7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estos últimos años hemos disfrutado de muchos y muy esperados remakes de videojuegos clásicos tan populares como Final Fantasy VII, pero ¿qué pasa con esos otros juegos que cayeron en el olvido? Hoy te hablamos de 7 juegos que quizá no conozcas y estaría genial que tuvieran un remake.

Rescatar grandes clásicos del pasado en forma de remake se ha convertido en una constante estos últimos años, con ejemplos tan importantes y exitosos como el de la saga Resident Evil, MediEvil en PS4 o el largamente esperado Final Fantasy VII Remake, pero no solo hemos disfrutado de la reinterpretación de estos juegos con gráficos actuales, sino que también hemos vivido el resurgir de otras sagas míticas como Streets Of Rage, el famoso beat’em-up de Mega Drive, cuya cuarta entrega ha conquistado tanto a veteranos como a nuevos jugadores gracias a sus formidables peleas, que presentan un aire renovado sin perder la esencia de los originales. También Gauntlet es un buen ejemplo, el que empezó siendo un juego arcade en el 1985, llegó en 2014 como una reimaginación de Gauntlet: Legends, el clásico de PlayStation que podíamos disfrutar en modo multijugador adentrándonos en un mundo lleno de rol, magia y aventuras.

Antes de nombrar los extraños juegos que añoro de mi infancia que deberían tener un remake, permitidme resaltar la importancia de lo retro, ya que tengo la certeza de que para valorar realmente lo nuevo, debemos antes conocer y apreciar lo antiguo. Seguramente entenderemos mejor nuestro cine actual después de haber visto varias películas de cine clásico, que son la ventana perfecta a la sociedad del S. XX. Con las películas de Charles Chaplin descubriremos cómo ha evolucionado nuestro humor y cuán eterna es la forma en la que lo entendemos. También comprenderemos mejor el expresionismo alemán a través de El Gabinete del Doctor Caligari y apreciaremos el formato blanco y negro con los primeros films que hicieron Alice Guy y George Meliés, que nos hará entender cuánto ha evolucionado el cine y cómo ha cambiado la forma en la que lo creamos y lo concebimos.

El valor de lo retro

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Nunca es recomendable comenzar un remake sin haber jugado previamente al juego original

Adoro lo retro y aquí estaremos todos de acuerdo, siento que la nostalgia juega un papel fundamental en este sentido. Capcom lo ha hecho extraordinariamente bien con los recientes remakes de la saga Resident Evil, pero para apreciar los gráficos y la historia del juego en su plenitud, debemos haberlo pasado muy mal con el abrupto control tipo tanque de los antiguos (aquí una servidora que lo detesta). Medievil es un remake idéntico al juego original pero con mejoras gráficas, pero para apreciarlas bien tendríamos que habernos mareado varias veces con esa perspectiva tan brusca del primero. También es buen ejemplo uno de los remakes más esperados de todos los tiempos, el de Final Fantasy VII, cuyo desenlace descarriló haciendo que no fuera tan parecido al original. Ya lo comentaba en el texto sobre el remake que hice hace unas semanas: algunas diferencias con respecto al juego original podían ser brillantes, pero otras dejaban confundidos a los nuevos jugadores y ofuscados a los jugadores familiarizados con el clásico. Por eso nunca es recomendable comenzar un remake sin haber jugado previamente al juego original.

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake


7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Afortunadamente, hay muchos atributos que se rescatan y reciclan de lo retro en nuestro tiempo, como es el caso del pixel art que se ha implementado de una manera extraordinaria en videojuegos actuales como Blasphemous, Crawl o Celeste, y que además, esto mismo les hace resultar muy especiales y extraordinariamente bellos. Ese rescate no solo de las historias, sino también del tipo de arte y la forma de jugar provenientes de videojuegos antiguos es una forma de eternizar la manera en la que concebíamos y concebimos las mecánicas como jugadores. ¿No apreciaremos más las comodidades que nos brindan las consolas del futuro si hemos tenido una experiencia previa mucho más arcaica? Mi respuesta es sí, sin duda, lo apreciaremos más.

Rejugar los viejos clásicos siempre tiene su encanto, porque nos ofrecen algo que los remakes -por exhuberantes y accesibles que sean- no pueden ofrecernos. Pero ¿qué pasa con esos juegos que no están catalogados como "un clásico" bien porque son poco conocidos o porque son joyas ocultas que pasaron desapercibidas pero que, de igual forma, recordamos con un cariño especial? Algunos vienen después de muchos años a nuestra mente y de pronto recordamos alguna canción o algún momento relevante y espetamos: "¡Ay, Dios! ¿Cómo se llamaba este juego en el que…?", y ahí es cuando comenzamos a buscarlos incesantemente. Muchos de ellos por supuesto no serán grandes juegos y otros simplemente no tuvieron relevancia por mera infravaloración. De igual forma el simple hecho de haberlos jugado durante nuestra infancia hará que tengan un significado especial. Por eso aquí recopilo algunos juegos que, como a muchos, me encandilaron de pequeña y les guardo mucho cariño por el simple hecho de haber formado parte de mi infancia.

