Juego de Tronos | Orden de lectura de los libros de Canción de Hielo y Fuego, la gran saga de fantasía de George R.R. Martin

Juego de Tronos | Orden de lectura de los libros de Canción de Hielo y Fuego, la gran saga de fantasía de George R.R. Martin

Ya hayas entrado por la serie, o porque te gusta la fantasía, aquí tienes la forma ideal de leer Canción de Hielo y Fuego 

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Juego De Tronos

Es la gran saga de fantasía del momento a la espera de que su escritor George R.R. Martin termine el trabajo comenzado en 1996 con el primer libro ‘Juego de Tronos’. Canción de Hielo y Fuego es una auténtica referencia dentro de la literatura, con una legión de fans en parte debida a la popular adaptación para HBO.

Dado que la historia de los libros no es exactamente igual que la de la serie, y que el propio Martin sigue ampliando los mitos de Poniente con libros recientes como ‘Fuego y Sangre’ (2018), que incluso tiene una serie con la primera temporada completa ya disponible, es natural sentirse perdido. Si estás en ese grupo, te hemos preparado una guía de lectura de Juego de Tronos para leer los libros en orden.

Todos los libros de Juego de Tronos publicados hasta la fecha en orden cronológico

Aquí es importante clarificar una idea comentada arriba. No todos los libros publicados por George R.R. Martin pertenecen a la saga “Canción de Hielo y Fuego”, es decir, a la historia que arranca con los Stark recibiendo la visita del Rey Robert Baratheon y que comúnmente se llama Juego de Tronos a causa de la serie de televisión.

  • Juego de Tronos (1996)
  • Choque de reyes (1999)
  • Tormenta de espadas (2000)
  • Festín de cuervos (2005)
  • Danza de dragones (2011)
  • El mundo de Hielo y Fuego (2014)
  • El caballero de los Siete Reinos (2015)
  • Fuego y Sangre (2018)

Como podéis apreciar, en la actualidad tenemos un total de cinco volúmenes sobre la historia principal (en negrita), así como el libro enciclopedia ‘El mundo de Hielo y Fuego’, los relatos de Dunk y Egg recopilados en ‘El caballero de los Siete Reinos’ y la crónica sobre los Targaryen de ‘Fuego y Sangre’. Los dos últimos pueden leerse siguiendo el orden cronológico de la saga, como precuelas empezando por ‘Sangre y Fuego’ y luego ‘El Caballero de los Siete Reinos’, pero lo cierto es que algunos fans disfrutan más después de haber leído los libros principales disponibles.

De estos más de 11 años que han pasado desde la salida de Danza de Dragones hasta ahora, es de donde emanan las quejas de los fans de la saga sobre el ritmo de escritura de George R.R. Martin. Si bien ha publicado desde entonces tres libros, y ha trabajado tanto en los proyectos audiovisuales de la franquicia como en los mitos del juego del año 2022 Elden Ring, la realidad es que el hiato de la saga principal es el más grande hasta ahora.

Una vez aclarado esto, hay que comentar un par de asuntos adicionales. El primero es que todos los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego han sido lanzados en el orden cronológico de la historia. Por lo tanto, no hay demasiada pérdida… Al menos en los tres primeros, titulados ‘Juego de Tronos’, ‘Choque de reyes’ y ‘Tormenta de espadas’.

Si prosigues con ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’, no te pasará nada malo. Es la forma en la que la amplia mayoría de fans de la saga los leyeron y te enterarás de todo a la perfección. Sin embargo, hay una particularidad concreta de estos dos libros que deberás tener en cuenta si empiezas ahora a leer Canción de Hielo y Fuego.

Feast Dance, Boiled Leather, A Ball of Beasts y A Feast with Dragons: La particularidad de Festín de cuervos y Danza de dragones

Juego De Tronos (Ilustración)

Los dos últimos libros de la saga no son continuaciones directas, sino que en buena parte se solapan. Esto es así porque los hechos que suceden son prácticamente los mismos, pero vistos desde puntos de vista de personajes distintos. La razón es que en teoría iban a ser un único volumen, pero que por temas editoriales se decidió que era mejor dividirlo en dos.

Es cierto que en ‘Danza de dragones’ se avanza un poco más, pero no tanto como sucede en ‘Juego de Tronos’ y ‘Choque de reyes’, por poner un ejemplo. Dado que hay hechos que suceden a la vez entre ambos libros, o que deberías leer saltando de uno a otro para tener la experiencia completamente lineal, los fans han elaborado varias listas de lectura con el orden de estos capítulos, intercalando ambos libros.

No entraremos en demasiada materia, pero A Ball of Beasts suele ser destacada como la mejor por cómo evita spoilers de asuntos que aparecen antes en un libro que en otro, siendo una opción correcta para nuevos lectores. Boiled Leather se considera inferior y A Feast with Dragons está pensada para el análisis de pequeños detalles, siendo disfrutada sólo por lectores que quieran repasar los hechos.

¿Qué libros quedan por ser lanzados en Canción de Hielo y Fuego?

