Que Twitch se acerque a la telebasura y el salseo es completamente normal: Así lo ha demostrado la ciencia

Que Twitch se acerque a la telebasura y el salseo es completamente normal: Así lo ha demostrado la ciencia

Las funadas, las reacciones y las macroseries cargadas de cotilleos triunfan en Twitch. Y tiene todo el sentido que sea así aunque no nos guste.

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kings League Salseo

Esta última semana ha sido una en la que Twitch y sus principales creadores han hablado bastante sobre la plataforma. Primero se hacía viral un vídeo en el que Ibai, Rubius y demás streamers de primer nivel comentaban su opinión sobre un supuesto bajón en la calidad del contenido emitido en la web propiedad de Amazon.

Ese vídeo fue de lo más comentado de los últimos días, con muchos usuarios comparándolo con Sálvame, el longevo magacín de actualidad del corazón del canal español Telecinco. Para colofón de ello, otro formato de corazón de la cadena de Mediaset como es Socialité trazaba similitudes de forma directa entre las charlas de los presidentes de la Kings League con el propio Sálvame.

No es que Twitch emule a la TV, es que son las nuevas tertulias en la plaza del pueblo

Aunque esto tiene cierto valor y realidad detrás de sí, como que todos los formatos de Twitch vayan hacia tertulias y reacciones a vídeos ya que este es el contenido más barato de realizar, yo mismo elaboré un pequeño hilo en Twitter comentando algo que también considero interesante: Twitch se parece más bien a otro programa que ahora es más visto en televisión como es El Hormiguero.

Explica mejor lo visto en la plataforma morada durante estos últimos tiempos: asociación de grandes nombres, blanqueo de polémicas a la vez que las aprovechas (hace unos días acudió el negacionista Miguel Bosé a promocionar su nueva serie), o tertulias con personas dictando sentencia sobre asuntos que ni son tan simples, ni por supuesto se solucionan de forma populista para su público.

Para terminar comentaba algo que yo tengo muy presente, quizás por mi trabajo, pero que no veo darle el peso que se merece. Seguimos creyendo que Internet es café para todos como en los 2000, que el público dicta sentencia. Pero la realidad es que Twitch viene marcado por el algoritmo y sus recomendaciones, así como las omisiones en Twitter de creadores pequeños por la misma razón.

Y hasta aquí había desarrollado mi opinión sobre el asunto hasta que mi compañero Rubén Márquez me pasó un enlace que quiero compartir con vosotros. Resulta que el éxito de este tipo de contenidos que podemos calificar como "salseo" o "cotilleo", como las reacciones a Ibai y su abandono de su plan de acondicionamiento físico, está explicado por la ciencia.

Según un artículo científico publicado en junio de 2011 en la prestigiosa revista Science titulado "The Visual Impact of Gossip" (El Impacto Visual del Cotilleo, en castellano), se postula que los cotilleos son una herramienta de aprendizaje afectivo muy potente. Sí, desde las charlas en la plaza del pueblo hablando del matrimonio de la calle de arriba.

El Departamento de Psicología de la Universidad de Boston realizó un experimento: emparejar imágenes de personas con descripciones positivas, neutras y negativas. Al volver a mostrarles las caras de las personas a los sujetos de prueba, estos recordaban con mayor precisión a quienes tenían cotilleos negativos.

De esta forma, podemos llegar a la conclusión de porqué siguen teniendo éxito los streamers "funados" y la razón por la que las polémicas copan los mayores números de espectadores en Twitch. Como seres humanos, estamos codificados para que el cotilleo (o las opiniones negativas) sean las que más perduren en nuestro cerebro y más interesantes nos resulten.

La explicación es, como en muchas otras ocasiones, evolutiva. Saber las cosas malas de cierta persona nos sirve para reaccionar de la mejor manera cerca de ellos, así como para evitar problemas con ellos. La "telebasura" ha optimizado esto, y Twitch y sus creadores no van a ser menos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...