Heart Of Darkness (1998)

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

El maravilloso Heart Of Darkness un juego de plataformas en 2D desarrollado por Amazing Studio en el que debíamos ayudar a Andy a rescatar a su perro Whisky. Unos cuantos enseres, una pistola de rayos y un casco bastarán para que el chico se adentre en el mundo de las sombras en busca de su amigo canino. A pesar de ser un juego concebido para un público infantil-juvenil, lo cierto es que Andy podía morir de múltiples maneras y todas ellas resultaban muy gráficas y grotescas. Además, la historia tenía algunos momentos terroríficos parecidos a los que encontramos en las novelas de Roald Dahl.

Desde luego Heart Of Darkness era un juego de ensayo y error, tenías que fallar y equivocarte para descifrar los rompecabezas que te permitían continuar con la aventura. Pero sobre todo tenías que pensar y tomarte tu tiempo antes de ser impulsivo. Recuerdo además que en un par de horas ya podíamos haber completado esta historia llena de obstáculos y juegos de lógica de lo más originales. En definitiva, para mí un clásico que deberíamos conocer y que sería un auténtico placer disfrutarlo con los adelantos actuales.

Ergheiz: God Bless the Ring (1998)

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Siempre me ha extrañado que este juego fuera una joya poco conocida, pero hay que reconocer que era difícil encontrar a gente que jugara a Ergheiz. Este videojuego distribuido por Squaresoft y desarrollado por Dream Factory nació como arcade, y un año después hicieron un port para PlayStation. Como curiosidad, el título del juego es una palabra alemana que significa "ambición" y es también el nombre de la mejor arma de Zell, el rubito peleón de la octava entrega de Final Fantasy. El principal componente diferenciador de este juego de lucha frente a otros del mismo género era básicamente que podías manejar a algunos personajes de FFVII. Cloud, Tifa, Sephiroth, Vicent, Yuffie, Zack y Red XIII eran algunos de los personajes jugables, aunque menos Cloud y Tifa, todos los demás se debían desbloquear.

Imaginaos un Cloud versus Tifa, una locura. ¡Y no solo eso! También podías disfrutar de los personajes originales del juego (que además había bastante variedad). Mi favorita era Yoyo Yoko, que te dejaba K.O en un segundo con su incisivo yoyó. Además, a diferencia de otros juegos de lucha, en Ergheiz podías merodear por todo el escenario con tus personajes, permitiéndote tener una estrategia de batalla más activa o menos según tus preferencias. Para mí era un juego bastante especial que resaltaba entre otros del mismo género, una joyita olvidada que, tristemente, también en su tiempo pasó desapercibida.

Pandemonium (1996)

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Rápido, dinámico y muy original. Cuánto cariño le tengo a este juego tan divertido y cañero. Pandemonium es un videojuego de plataformas desarrollado por Toys for Bob que fue publicado por Crystal Dynamics para PlayStation, Sega Saturn, PC y otras plataformas. En Pandemonium podemos elegir entre dos personajes principales: un colorido arlequín llamado Fargus y una simpática acróbata llamada Nikki, ambos con habilidades diferentes. En su inicio, aparecen estos dos personajes con un libro de hechizos, y al pronunciar mal uno de ellos, la lían parda sembrando el caos que ellos mismos deben deshacer, por eso nuestra misión será superar todos los niveles para conseguir llegar hasta el final.

Con una sencilla y amena jugabilidad concebida en 2D con un entorno que nos proporcionaba sensación 3D, el mundo de fantasía creado alrededor de este juego resultaba muy especial, los enemigos y los jefes de cada nivel eran extraordinarios. Aún hoy por hoy sigo teniendo en la mente ese épico jefe final que era un ojo gigante con patas que se reía de ti cada vez que te asestaba un golpe y te amenazaba diciendo "I’m gonna blow you into tiny little pieces!". Pandemonium es uno más de esos juegos que definitivamente necesita un remake.

Tombi! (1997-1998)

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

¡Por favor, Tombi! ¡Me cuesta contener la emoción! Casi no puedo describir las horas que pasaba de cría jugando a una demo de este juego sin parar, era pasión lo que tenía. Tokuro Fujiwara se encargó de dirigir, producir y diseñar este juego de plataformas y aventuras en 2D en el que acompañamos a Tombi, un niño salvaje de pelo rosa y pantalones cortos que debe derrotar a unos enemigos llamados cerdiablos, y que además, a mí me recordaba muchísimo al protagonista de la serie "Flint, el detective del tiempo". Desarrollado por Whoopee Camp y distribuído por Sony, llegó a tener una segunda parte llamada Tombi! 2: The Evil Swine Return, pero lo cierto es que ya han quedado muy atrás.

Al ritmo de los xilófonos y con una estética ambientada en una especie de etapa prehistórica, Tombi resultaba la mar de original, con multitud de escenarios, misiones y secretos que debíamos descubrir. Siempre me pareció un juego infravalorado, realmente tenía muchísimas posibilidades y un remake nos haría revivir muchos momentos de nuestra infancia a los fans que tanto lo apreciábamos.

