Sin duda alguna, H. R. Giger es uno de los artistas gráficos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Si bien es principalmente conocido por su trabajo en Alien, el octavo pasajero, su obra ha sido referencia para multitud de otros creadores. Sin ir más lejos, hace un par de años pudimos disfrutar en 3DJuegos de todo el terror visceral de Scorn, desarrollado por Ebb Software. Pero hoy no os vengo a hablar de este videojuego, sino de una película donde también dejó su huella y, de hecho, se gastó parte de su dinero en hacer realidad un sueño.
Un alien anda suelto... y quiere reproducirse
Species (Especie mortal) es un thriller de terror y ciencia ficción de 1995, un momento donde el género apostaba por ser lo más oscuro posible, en el que seguimos a una joven mujer nacida del ADN de un ser humano y un alíen que logra escaparse del lugar donde estaba a punto de ser ejecutada dando comienzo a una historia de persecución por Los Ángeles. Su objetivo es aparearse con un hombre genéticamente apto para sus propósitos de aniquilación mundial. Una excusa perfecta para regalarnos algunas estampas realmente muy, muy horripilantes.
Y es ahí donde entra H. R. Giger. Roger Donaldson (Un pueblo llamado Dante's Peak) quiso contar con él para la creación de Sil, su protagonista, dejándonos ver a una criatura a la que no invitaríamos precisamente a una copa. El resultado es bastante competente, pero tampoco sobre él queremos hablar, sino sobre la realización de una escena escrita, y prácticamente financiada, por Giger, que quiso colar en esta película después de haberlo intentado hacer décadas atrás tanto en irrealizable Dune de Alejandro Jodorowsky como en otros proyectos.
El momento en cuestión es conocido como Pesadilla del tren fantasma, y ocurre poco después del inicio del film, cuando una aún muy pequeña Sil tiene un sueño en el que es perseguida que le hace ser consciente de su realidad. Apenas dura unos segundos, y se puede ver brevemente a un tren con estética gigeriana, pero la historia que tiene detrás es más interesante, al implicar a alguien como Giger buscando la forma de colar su escena a MGM, tanto que tuvo que terminar poniendo un pastón de su propio patrimonio para hacerla. Pero Giger había leído el guion y sabía que esta era su oportunidad, era ahora o nunca para la escena.
"Al principio le pedí que lo reconsiderara. Le dije a Giger que si no iban a querer usar toda esa secuencia, lo mejor sería mantener la idea inctacta y reservarla para otro proyecto. Como el tren no aparecía en el guión original y no existía ningún contrato con él, estaba claro que Giger mantenía los derechos de autor. Giger se opuso, no quería correr el riesgo de que nunca lo vieran. Lo más importante era que estuviera en la película". — Palabras de Leslie Barany
Dónde ver Species (Especie mortal) por televisión
Desde luego, la cosa quedó un poco en un visto y no visto y, de hecho, tenía más protagonismo en un vídeo detrás de cámaras que en el film en sí. Pero bueno, es un recuerdo más del talento del artista que hoy, 10 de junio, te invitamos a ver desde las 21:33 (hora peninsular) por Be Mad. Species fue todo un pelotazo en su día y logró recaudar 113,3 millones de dólares tras una escasa inversión, dando inicio a una saga con cuatro films. Dos de sus secuelas, de hecho, podrán verse también esta noche por el canal de Mediaset: Species II se emite a partir de las 23:21, y Species III hará lo propio un par de horas después, a la 1:06.
¿Demasiado tarde? La saga al completo, incluida su cuarta entrega, puede verse por MGM+, un canal disponible por pago adicional a través de Prime Video. No obstante, ya te avisamos que solo la primera película roza el aprobado.
Ver 0 comentarios