El director Todd Phillips ha tomado unas cuantas decisiones muy arriesgadas al estrenar Joker: Folie à Deux, la esperada secuela de Joker (2019). La primera, y quizá la más discutida en los últimos meses, ha sido la de convertir esta secuela en un musical de aires criminales, algo que ha desconcertado a muchos fans. La segunda, y quizás la más inesperada, es el final que le ha querido dar a su película. Un desenlace fuera de foco que, sorprendentemente, establece un inesperado puente con la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.
Aviso de Spoilers. El artículo contiene detalles del final de Joker: Folie à Deux
Aunque en el primer film apenas hubo menciones a Batman y a los elementos más conocidos del universo de Gotham, Joker: Folie à Deux ha seguido un camino similar, pero ha dejado una escena final que la vincula a la trilogía de El Caballero Oscuro de Nolan. Un epílogo fuera de foco que, sin hacer una conexión explícita, tiene suficientes elementos en común con el Joker que Heath Ledger inmortalizó en 2008 como para dejar poco espacio a la especulación.
El nacimiento de un nuevo Joker
Uno de los momentos más impactantes del film es la muerte de Arthur Fleck. Tras su estancia en el hospital psiquiátrico de Arkham, a la espera de ser juzgado por los asesinatos cometidos en la primera entrega, Arthur entabla cierta relación con otro recluso. Sin embargo, hacia el final del metraje, en un giro inesperado, Arthur es brutalmente asesinado por este misterioso preso de Arkham.
Este joven recluso, interpretado por Jacob Lofland, acompaña a Arthur en varios momentos de la película mostrando un interés creciente en su figura como Joker. Sin embargo, su papel cobra un peso simbólico y narrativo en los últimos minutos del filme. El personaje de Lofland apuñala a Arthur varias veces en el estómago, dejándolo morir mientras ríe maníacamente. Y sí, la carcajada es completamente reconocible con otra versión cinematográfica de El Joker que ya conocemos. En ese instante, al fondo de la escena y fuera de foco, en un gesto que deja atónitos a los espectadores, se corta la boca dándose una sonrisa permanente similar a la que tenía el Joker de Heath Ledger en El Caballero Oscuro.
La conexión con la trilogía de Christopher Nolan
Aunque el también director de Resacón en Las Vegas nunca ha pretendido que sus películas de Joker sean parte del universo extendido de DC Comics ni conecten directamente con otras adaptaciones, esta escena final en Joker: Folie à Deux muestra suficientes elementos como para vincularla directamente a la trilogía de Nolan. En El Caballero Oscuro (2008), el Joker de Heath Ledger se caracteriza no solo por su comportamiento errático y sus ingeniosos diálogos, sino por su siniestra sonrisa permanente, resultado de las cicatrices que él mismo se provocó, a la vez que en ningún momento aclara su origen.
El hecho de que el personaje de Jacob Lofland se autoinflija estas mismas cicatrices justo después de matar a Arthur Fleck y suelte su icónica risa maníaca, sugiere que él es quien realmente se convierte en el Joker que todos conocemos como la principal némesis de Batman. Phillips juega con esta idea, dejándola ambigua y abierta a interpretaciones, pero para muchos fans es evidente que esta escena es un tributo o una reimaginación del origen del Joker de Ledger.
¿Una tercera película o un spin-off con Harley Quinn?
Con el final de Joker: Folie à Deux, se abre la puerta a una serie de especulaciones sobre el futuro de la saga. Por un lado, el destino de Arthur Fleck parece claro: su historia ha llegado a su fin. Sin embargo, el personaje interpretado por Jacob Lofland podría ser el centro de una nueva película en la que se explore su versión del Joker. El guiño a la trilogía de Nolan podría ser simplemente un homenaje, pero también podría servir como punto de partida para un nuevo enfoque del conflicto entre el Joker y el Caballero Oscuro en futuras producciones, independientemente de la secuela de The Batman.
No sería descabellado que Warner Bros. decidiera continuar explorando su historia y hacer de ella la heredera espiritual de El Joker
Por otro lado, el personaje de Harley Quinn, interpretado por Lady Gaga, ha sido uno de los grandes atractivos de la película. Su relación con Arthur Fleck, aunque musical y simbólica, no ha alcanzado el nivel de profundidad que muchos esperaban, y algunos se preguntan si el futuro de la franquicia podría centrarse más en ella. ¿Podría Harley Quinn tener su propia película derivada en este universo? Dada la popularidad del personaje en otros contextos cinematográficos, no sería descabellado que Warner Bros. decidiera continuar explorando su historia y hacer de ella la heredera espiritual de El Joker, siguiendo así la evolución de la trama del personaje de Gaga en esta misma película.
De lo que podemos estar seguros es que, de haber una tercera entrega de la serie, no será Phillips quien la lleve a la gran pantalla, ya que el director acaba de confirmar a Hollywood Reporter el final de su participación con la franquicia. Como suele ocurrir con grandes producciones, las filtraciones no han tardado en aparecer. A pesar de los esfuerzos del equipo de producción para mantener el final en secreto, la escena en la que Jacob Lofland se convierte en el nuevo Joker ya se puede verse con facilidad en Internet.
Joker: Folie à Deux acaba de estrenarse en cines, y aunque su final puede dividir a los espectadores, no cabe duda de que la película ha vuelto a poner al Príncipe Payaso del Crimen en el foco de atención de los fans. Para aquellos que quieran revivir el origen de Arthur Fleck, la primera película de Joker está disponible en streaming en Max. Se desconoce cuándo aterrizará la segunda.
En 3Djuegos | Adictiva, oscura e impactante. El universo Batman aterriza en HBO con una soberbia serie de gángsters; crítica de El Pingüino
Ver 1 comentarios