Unholy War (1998)

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Unholy War era algo así como mezclar Turok y Tekken en un mismo juego. Básicamente la combinación más insólita que nos podíamos echar a la cara. Otro desarrollado por Toys for Bob (gente con ideas tanto extravagantes como funcionales) y publicado por Eidos Interactive. Tan excéntrico como cautivador por sus personajes y sus escenarios, con Unholy War podían pasar horas mientras echabas partidas con tus familiares y amigos, porque además era un juego bastante accesible y sencillo. Su historia tiene lugar en el planeta Xsarra, donde los Arcanos y los Teknos están en guerra. Cada bando tenía siete guerreros bastante variopintos: desde una especie de rinoceronte con seis extremidades llamado Brontu hasta una bruja de fuego, un cyborg o un dinosaurio.

Además no solo era un juego de luchas, también podíamos elegir el Modo Estrategia y plantear la jugabilidad desde un modo distinto, que convertía al juego en algo así como un Heroscape virtual. Lo cierto es que creo que, a pesar de que era una joya extraña de la antigua (y querida) PlayStation, podría tener cierto éxito si se planteara un remake. Los buenos gráficos combinados con la historia, el modo de lucha y los personajes, harían de él un espécimen muy preciado a día de hoy.

Project Rub (2005)

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Publicado por Sega y desarrollado por Sonic Team, Project Rub, cuya traducción japonesa es "Kimi no Tame Nara" (moriría por ti), nos hacía utilizar todos los recursos de nuestra antigua Nintendo DS (tanto el micrófono como la pantalla táctil) para que su protagonista lograra conquistar a la chica que le gustaba. Resaltaría sin duda la interacción que tenía el juego con la pantalla táctil de la Nintendo DS y la originalidad de sus minijuegos, muy parecidos a los de Wario Ware: Touched!. La música y los numerosos momentos de humor hacían que Project Rub fuera un juego la mar de interesante en el que también resaltaba su estética tipo cómic y su paleta cromática tan colorida.

Realmente creo que deberían haber rescatado la premisa de cara a la nueva generación de 3DS, sobre todo aprovechando el 3D. Aunque ya es tarde, queda tiempo para plantear un remake en Nintendo Switch (guiño, guiño). Si he de decir que (por poner alguna pega) el videojuego era bastante sexista (creación japonesa, qué podíamos esperar) pero pese a todo, debo decir que me encantaría saber cómo podrían replantearlo en nuestros tiempos actuales.

ObsCure (2004)

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Cambiamos radicalmente de género con el algo olvidado ObsCure, el videojuego de terror psicológico desarrollado por Hydravision y publicado por DreamCatcher para PS2 al que podíamos jugar (afortunadamente) en compañía. La historia de ObsCure tiene lugar en el instituto Leafmore, donde unos cuantos jóvenes tendrán que enfrentarse a varios sucesos paranormales y extraños. El terror de este videojuego era similar al de Silent Hill, quizá no tan intenso, pero había momentos verdaderamente aterradores. Si bien es cierto que esta saga ha continuado, a mí me encantaría que hubiese un remake de la primera parte, ya que, tristemente, el último que se conoce de esta saga se llama Final Exam y es completamente distinto a los dos primeros, ambos de PS2. Ahora que están teniendo tanto éxito juegos de terror cooperativos como Phasmophobia, creo que sería un buen momento para plantear un buen remake de ObsCure que estuviera a camino entre Dark Pictures y los anteriormente mencionados.

La relevancia del remake

7 juegos que quizá no conozcas y que deberían tener un remake

Se podría afirmar que los remake tienen mucha importancia dentro de la industria, y que remasterizar viejos clásicos que triunfaron en su momento genera innumerables beneficios a las desarrolladoras y nos satisface a los jugadores que ansiamos rejugar piezas de nuestra infancia con los atributos de hoy en día. Aunque a veces no sé si es mejor quedarse con la idea en la cabeza de "lo que podía haber sido", ya que siempre existirá el componente del miedo a que nos destrocen un videojuego que fue importante para nosotros tiempo atrás. De todo ello te hablamos en nuestro especial El auge de los remakes y remasterizaciones en los videojuegos: nostalgia, éxito y también fracasos.

Lástima que algunos videojuegos no tuvieran tanta relevancia como para merecer un remake

Por eso sigue habiendo muchas incógnitas con respecto a qué juegos deberían tener un remake. ¿Aquellos demandados por los jugadores? ¿Aquellos que tuvieron más relevancia comercial en su estreno? ¿Aquellos que son videojuegos muy antiguos y valdría la pena revitalizar? Aún para contestar esas preguntas haría falta saber lo que debe tener un remake para ser mejor que el original, o simplemente para que sea catalogado como "un buen remake". Lástima que algunos videojuegos no tuvieran tanta relevancia como para merecer uno, porque algunos sí sentimos que deberían tenerlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.