Si todo va bien, en unos meses veremos a un nuevo John Rambo en la gran pantalla. Más de 40 años después, la industria ha decidido que es el momento de conocer la historia del exboina verde desde un nuevo ángulo y con un nuevo actor protagonista: Noah Centineo. Ahora bien, ¿sabías que una década antes del estreno de First Blood (Acorralado) tuvimos otro Rambo? No exactamente el mismo tipo de la cinta roja, pero su historia está estrechamente ligada.
Tal y como cuentan en El Español, y rescataron hace unos días los compañeros de AlloCiné en Francia, el actor italo-estadounidense de origen cubano Tomás Milián, que quizás conozcas, si tienes edad, por salir en algún que otro spaghetti western, le gustó tanto la novela original de First Blood, escrita por David Morrell, tras devorarla en un viaje entre Roma y Estados Unidos, que al volver a casa buscó convencer a alguien de adaptar el libro mucho tiempo antes de que Sylvester Stallone se vinculase siquiera al proyecto. No logró engatusar a nadie, pero sí que le dejaran usar el nombre de John Rambo en un thriller policiaco: Desafío a la ciudad (1975).
Una película que solo comparte el nombre de su protagonista
Y ahí acaban los parecidos. Desafío a la ciudad (Il giustiziere sfida la città en versión original) no era la historia de un veterano de Vietnam increpado por la policía local de un pequeño pueblo ficticio en el estado de Washington, EE. UU., sino la de un exdelincuente que regresa a su ciudad natal y, tras el asesinato de su hermano policía, decide tomar la justicia en sus propias manos para enfrentarse a dos poderosas familias mafiosas, en una obra en la que algunos ven reminiscencias de las cintas criminales de Don Siegel (Harry el sucio). Dirigida por Umberto Lenzi, el film se considera un ejemplo del género poliziotteschi, por lo que, más allá de la curiosidad de que sus dos personajes se llamaran Rambo, tiene cierto atractivo entre los cinéfilos.
Pero, ¿por qué no le dejaron protagonizar una adaptación de First Blood? Bueno, tal y como explican desde El Español, en Italia no eran muy dados por aquella época a pagar por los derechos de una obra cuando siempre te podías inventar una historia original. La gracia del tema es que, una vez se estrenó First Blood (Acorralado) en 1982 y la película fue un éxito, a la industria de nuestro país hermano, así como al propio Hollywood (Chuck Norris, te miro a ti), empezaron a llegar films muy parecidos, siendo Strike Commando de los más conocidos.
Quizás sea lo mejor que el cine esperara a Stallone para que en 1982 nos dejara uno de los personajes más legendarios del séptimo arte, uno que hemos visto a lo largo de cinco entregas distintas, de muy distinta calidad, y que próximamente caerá en manos de Noah Centineo con el sorprendente Jalmari Helander, que lo ha bordado en sus dos películas tarantinianas de Sisu, detrás de cámaras. Puedes ver Acorralado (Rambo) en Movistar Plus+ actualmente. Desafío a la ciudad, muy a mi pesar, no la he encontrado disponible en plataformas españolas.
En 3DJuegos | "Los fans me querrán matar": En la nueva serie de Juego de Tronos tienen una idea para un "cameo" bastante sorprendente
En 3DJuegos | La cancelaron injustamente pero The Acolyte tenía una buena idea para explicar las nuevas pelis de Star Wars
Ver 0 comentarios