No falla. Con cada nueva película de Joker, o cualquiera de DC Comics donde salga el villano de Batman, las redes se pueblan de encuestas preguntando por cuál es la mejor interpretación de Joker. ¿Las respuestas? Las de siempre, pero hay una versión del personaje que suele ser muy ignorado por la audiencia por dos motivos: no se vio en los cines y Warner Bros. le prohibió llamarse Joker.
Antes de jedi, buscó el caos como Joker
Sin embargo, creo que es justo reivindicar la figura de Cameron Monaghan en Gotham. El actor estadounidense, más conocido ahora por dar vida a Cal Kestis en los videojuegos de Star Wars Jedi: Fallen Order y Star Wars Jedi: Survivor (es el segundo jedi en hacer de Joker después de Mark Hamill en Batman: TAS), apareció un día en la serie de televisión de Fox (actualmente no disponible por plataformas en España) como Jerome, un villano episódico, de usar y tirar, que llegó a gustar tanto que sus guionistas no tuvieron más remedio que convertirlo en un recurrente de la serie. Cada uno de sus regresos elevaba la audiencia.
"El verde puro estaba fuera de nuestro alcance (así como el nombre Joker), una decisión tomada desde arriba ya que querían reservar al personaje para las películas. Respeto la decisión. No quería diluir una muy lucrativa marca, y también nos permitió ser más creativos". — Cameron Monaghan
Gotham Colección Completa Temporada 1-5 [DVD]
Puede que nunca pudiera llamarse Joker, pero en todas sus apariciones demostró ser un rey del caos, nos dejó helados al escuchar su "Ha ha Ha" y, sobre todo, fue un verdadero incordio para los habitantes de Gotham, incluso para un joven Bruce Wayne al que aún le quedaban varios años para vestirse y alzarse como Batman. Por no hablar que lo caracterizaron muy bien, al menos en sus comienzos, aunque con la prohibición de no poder teñirse el pelo de verde entre otras cosas.
Como decíamos, la decisión de no referirse a él, ni a su hermano gemelo que prefiero olvidar (aún me horroriza su aspecto), como Joker no vino motivada por una decisión creativa, sino por el recelo que causaba en Warner Bros. verlo en televisión. La compañía dio carta blanca a reimaginar villanos como Enigma, El Pingüino, Mr. Freeze, El Sombrerero Loco..., pero con Joker trazó una línea roja que ni los elogios de los aficionados en redes sociales pudo quebrantar. Aunque claro, por supuesto, que los guionistas trataron de darle empaque al tema:
"Los demás personajes son quienes afirman ser: el Sombrerero Loco, el Espantapájaros, etc. Pero no, él no es Joker. Siempre hemos optado por que Joker esté por algún lugar en Gotham observando con atención las acciones de Jerome y Jeremiah, e incluso de algún otro más, y los esté adoptando como inspiración para convertirse en la persona que algún día se convertirá".
Otros casos similares en Warner Bros. & DC
No ha sido la única vez que el estudio ha prohibido a alguna de sus series usar a un personaje de DC, obligando a sus responsables a ser imaginativos. Muy sonado fue el caso de la serie de animación de Liga de la Justicia donde le impidieron usar a la JSA y tuvieron que inventarse todo un nuevo grupo inspirado en ellos. Pero más recientemente, en Arrow, la serie tuvo vetado, más o menos, el Escuadrón Suicida cuando se empezó a trabajar en una adaptación a cines de la franquicia.
Gotham se alargó durante 100 episodios. Empezó con cierto aire a precuela de Batman Begins, pero poco a poco fue mutando una historia de otros mundos realmente muy divertida, aunque muchas veces algo ridícula, que supo sacar mucho jugo a la mitología de Batman. Tuvo momentos bastante difíciles de ver, pero si la pillas un día en plataformas y te gustan los cómics de Batman, creo que encontrarás muchos atractivos a la ficción para devorarla casi por completo.
Ver 23 comentarios