Para bien o para mal, los estudios de Hollywood ejercen una gran vigilancia sobre sus franquicias que terminan por asustar a los directores con sello propio. Lo vimos recientemente con los rumores sobre las negociaciones para un posible desembarco de Christopher Nolan en James Bond donde el cineasta británico lucha por tener control creativo absoluto. Pero antes de este chascarrillo de redes sociales, Quentin Tarantino estuvo a punto de poner patas arriba otra saga.
Muchos fans del universo de Gene Roddenberry nos lo tomamos a broma. Empezó como una simple declaración de intenciones que hacen muchos directores de "me gustaría hacer una peli de esto". Y podría haber quedado ahí, como tantos otros titulares que nos hacen volar la imaginación en redes sociales, pero en el caso de Tarantino su deseo por este proyecto fue tal que un par de años más tarde, en diciembre de 2017, se informó de una reunión con J.J. Abrams. De ahí salió un 'ok' para empezar su desarrollo y crear una sala de guionistas.
Entre los escritores contactados para el proyecto estaban Mark L. Smith (El renacido) y Lindsey Anderson Beer, directora y guionista de Pet Sematary: Bloodlines, que ha contado su experiencia en una reciente entrevista.
"Fue la sala [de guionistas] más divertida que he estado nunca. (...) Llegó, sacó su libreta y comenzó a hablar durante 20 minutos con líneas de diálogos y ideas que había escrito. Aún no tenía una historia como tal, sino pensamientos aleatorios que me parecieron apasionantes y maravillosos. Me reí por dentro y pensé '¿por qué no empezamos con esto?'". — Declaraciones a THR
Su paso por esta sala no llegó a nada, pero sí supuso un paso fundamental en la carrera de Anderson Beer en Hollywood que, además, fue recompensada con un elogio de Tarantino: "Me dijo, 'Eres muy buena en esto' Recibir ese cumplido de alguien cuya carrera admiro tanto obviamente significó mucho para mí".
¿Qué quería hacer Tarantino con Star Trek?
Más tarde, Tarantino decidió seguir adelante en su idea de Star Trek reclutando a Mark L. Smith. El escritor elaboró un guion que convenció al director, si bien necesitaba aún un poco más de trabajo como para empezar a rodar. Así lo confirmó a mediados de 2019 respondiendo a unas palabras de Simon Pegg.
"No sé si lo haré o no. Tengo que decidirlo, pero [Mark L. Smith] ha escrito un guion realmente bueno. Me gusta mucho. Hay algunas cosas en las que tengo que trabajar, pero me ha gustado mucho. Me ha molestado Simon Pegg. No tiene ni idea de lo que está pasando y sigue haciendo todos estos comentarios como si supiera cosas. En uno de sus comentarios, dijo: 'Mirad, no va a ser Pulp Fiction en el espacio'. ¡Sí, lo es! [Risas]. Si lo hago, eso es exactamente lo que va a ser. Será Pulp Fiction en el espacio". — Declaraciones a Deadline
Más en detalle, la idea de Tarantino partía de una inspiración en A Piece of the Action, un episodio de Star Trek: The Original Series donde Spock y Kirk se convierten en gánsteres cuando descubren un planeta parecido a la Chicago en los años 20 que ofrecía al director un componente gangster muy de su gusto. Por desgracia, el cineasta terminó por abandonar el proyecto y desde Paramount Pictures no parecían muy interesados en el guion con él fuera de la ecuación.
El estudio de cine aún confía en poder estrenar más pronto que tarde un nuevo largometraje de Star Trek, aunque los fans han perdido ya la confianza.
Fuente | Sensacine
En 3DJuegos | Tarantino tiene razón: George Lucas utilizó este clásico desconocido de la ciencia ficción para crear Star Wars