Dan Trachtenberg ha cumplido su sueño de juventud. El director que revitalizó la saga con Prey y que recientemente firmó la aplaudida Predator: Killer of Killers, ha vuelto a San Diego Comic-Con por todo lo alto. En el mítico Hall H, ante más de 6.500 fans enfervorecidos, presentó los primeros 15 minutos de Predator: Badlands, la nueva entrega de la franquicia que promete llevar a la criatura más letal del cine a un terreno inesperado, emotivo… y sorprendentemente familiar para los fans de Star Wars.
Una escena que nos suena... de una galaxia muy lejana
Durante los primeros compases de Predator: Badlands se establece la relación entre Dek, un joven Yautja marginado por su clan, y Thia, una androide fabricada por Weyland-Yutani, sí, la misma megacorporación malvada del universo Alien. Pero lo más llamativo es que Thia, tras una brutal pelea con una criatura alienígena, queda cortada por la mitad. Su torso, aún operativo y con bastante mala leche, debe ser transportado por Dek cargándolo a su espalda durante su peligrosa odisea por un planeta que parece diseñado para matarlos.
¿Os suena? Exacto. En cuanto las imágenes se hicieron públicas, las redes sociales estallaron con memes, comparaciones y gifs de El Imperio Contraataca. La idea de un guerrero alienígena cargando con un compañero desmembrado pero locuaz remite de forma directa a la escena en la que Chewbacca transporta a C-3PO hecho trizas por los pasillos de Ciudad Nube. Una imagen que forma parte del ADN emocional de la trilogía clásica.
Y lejos de esquivar la comparación, Dan Trachtenberg la ha abrazado abiertamente. "Esa fue la inspiración inicial", confirmó el director durante una entrevista en IGN en pleno evento. La escena no es solo un homenaje visual, sino también emocional. La dinámica entre Dek y Thia mezcla la brutalidad del universo Predator con la camaradería forjada a base de necesidad, peligro y sarcasmo que recordamos del wookiee y el androide de protocolo dorado.
Más conexiones con el universo Alien... y los videojuegos
Pero las referencias no acaban ahí. La película está plagada de guiños a Alien, como la presencia de Weyland-Yutani o la figura de Thia, que recuerda al robot David de Prometheus o a Bishop en Aliens, ambos personajes disfuncionales, manipuladores y esenciales en sus respectivas historias.
Trachtenberg también ha citado como influencias juegos como Shadow of the Colossus, Half-Life 2, Uncharted o God of War, especialmente en la construcción de la relación entre los protagonistas y en la manera de afrontar los retos que el entorno les plantea. Una narrativa que bebe de grandes referentes y que, sin perder el ADN Predator, se abre a nuevas posibilidades para la franquicia.
Una franquicia que sigue reinventándose
Además de su llamativo tono emocional y su ambientación natural, rodada principalmente en exteriores de Nueva Zelanda, Predator: Badlands ofrece un nuevo enfoque visual. Por primera vez, el rostro del Predator no es completamente una prótesis tradicional. Para dotarlo de una mayor expresividad emocional, el equipo recurrió a una combinación de maquillaje real y trabajo digital desarrollado por Weta Workshop. Un detalle que subraya que esta vez, el Yautja no es solo el cazador, sino también el protagonista con corazón.
Todo esto hace que Predator: Badlands apunte a convertirse en una de las películas de acción más esperadas del año. Su mezcla de referencias, su ambición visual y narrativa, y su respeto por los legados de Star Wars y Alien la colocan como una obra imprescindible para los fans de la ciencia ficción más aventurera. Predator: Badlands llegará a los cines el próximo 7 de noviembre de 2025, y con todo lo que hemos visto hasta ahora, parece que no solo estamos ante una nueva película del universo Predator, sino quizás ante el inicio de una nueva era compartida entre cazadores, sintéticos y xenomorfos. ¿Quién da más?
En 3DJuegos | La saga Predator presenta a su cazador más sangriento y temible, pero no en el cine, en un cómic de Spider-Man
Ver 1 comentarios