"No sabemos quién atacó primero, si nosotros o ellas. Pero sí sabemos que nosotros arrasamos el cielo". Tal vez el bueno de Morfeo no lo supiera, pero si eres de aquellos fans que en su momento eligió la pastilla roja y viste The Animatrix, seguro que sabes quién atacó primero y que ese es el motivo por el que en el metraje de las películas de la saga Matrix el cielo tiene ese color tan especial y la importancia del arco iris en los finales de saga Matrix, Matrix Revolutions (2003) y Matrix Resurrections (2021).
"Para una mente artificial toda realidad es virtual"
En Segundo Renacimiento, presenciamos el origen de la guerra. Todo comienza con B1-66ER, un androide que, tras defenderse de los abusos de su dueño humano, es llevado a juicio. Este evento marca el primer acto de autodefensa de las máquinas, que se rebelan contra la crueldad de sus creadores. La humanidad, incapaz de aceptar la igualdad de las máquinas, inicia una campaña de persecución que desemboca en una guerra global. Las máquinas, demostrando su capacidad para adaptarse y superar a los humanos, crean su propio imperio tecnológico, pero la humanidad, en un último acto desesperado, lleva a cabo la Operación Dark Storm, destruyendo el cielo para cortarles el acceso a la energía solar.

Y ese es el origen del cielo gris de Matrix. No es solo una herida física infligida al planeta, sino también una metáfora de la desconexión emocional entre los humanos y las máquinas. En la simulación, este cielo desaturado es un reflejo de la incapacidad de las máquinas para replicar el mundo real con fidelidad. Se trata de un problema muy similar al del diálogo sobre el "sabor a pollo", cuando Ratón explica que los alimentos dentro de Matrix saben igual porque las máquinas no tienen referencia real sobre cómo deberían saber. Estos detalles muestran que, aunque las máquinas han creado una compleja realidad virtual funcional para mantener a los humanos controlado, no pueden reproducir los matices que hacen que la experiencia humana sea única.

La estética del cielo en Matrix no solo refuerza la narrativa de opresión, sino que también establece un contraste esencial con el cielo iridiscente y la idea de pintar el cielo con arco iris que aparece en los finales de Matrix Revolutions y Matrix Resurrections. Mientras el cielo gris representa la pérdida y el control, el arco iris simboliza esperanza y renovación, la injerencia humana en Matrix. Esta idea está presente desde la primera imagen de la película, en la que se enmarca el logotipo de Warners Bros. y se complementa con el tintaje de color verde de la película que establece un vínculo cromático con los viejos monitores de fósforo verde.

The Animatrix expande de manera brillante la mitología de Matrix, mostrando que el conflicto no fue un simple caso de rebeldía mecánica, sino una consecuencia de las acciones humanas. La humanidad arrasó el cielo y provocó la guerra al no aceptar a las máquinas como iguales. Es un recordatorio de que las tragedias de Matrix no solo son tecnológicas, sino profundamente humanas, un eco de nuestros propios temores y fallos.
En 3DJuegos | "Necesitas ver esto". Las directoras de The Matrix obligaron a Keanu Reeves a ver dos animes legendarios para hacer de Neo
En 3DJuegos | The Matrix es genial, pero también es un plagio de un estupendo cómic de los años 90
Ver 1 comentarios