Un crossover de los Vengadores con Batman y Superman suena muy bien, y hay un cómic estupendo que adaptar, pero yo lo veo hoy muy complicado

Un crossover de los Vengadores con Batman y Superman suena muy bien, y hay un cómic estupendo que adaptar, pero yo lo veo hoy muy complicado

JLA/Avengers demostró hace 20 años cómo la Liga de la Justicia y los Vengadores podrían trabajar juntos para entretenernos a todos.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dc Marvel Batman Iron Man
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Es un tema recurrente. ¿Se pondrá de acuerdo Disney y Warner Bros. para un crossover entre personajes de Marvel y DC? Tal idea no es descabellada, y tiene partidarios tan importantes como James Gunn, director de varias películas del MCU y actual presidente y director ejecutivo de DC Studios. Sin embargo, el proyecto deseado por muchos para mí no es más que un sueño imposible.

JLA/Avengers, un cómic imprescindible

Los crossovers entre Marvel y su distinguida competencia, como llamaba Stan Lee a DC, no es algo que se haya pensado ahora con la irrupción y casi monopolio de Hollwyood del cine de superhéroes. Es más, de hecho es ahora cuando menos cruces entre ambas editoriales se está produciendo (razón que me hace ver imposible este sueño). Así, a lo largo de varias décadas se publicaron diferentes cómics como The Uncanny X-Men and The New Teen Titans, donde los dos grupos unían fuerzas contra un enemigo común, pero es JLA/Avengers la serie de historietas que más ilusión nos haría a los lectores ver adaptada.

JLA & Avengers

Llegó a las librerías hace ahora 20 años, y entre su equipo creativo contaba con dos leyendas de esta disciplina artística, Kurt Busiek y George Pérez, y presentaba una historia donde no solo veíamos en acción en una misma viñeta al Capitán América, Batman, Superman o Iron-Man, sino a personajes de ambos mundos teniendo que interactuar con enemigos, y objetivos de gran poder, de uno u otro universo. Incluso con diferentes tonos de historia, con DC, esta vez, siendo la tierra que más quiere a sus héroes, la de los museos y vítores.

La historia partía de una simple excusa para juntarles a todos, pero al contrario de otros crossovers inverosímiles que nos hemos encontrado en diferentes sagas y formatos a lo largo de estos años, este cómic sí que nos regalaba una historia con mucho sentido (dentro de la mitología de ambos universos), corazón y, por supuesto, entretenimiento, con superhéroes haciendo sus cosas de superhéroes a lo largo de cuatro números muy bien dibujados.

Universos en estados muy diferentes

Es por ello que a la hora de llevar a la gran pantalla un crossover, este sin duda debe aparecer como fuente de inspiración de cómo armar una buena narración capaz de mezclar lo mejor de ambos mundos. ¿Pero es posible? Bueno, tal y como están las cosas tanto en el MCU como en el DCU sin estrenar de Warner Bros., lo dudo mucho, quedando solo la alternativa de desarrollar un film independiente.

Thor Amor y Trueno Solo Thor aguanta a día de hoy de la trinidad de Marvel Studios.

Por un lado tenemos a Warner Bros. apostando por un reboot tras seis años donde ningún ejecutivo quiso darle una continuidad a su historia en el universo actual; por otro, Marvel Studios busca un nuevo sitio en el corazón del público tras tener que adiós a muchos de sus buques insignia tras Vengadores: Endgame. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿queremos ver a Superman y "el Capi" en live-action, o queremos ver a Henry Cavill y Chris Evans compartiendo plano?

Las declaraciones de James Gunn

Esta reflexión, con recomendación de cómic incluida, llega tras escuchar unas nuevas palabras de James Gunn, siempre activo tanto en redes sociales como hablando con la prensa, donde dejaba claro que ahora, más que nunca, era posible pensar en un crossover con personajes DC y Marvel.

"Estoy seguro de que eso es más probable ahora que estoy a cargo en DC. ¿Quién sabe? Sin embargo, faltan muchos años para eso. Creo que primero tenemos que establecer lo que estamos haciendo aquí en DC. Mentiría si dijera que no lo hemos discutido. Pero todas estas charlas han sido muy, muy ligeras y divertidas" - Declaraciones recogidas por Empire.

De esta forma, Gunn parece dejar claro que de hacerse, solo se haría con personajes muy bien asentados en el universo extendido que está diseñando ahora mismo, y no con actores y un universo creados para la ocasión, y esto nos lleva de vuelta a cómo los diferentes estados de ambos universos, con uno que quiere empezar ahora y otro que está en fases muy avanzadas, nos imposibilitarían ver una reunión de los más grandes héroes de cada editorial.

Evidentemente, ver a los Cuatro Fantásticos, por ejemplo, uniendo fuerzas con algún equipo creado para el DCU podría tener su punto, pero no sería lo mismo.

Las co-producciones en Hollywood siguen existiendo

Otro de los puntos en contra que hemos de tener en cuenta es lo difícil que resulta poner de acuerdo a dos gigantes de Hollwyood. Lo vimos hace unos años cuando Sony y Marvel rompieron negociaciones y casi nos dejaron sin Spider-Man: No Way Home. Al final sí llegaron a estrecharse las manos con gran acierto para sus arcas. Sin embargo crear una película desde cero, a partes iguales, con quizás Disney regalándole una oportunidad a Warner Bros. de asentarse de una vez por todas en la taquilla mundial, suena complicado. Hay precedentes de muchas coproducciones, no es algo inédito, pero permitidme dudar.

Black Adam Ni The Rock pudo alcanzar el éxito en DC.

De hecho, solo se me ocurre ahora mismo una forma en que esto pudiera terminar llegando: Que ambas compañías lo vieran como una solución a una crisis en el género del que, por ahora, solo hemos visto una avanzadilla con un par de tropiezos en taquilla, destacando este año Shazam! 2 y Ant-Man 3.

En videojuegos otro gallo puede cantar

Sea como fuere, siempre nos quedará el cómic al que hacía antes mención y, por qué no, los videojuegos. Muchos sueñan con NetherRealm Studios haciendo con Marvel lo que hizo con DC a través del genial Injustice y su secuela. ¿Por qué no atraer al universo de lucha que ha creado a los personajes de Marvel? Ahora el equipo está centrado en Mortal Kombat 12, pero después podemos soñar.

En 3DJuegos | Calendario de estrenos de Marvel Studios - Todas las películas y series del MCU para 2023 y más allá

En 3DJuegos | Calendario de estrenos de DC Studios - Todas las películas y series basadas en personajes de DC para 2023 y más allá

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.