Todo ha cambiado para el cine de superhéroes: De éxitos seguros a acumular varios fracasos; ¡Shazam! La furia de los dioses quiere ser el próximo

La película con Zachary Levi queda lejos de los números de la primera entrega y pone en riesgo que volvamos volver a ver al personaje en pantalla.

¡Shazam! 2
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Malas noticias para Warner Bros. y la recién formada DC Studios. Los primeros datos de taquilla en Estados Unidos apuntan a un pequeño fracaso con ¡Shazam! La furia de los dioses, la segunda entrega de la saga del otrora Capitán Marvel.

La cinta protagonizada por Zachary Levi sumará este fin de semana 30,5 millones de dólares, un 44% menos de recaudación en su estreno frente a la primera de ¡Shazam! (2019), que logró ingresar 53,5 millones de dólares. La película de superhéroes ha quedado incluso algo lejos de las estimaciones más conservadoras de Warner Bros., que esperan recaudar durante este primer fin de semana en los cines estadounidenses entre 35 y 38 millones de dólares.

Además, esto supone el peor dato de lanzamiento para una película del universo extendido de DC, al quedar por debajo de los 33 millones de dólares cosechados por Birds of Prey (2020), producción, recordamos, no apta para todos los públicos. The Suicide Squad (2021) sí tuvo un peor desembarco en los cines de EE.UU., pero al tratarse este de un estreno en simultáneo con HBO Max con la pandemia aún muy presente no es un ejemplo comparable con ¡Shazam! 2.

¡Shazam! 2

Tal como indican en The Wrap, salvo sorpresa no se espera que la película tenga un recorrido muy positivo en cines. El puntaje de la crítica especializada ha sido sensiblemente inferior al del primer ¡Shazam!, pasando de un 90% en Rotten Tomatoes a un 53%, y eso que todavía siguen llegando reseñas negativas. Tampoco va mejor la cosa entre la audiencia, que le da una valoración de B+ en CinemaScore, la misma que obtuvo la poco exitosa de Black Adam.

A Marvel ya no le sonríen todas las películas

Habrá que esperar a datos internacionales, y especialmente a cómo de grande será su caída en el segundo fin de semana de proyecciones en Estados Unidos, pero salvo milagro mayúsculo ¡Shazam! La furia de los dioses va a ser un sonoro fracaso que pone en duda el futuro del personaje en el nuevo DCU de James Gunn y Peter Safran, que ya actuaba como productor de la película antes de su nombramiento. No obstante, las malas noticias en taquilla no se limitan a DC Studios, también empiezan a afectar a Marvel Studios.

En este sentido, Ant-Man y la Avispa: Quantumanía no se ha hecho con el cariño de la prensa especializada, y en taquilla ha sufrido una caída récord que pone en duda sus probabilidades de alcanzar la recaudación de sus predecesoras. Y detrás de todo esto, cada vez son más las voces que se preguntan si empieza a haber un sentimiento de agotamiento entre la audiencia, especialmente entre estos títulos muy volcados en la comedia.

Una pequeña reflexión: Opinión

A continuación, un poco de opinión. El pasado diciembre Zachary Levi defendió el nombramiento de James Gunn como máximo gestor de DC Studios bajo su deseo de intentar siempre llegar al mayor público posible, "haciendo feliz al mayor número de personas posible". Esta apuesta decidida por la comedia es síntoma de ese plan puesto en marcha por la anterior directiva, pero quizás tanto DC como Marvel se han ido olvidando poco a poco de crear productos con identidad propia. Para este servidor ver Black Adam, pese a haberme divertido mucho con otras apuestas de Dwayne Johnson, fue algo tan tedioso que ni el cameo de Henry Cavill, del que luego supimos que no iba a servir para nada, pudo salvar. Una historia insípida y poco original que descarriló al poco de comenzar.

Kevin Feige está seguro de que hay cine de superhéroes para rato, explicando cómo los 80 años de historias en los cómics de Marvel garantiza una amplia variedad de historias. Y es cierto, hay personajes muy variados vinculados a Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Vengadores o X-Men, como también los hay conectados a Batman, Justice League, Superman o Titans. Desde Disney creen que quizás la solución pasa por no hacer tantas secuelas, pero es posible, y digo solo posible, que la industria haya de empezar a sacrificar universos cohesionados en pos de una mayor libertad creativa para sus directores. La aclamación popular obtenida por Joker, Logan y The Batman debería ser tomada en cuenta.

En 3DJuegos | Calendario de estrenos de DC Studios - Todas las películas y series basadas en personajes de DC para 2023 y más allá

En 3DJuegos | Sin  Henry Cavill pero con las ideas claras, la película de Superman de  James Gunn ya tiene director: el jefe de DC se adjudica a sí mismo el  proyecto

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.