Hace unos meses, una estrella de la infame Sección 31 decía que Star Trek se está muriendo, pero si ese es el caso, que lo dudo mucho sinceramente, que no se diga que no hay ideas para mantener a flote la muy veterana franquicia de ciencia ficción. Así sabemos del interés en un Legacy con Siete de Nueve como protagonista, de un Year One con Kirk poniéndose por primera vez al mando del Enterprise, y ahora Scott Bakula, protagonista de Star Trek: Enterprise, nos viene a hablar de un hipotético thriller político protagonizado por él mismo que incluso tiene un nombre muy definitorio... y a Star Wars: Andor como ejemplo a seguir.
Antes de continuar, conviene aclarar que se trata de un proyecto desechado hace dos años por Paramount+, que prefirió priorizar el desarrollo y rodaje de Star Trek: Starfleet Academy, ambientada en el siglo XXXII, sobre otras ideas que tenían sobre la mesa. Pero eso no significa que más adelante no se pueda retomar la propuesta lanzada por el legendario capitán Jonathan Archer (Bakula) del NX-01 y el productor y guionista Mike Sussman de poner en marcha la que han vendido como Star Trek: United, posiblemente en referencia al estupendo episodio de United (4x13 de ST: ENT) donde humanos, vulcanos, andorianos y tellaritas han de unirse por primera vez ante una amenaza común (romulanos).
Tanto el actor como su socio en esta empresa presentan el proyecto como un thriller político con elementos de drama familiar ambientado en los tumultuosos primeros años de la Federación que tuvo a Archer como su presidente, navegando posiblemente por las tensiones geopolíticas de la recién formada coalición, un siglo antes de los sucesos que estamos viendo actualmente en Star Trek: Strange New Worlds y, por tanto, de Kirk y Spock. Sería una especie de secuela espiritual de Star Trek: Enterprise, permitiéndonos ver parte de lo que nos impidieron disfrutar en su momento con la cancelación anticipada del programa sci-fi, y explorar una época en la que no se ha profundizado demasiado.
"En Enterprise, realmente no tuvimos tiempo para explorar la formación de la Federación. El enfoque estaba en la defensa y en salvar el planeta, lo cual, por supuesto, era vital para la historia que estábamos contando. Pero creo que íbamos a sentar las bases para un gobierno y un estado que defenderían los derechos de los seres sintientes, en realidad, los derechos de todas las especies, y que se mantendrían firmes a favor de la justicia y la igualdad en toda la galaxia. Y eso, en última instancia, llevaría al establecimiento de la Primera Directiva. Nunca llegamos a profundizar en todo eso en Enterprise tanto como me hubiera gustado, y creo que sin duda lo habríamos hecho si la serie hubiera continuado más allá de la cuarta temporada. Todavía hay mucho que explorar en esa época". Mike Sussman (vía TrekCore)
Una especie de Andor en el universo de Star Trek
Sussman fue más allá y llegó a comentar en una reciente convención que su idea para Star Trek: United es hacer algo parecido a lo que ha supuesto Andor para Star Wars. Es decir, contar una historia más seria, para adultos, de una manera realista y con los pies en la tierra. También sería una forma para traer de vuelta a personajes queridos por los fans, pero no es su idea hacer de esto un programa hecho por y para nostálgicos de Enterprise. Sea como fuere, insistimos, es una idea que no está en desarrollo dentro de Paramount+, pero tampoco completamente descartada. "Solo diré que nunca se sabe", sentenció Bakula.
¿Te gustaría un proyecto como este? Hacer algo en Star Trek muy del tono de Battlestar Galactica no me disgustaría en absoluto, y tras la apuesta decidida por las aventuras vista en Star Trek: Strange New Worlds, y el enfoque juvenil que promete ser Star Trek: Starfleet Academy, quizás haya llegado la hora de tener algo más maduro y profundo que recupere, por otra parte, tonos y estilos que ya pudimos disfrutar durante Star Trek: Espacio Profundo 9 y también en Enterprise. Solo es una idea, pero está claro que la nueva Paramount quiere escucharlas.
Si bien considero que Star Trek siempre da mejores resultados cuando apuesta decididamente por el formato episódico con historias autoconclusivas, y debemos tener una serie protagonizada por un USS Enterprise siempre en la parilla, creo que las historias con muchas intrigas palaciegas a lo Juego de Tronos le puede sentar muy bien a esta saga sci-fi. Y quien dice enredos políticos, habla también de misiones de espionaje, grandes conspiraciones, dilemas morales, etc.
En el recuerdo siempre tenemos In the Pale Moonlight (6x19 de Star Trek: DS9) donde Sisko ha de traicionar sus principios para provocar la entrada en la Guerra del Dominio de los romulanos. ¿Por qué renunciar a tener más historias como este en el futuro de la franquicia? La tercera temporada de Star Trek: Picard nos dio un poco de esto y creo que todos nos gustó. ¿O solo fuimos victima de la nostalgia?
En 3DJuegos | Otro clásico sci-fi del escritor de Starship Troopers se prepara para dar el salto a los cines y puede ser todo un peliculón
En 3DJuegos | Siempre será una leyenda de la ciencia ficción, pero Star Wars pudo con ella pese al apoyo de los fans: "Perdí la confianza"
Ver 0 comentarios