Hace unos días os hablábamos en 3DJuegos del fiasco en taquilla que terminó siendo El planeta del tesoro provocando que, entre otras cosas, se nos privara a la audiencia de poder ver una continuación. Pero la historia de cómo llegó a la gran pantalla aquella película de animación y ciencia ficción tampoco es que fuera un camino de rosas, siendo rechazada inicialmente la producción por Disney.
"La isla del tesoro en el espacio"
Y no fue precisamente porque no sintieran potencial en la propuesta, sino porque por aquel entonces, casi dos décadas antes del estreno del film, estaban convencidos que en Paramount Pictures iban a estrenar una película con una premisa muy similar en una de sus sagas más reconocibles, Star Trek. No fue así. Ron Clements explicó hace unos años como fue el momento de presentar su idea a Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, jefazos en Disney por aquellos años.
"Tras contarle mi mejor idea, [Michael Eisner] me dijo: 'Está bien, ¿cuál es tu segunda mejor idea?' Esta era 'La isla del tesoro en el espacio'. Tenía hasta un borrador de dos páginas. (...) Pero la razón por la que no quisieron seguir adelante es porque acababan de llegar de la Paramount, donde habían trabajado en Star Trek, y dijeron que la trama de la próxima película de la saga era 'La isla del tesoro en el espacio'". — Ron Clements vía Slash Film
De esta manera, suponemos, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de The Walt Disney Company y presidente de Walt Disney Animation Studios en 1986 respectivamente, no quisieron dar luz verde al proyecto y tuvimos que esperar hasta 15 años para poder conocer el viaje de Jim Hawkins. Y todo, añadimos, por una película que finalmente nunca se llevó a cabo.
Paramount Pictures estrenó por aquellos años las películas de Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra, una historia de viajes en el tiempo donde Kirk, Spock y compañía debían llevar a una pareja de ballenas jorobadas del siglo XX al siglo XXIII; y Star Trek V: La última frontera, con los miembros del Enterprise A yendo a parar hasta un mundo distante en la galaxia donde, dicen, se escondía Dios.
Sobra decir que ninguna de estas películas se parecían a La isla del tesoro, por lo que se puede decir que Disney privó al público de ver El planeta del tesoro por una mala corazonada. Quién sabe si de haberse estrenado a finales de los 80 o principios de los 90 la cinta habría funcionado mejor. Este fue el caso de La sirenita, "la mejor idea" que Ron Clements compartió con sus jefes en Disney.
Por cierto, la quinta temporada de Star Trek: Discovery, actualmente en emisión por SkyShowtime, sí que cuenta una historia de búsqueda del tesoro con Michael Burnham viajando por toda la galaxia para hacerse con las partes de un mapa. El planeta del tesoro puede verse actualmente por Disney+, mientras que todas las películas de Star Trek están disponibles en el catálogo de SkyShowtime.
Imagen | Star Trek V