Juego de Tronos (Ilustración 2)

Si los planes de George R.R. Martin siguen en pie, aún faltarían dos libros más para terminar Canción de Hielo y Fuego. ‘Vientos de Invierno’ sería el siguiente, y es el que más se le está atragantando al escritor. Según él, estaría por encima de las 1500 palabras y ya se habría completado a cerca del 75%. Con él, se continuaría lo vivido en ‘Danza de dragones’.

Tras este, el cierre de la saga llegaría con ‘Sueño de primavera’. Aquí ya estamos en el terreno de la especulación, porque hasta que no tengamos en nuestras manos ‘Vientos de Invierno’, lo razonable es no ilusionarse ni pensar demasiado en el último capítulo de la historia.

Sinopsis de los libros disponibles por orden de cronológico

Fuego y Sangre

Primero de los dos volúmenes se nos cuenta, la historia de los Targaryen: desde Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido todas las demas generaciones que intentaron mantenerse en el poder.

La parte adaptada en La Casa del Dragón es solo una fracción de este libro, que cubre unos 300 años de historia de Poniente.

Fuego y Sangre (Canción de hielo y fuego): 300 años antes de Juego de Tronos. (Dinastía Targaryen: La Casa del Dragón)

El Caballero de los Siete Reinos

Los tres primeros relatos de Dunk y Egg son, en realidad las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable y ser Duncan el Alto, su leal comandante de la Guardia Real.

Pero la magia y la épica de la leyenda esconden la verdadera naturaleza de los héroes: la determinación de un huérfano del Lecho de Pulgas que llegó a caballero, el arrojo de un príncipe que cambió la corte por los caminos y una amistad inquebrantable capaz de vencer intrigas, traiciones... y revueltas.

Caballero de los siete reinos, El (tela) (Gigamesh Éxitos)

Juego de Tronos

En el fantástico mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, las fuerzas sobrenaturales empiezan a arremolinarse en el norte, más allá del muro que separa las tierras salvajes de Invernalia.

Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará desde traición a lealtad, pasando por la compasión y la sed de venganza, sin dejar de ver asuntos aún más pasionales como el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas.

Juego de tronos (Canción de hielo y fuego 1): Los libros que inspiraron la serie Juego de Tronos de HBO (Éxitos)

Choque de Reyes

Después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente presencian un inminente conflicto alimentado por guerras y traiciones.

Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2): Los libros que inspiraron la serie Juego de Tronos de HBO (Éxitos)

Tormenta de Espadas

Los Siete Reinos pronto sufrirán un largo invierno. Joffrey, el cruel rey adolescente, sigue haciendo de las suyas frente a la atenta mirada de los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus batallas, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los dragones, ya tiene un ejército y planea recuperar el reino que una vez fue de los Targaryen

Pero otra fuerza con la que nadie contaba, los Otros, surge desde más allá del Muro de Hielo: un ejército sobrenatural de zombis del hielo.

Tormenta de espadas (Canción de hielo y fuego 3): Los libros que inspiraron la serie Juego de Tronos de HBO (Éxitos)

Festín de Cuervos

Festín de cuervos empieza donde terminó Tormenta de espadas y los hechos que en ella ocurren son simultáneos a los de Danza de dragones. La Guerra de los Cinco Reyes empieza a decaer. Robb Stark, Joffrey Baratheon, Renly Baratheon y Balon Greyjoy están muertos y el rey Stannis Baratheon se encuentra en el Muro ayudando la Guardia de la Noche y su lord Comandante, Jon Nieve.

El hermano de Joffrey, Tommen Baratheon, con tan solo ocho años es ahora el rey de Poniente y gobierna desde Desembarco del Rey bajo la atenta mirada de su madre, la reina regente, Cersei Lannister. Tywin Lannister también está muerto, asesinado por su propio hijo, Tyrion, antes de huir de la ciudad. Sansa Stark se encuentra escondida en el Valle, protegida por Petyr Baelish quien, después de asesinar a su esposa Lysa Arryn, se autoproclama lord Protector del Valle y guardián de su hijastro lord Robert Arryn, ahora Señor del Valle.

Festín de cuervos (Canción de hielo y fuego 4): Los libros que inspiraron la serie Juego de Tronos de HBO (Éxitos)

Danza de Dragones

Esta novela sigue la historia donde se quedó Tormenta de espadas, con sucesos simultáneos a los acaecidos en Festín de cuervos, tal y como os explicamos arriba. La Guerra de los Cinco Reyes va perdiendo efectivos. En el Norte, el rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha por el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada y Roose Bolton ha sido nombrado señor y lord protector en el Norte, dejando a su hijo Ramsay a cargo de Invernalia.

A Daenerys cada vez la conocen más en Poniente, mientras la amenaza de Los Otros gana adeptos a pasos agigantados aprovechándose de las intrigas por el poder al otro lado del Muro.

Danza de dragones (Canción de hielo y fuego 5): Los libros que inspiraron la serie Juego de Tronos de HBO (Éxitos)

En 3DJuegos | Cosmere: Orden de lectura de los libros del Universo creado por Brandon Sanderson, cronología y calendario de nuevos lanzamientos del autor de Mistborn

En 3DJuegos | ¿En qué orden leer los libros de The Witcher? Esta es la cronología de La Saga de Geralt de Rivia

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.