El miércoles debutó en Estados Unidos la 27ª temporada de South Park, y lo hizo con polémica, algo a lo que ya está acostumbrado el programa de animación para adultos de Trey Parker y Matt Stone. Pero esta vez, quizás, han ido un paso más allá. Los productores del show decidieron volver a antena con un episodio donde, literalmente, pusieron a Donald Trump en la Casa Blanca acostado con el mismo Diablo. La broma, como os imaginaréis, ha sido controvertida, sobre todo si se tiene conocimiento sobre el pasado de Satanás en el universo de South Park.
Os ponemos en situación. En "Sermon on the 'Mount'" se nos presenta una escena en el Despacho Oval donde el actual presidente de Estados Unidos discute con el Primer Ministro canadiense, quien le pregunta: "¿Por qué nos aplican estos nuevos aranceles a Canadá? ¿Qué es usted, una especie de dictador de Oriente Medio?". Trump le suelta sin inmutarse: "¡No querrá que lo bombardee como hice con Irak!". El Primer Ministro responde: "¿Pero no bombardeó usted solo Irán?". Trump replica: "Irán, Irak, ¡qué más da! ¡Relájese!". Tras esto, el mandatario se retira a sus aposentos donde se encuentra Satanás, con quien quiere "tener tema": "¡Vamos, Satanás, sabes que no puedes resistirte a esto!".
Toda esta comparación con un "dictador de Oriente Medio" no es casual. Y es que resulta que Satanás, un personaje bastante recurrente en la serie de animación, ya tuvo un compañero de cama hace 25 años que los fans del programa no han olvidado: Saddam Hussein. En el doble episodio de "Do the Handicapped Go to Hell?" (¿Los inhabilitados van al infierno?) y "Probably" (Probablemente), emitido en julio del año 2000 se relataba la tensa historia de amor del príncipe de las tinieblas y el dictador de Irak, incluyendo escenas donde compartían cama, recuperando una historia que ya se había presentando en la película.
Es por ello que la broma de South Park probablemente dará bastante de qué hablar en los próximos días en Estados Unidos. No solo se está 'acusando' a Donald Trump de encamarse con el mismo Diablo, metiendo de por medio una representación sexual del actual inquilino de la Casa Blanca, sino que se le está comparando con Saddam Hussein. Todo ello en medio de la enorme controversia que rodea a Paramount estos días, después de que CBS decidiera cancelar The Late Show with Stephen Colbert entre supuestas presiones gubernamentales.
Oficialmente, el exitoso programa de la televisión americana terminará esta próxima temporada por, dicen, "motivos económicos", pero son muchos quienes sospechan que el contexto político actual y la situación de Paramount — todavía pendiente de que su venta a Skydance sea autorizada por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés)— han podido influir. Este es el caso, por ejemplo, de la senadora Elizabeth Warren, quien ha declarado: "Estados Unidos merece saber si su programa fue cancelado por razones políticas".
En la Casa Blanca no ha sentado bien este episodio
Tras su emisión, desde la Casa Blanca emitieron un comunicado donde han mostrado opinión con el capítulo, una que, ya lo podéis sospechar, ha sido muy poco favorable: "Este programa lleva más de 20 años sin ser relevante y sobrevive a duras penas con ideas carentes de inspiración en un intento desesperado por llamar la atención. (...) Ningún programa de cuarta categoría hará descarrilar la racha exitosa del presidente Trump", leemos en un mensaje donde también se aprovechara para arremeter contra la "hipocresía" de la izquierda: "Llevan años arremetieron contra South Park por lo que calificaron de contenido 'ofensivo', pero de repente ahora lo están elogiando", podemos leer en un artículo de Variety.
Paramount pagará un millonada por South Park
Está por ver si esta nueva 'broma' de South Park no trae también consecuencias, todo en mitad de la polvareda que ha vuelto a levantar el tema de Jeffrey Epstein. Ayer mismo os informamos que Paramount había llegado a un acuerdo de 1.500 millones de dólares con los productores de la serie de adultos. ¿Se verá influida dicha negociación por los últimos acontecimientos? Habrá que estar atentos a los próximos días. Lo que sí sabemos es que los productores de la serie tuvieron que luchar para superar la censura de Comedy Central. Lo sorprendente es el motivo exacto por el que tuvieron que enfrentarse al canal: el pene del presidente.
Al parecer, en el canal original de emisión de los dibujos querían difuminar los genitales de Donald Trump, como mínimo, pero los productores del show dijeron que nanai y ahí se quedó. Pero, repetimos, habrá que ver el recorrido de este tema y si no hay graves consecuencias para South Park en las próximas semanas.