El extraño caso de un videojuego que es mejor que la película en la que se basa. Alien Resurrection

El extraño caso de un videojuego que es mejor que la película en la que se basa. Alien Resurrection

Tras una 'Alien 4' bastante descafeinada, la comunidad se quedó sorprendida con el buen hacer de Argonaut Games en su adaptación de PlayStation

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alien

Es una máxima presente en el sector del entretenimiento: la mayoría de videojuegos basados en películas no logran representar una experiencia tan buena como la que vemos en la gran pantalla. Es tremendamente difícil adaptar las vicisitudes de una historia cinematográfica al formato de los videojuegos, pues ambos medios se diferencian una barbaridad en cuanto a la manera de contar una historia. Sin embargo, hay casos atípicos como los de Alien: Resurrection, un título digital que fue capaz de romper esa maldición en la industria y establecerse como una aventura mejor que la película en la que se basa.

Como ya te imaginarás, este desarrollo de Argonaut Games (un estudio con una historia increíble) llevaba los acontecimientos de la película también conocida como 'Alien 4' al mundo de los videojuegos, concretamente a PlayStation. Esta peripecia, sin embargo, no fue nada fácil: el equipo de desarrollo se enfrentó a numerosos problemas y hasta un reinicio completo en su objetivo de plasmar la aventura protagonizada por la teniente Ripley, pero sus esfuerzos dieron su fruto. Al fin y al cabo, son pocos los desarrolladores que pueden presumir de haber creado una adaptación que será recordada por todos los jugadores fans de la saga Alien.

De inspirarse en una película, a superarla

Alien: Resurrection brillaba por lo bien hecho de su ambientación.

Al tratarse de una adaptación, el argumento del videojuego de Alien: Resurection no se diferenciaba en absoluto de lo visto en los cines. Lanzándose tres años después que la película original, allá por octubre del 2000, el equipo de Argonaut Games recuperaba la historia de 20th Century Fox y Brandywine Productions que tantos debates había iniciado entre los seguidores del universo Alien. De este modo, aquí volvíamos a encontrarnos a Ellen Ripley, quien había sido clonada junto a varios Xenomorfos, en una aventura de acción y supervivencia en primera persona.

La trama, como sucede con buena parte de los videojuegos que se basan en películas, difería un poco de la historia protagonizada por Sigourney Weaver. Pero la obra distribuida por Electronic Arts y Fox Interactive no brillaba por sus acontecimientos ya conocidos por los fans de la franquicia, sino por lo bien hecho de su ambientación. Con escenas de acción constantes, interacciones con palancas, diversos personajes jugables, una ambientación digna de cualquier entrega de ciencia ficción y enemigos que podían atacar tanto en solitario como en grupo, los jugadores no tardaron en quedarse maravillados con la nueva aventura en el universo de Alien.

Y esto se observó en la recepción general de la entrega. Si bien es cierto que Alien: Resurrection obtuvo unas valoraciones mixtas en las que no faltaban críticas hacia su control y su elevada dificultad, la mayor parte de profesionales aplaudieron la ambientación lograda por Argonaut Games. Así que, después de un desencanto general con la película original de 1997, el público recibió su adaptación a videojuego como agua de mayo.

Alien 2 Fuente: Alex Korotkov en YouTube.

Un desarrollo que podría haber sido peor… De no ser por Tomb Raider

El lanzamiento de juegos revolucionarios como Tomb Raider provocó que Argonaut Games apuntara más alto con su desarrollo.

¿Cuál fue el secreto de Argonaut Games para superar a la película en la que se basaba su videojuego? En resumidas cuentas, la clave de Alien: Resurrection fue el empeño de sus desarrolladores. Más allá de los problemas vividos en los inicios del proyecto, el equipo se dio cuenta a través de otros lanzamientos como el revolucionario Tomb Raider que la industria de los videojuegos estaba buscando formas de impulsar sus propios límites. De este modo, y con parte del trabajo hecho, el estudio decidió reiniciar el desarrollo del juego con el objetivo de ofrecer algo a la altura de las expectativas de los jugadores.

Al duplicar sus esfuerzos por presentar una experiencia técnicamente superior a lo esperado, el equipo no tardó en encontrar varios problemas durante el desarrollo de esta segunda versión de Alien: Resurrection. En este sentido, se tomaron decisiones significativas que alteraban ligeramente las intenciones originales de Argonaut Games: el grupo se centró en la creación de un nuevo motor que utilizara modelos renderizados totalmente en 3D y abandonó la perspectiva de la tercera persona para poner punto y final a varios errores importantes.

El resultado final, como hemos mencionado varias veces en este texto, fue una aventura diferencial que tiene el honor de superar a la película en la que se basa. En lugar de cumplir su contrato y cobrar haciendo el mínimo esfuerzo, el equipo de Argonaut Games aprovechó esta ocasión para poner a prueba sus límites y ofrecer la aventura que merecían los fans de Alien. Y, aunque no se trata de una peripecia perfecta, desde luego más de un jugador se ha puesto en tensión con sus Xenomorfos.

En 3DJuegos | Las películas sobre videojuegos más taquilleras de la historia ordenadas de menor a mayor recaudación

En 3DJuegos | Alien nunca habría existido sin la cancelación de una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de todos los tiempos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.