Tras protagonizar la que muchos definen como Mad Max sobre el agua, el fiasco de Waterworld, parece que Kevin Costner se quedó con ganas de seguir viviendo en mundos posapocalípticos y nos presentó apenas dos años después Mensajero del futuro (The Postman en versión original), un wéstern que en sus primeros minutos podrían hacerte pensar otra vez en los inolvidables films de George Miller, pero que después se torna en algo mucho más pausado... ¿y aburrido?
Así, la primera hora de Mensajero del Futuro narraba al público la historia de un ser enigmático sin rumbo por una tierra sin esperanza, un lugar que otrora fue Estados Unidos pero que ahora se ha convertido en el hogar de unos maleantes. Muy Mad Max, ¿verdad? Si hasta sus villanos son un pelin estrafalarios. Pero después, la película poco a poco va virando hacia una historia menos centrada en la acción y más en el drama de sus personajes, de gente deseosa de vivir.
Waterworld se mezcla con Bailando con lobos
Concretamente, el cambio llega después de que su protagonista, al que nunca ponemos nombre, decida convertirse en cartero para comer caliente de vez en cuando y desate un mensaje de ilusión entre todos a los que visita, ilusión que se vuelve revolución por regresar a lo que tuvieron antes del "apocalipsis", a restaurar Estados Unidos. Este mensaje fue visto en su día como "ñoño", hay quien definió The Postman como el cruce de Bailando con lobos y Waterworld, algo que unido a las casis tres horas que dura la película hizo que The Postman fuera machacada sin piedad por buena parte de la prensa de la época.
De hecho, hoy apenas tiene un 14% de recomendación en Rotten Tomatoes, siendo muchas de las valoraciones positivas fruto de acercamientos a la obra en fechas más recientes, especialmente con la Covid-19 cuando la historia del heroico trabajador postal que transporta cartas de sitio en sitio después de la caída de EE.UU. empezó a gozar de cierta popularidad entre noticias sobre la importancia del servicio de correos de EE.UU. para las Elecciones de 2020.
Pero lo peor, como siempre, vino de su inexistente taquilla, menos de 30 millones de dólares. The Postman tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares, por lo que la peli terminó por considerarse como uno de los mayores fracasos de todos los tiempos. Uno que, junto a Waterworld, pudo haber acabado con la carrera de Kevin Costner, quien a comienzos de los 90 era uno de las estrellas más en forma de Hollywood. No fue así y al bueno de Costner lo seguimos teniendo en grandes proyectos. El actor y director, por otra parte, sigue defendiendo su obra:
Una película es lo que es cuando se estrena y tiene la oportunidad de ser reexaminada después. Siempre estuve un poco orgulloso de ella. Pensé que probablemente había cometido un error al no empezar la película con 'Érase una vez...'. Porque es como un cuento de hadas. (...) No dije eso, pero probablemente debería haberlo dicho, porque es como un cuento que le lees a tus hijos por la noche. Así es como hice esa película". — Vía The Daily Beast
Dónde ver Mensajero del futuro por televisión
Si después de leer esta defensa del cineasta, o nuestro tema, te apetece darle una oportunidad, te alegrará saber que The Postman (Mensajero del futuro) acaba de subirse al catálogo de Max (antigua HBO Max). Es cierto que la película a veces puede sentirse algo larga, pero no deja de ser un recordatorio del amor que tiene Kevin Costner por los wéstern, tanto que ha invertido parte de su patrimonio en Horizon: An American Saga, que estrena su primer capítulo este mes.
Vía | MoviePilot
Ver 3 comentarios