Este viernes harán dos semanas del estreno del octavo y último capítulo de la segunda temporada de Halo, y desde entonces los fans andan a la espera de tener confirmación de Paramount+ de que el programa de acción y ciencia ficción regresará próximamente con nuevas historias en una tercera temporada. Por desgracia este anuncio aún no ha llegado y puede que quizás nunca llegue.
Aún no hemos tenido noticias oficiales al respecto por parte ni de su servicio de suscripción en EE.UU., ni de sus principales responsables creativos. Es decir, no se ha tomado todavía una decisión sobre el futuro de Halo, pero desde 3DJuegos hacemos una parada para valorar las posibilidades de que Paramount+ decida cancelar la serie o, esto es lo que queremos todos, decida renovarla.
Halo | Temporada 2, ¿cómo ha ido en audiencia?
A la hora de renovar una serie, lo que más pesa es que esta tenga o no mucha audiencia. Desconocemos el objetivo marcado por Paramount+ con el show, pero sí podemos decir que su emisión ha reportado grandes cifras a la plataforma, hasta el punto de colarse en el top-5 de contenidos más populares en EE.UU. según Nielsen. Así, el estreno de Halo | Temporada 2 sumó 354 millones de minutos vistos durante sus cuatro primeros días, lo que le permitió ser el tercer contenido original más visionado de su semana de debut en streaming.
Halo | Temporada 2, ¿cómo ha ido en valoración?
Otro criterio a tener en cuenta a la hora de renovarla es que la serie haya gustado. La primera temporada enfrentó bastantes críticas, tanto que en Rotten Tomatoes a día de hoy tiene un 50% de valoración por parte del público. Su segunda temporada ha tenido un recibimiento algo más calurosa, un 70% de aprobación. Por su parte, la prensa especializada ha elevado del 70% al 90% su promedio de recomendación. En plataformas como IMDb, además, episodios como Reach han tenido puntuaciones por parte de la audiencia cercanas al sobresaliente.
El problema, Halo es una serie muy cara de hacer
En contra juega un "pequeño" problema. Desarrollar un programa de acción y ciencia ficción de tanta factura técnica como Halo requiere de una gran inversión. El presupuesto de esta segunda temporada se desconoce, pero sí sabemos que la primera se elevó a cerca de 90 millones de dólares, 10 millones por capítulos. En esta segunda tanda de historias los responsables del programa han tenido que vigilar mucho el gasto, tanto que tuvieron que ahorrar durante buena parte del programa para poder dar al espectador una Batalla de Reach a la altura.
El problema, en Paramount reina la incertidumbre
Otro aspecto a tener en cuenta para no esperar noticias positivas sobre el futuro de Halo a corto plazo es la situación que vive Paramount Global actualmente. El estudio de cine centenario está a la venta y desde hace varios meses venimos escuchando noticias sobre un posible destino o no entre sus activos. Entre las opciones que se han estudiado está la fusión de su servicio de suscripción en EE.UU. con NBCUniversal, tal y como pasa en España con SkyShowtime, pero nada se ha oficializado al respecto y es posible que esto provoque un impás en la toma de decisiones con producciones tan costosas de llevar a cabo como Halo.
De esta forma, es complicado hacer una apuesta sobre qué pasará con Halo. Es cierto que la serie es una de las puntas de lanza de SkyShowtime junto a los programas de Star Trek y el universo de Yellowstone y sus spin-offs (¿os he hablado ya de lo buena serie que es 1883?, pero no es barata y su alcance no está siendo tampoco como para tirar cohetes. Aún así, si Paramount decide cancelarla, no habría por qué descartar su mudanza a otro servicio de suscripción. En unas semanas Prime Video estrena Fallout, quién sabe si Amazon Studios, si se queda realmente contento con su resultado, irá después a la caza de Halo.