible a día de hoy en el catálogo de cine de SkyShwotime.
Si necesitas más información, basta con decirte que Temblores narra la historia de dos trabajadores que luchan contra gusanos de arena carnívoros gigantes que amenazan su pequeño pueblo de Nevada. Se trata de un film inspirado por una idea que tuvo su guionista cuando, trabajando para la Marina de EE.UU. en un desierto, se imaginó quedándose atrapado por una amenaza. Por suerte, no existe (que sepamos de momento) gusanos tan enormes y peligrosos en el mundo real y los "Graboids", como se les llama, solo han quedado reducidos a esta franquicia.
Como pasa con tantas obras del género, Temblores tuvo secuelas y secuelas. La última, Temblores 6: Un día en el infierno, llegó en 2018, pero sobra decir que tanto esta como sus predecesoras quedaron lejos de igualar la magia de la original y parecen estar hechas más para ser vistas un finde en laSexta.
Ver 1 comentarios