Tardaré mucho en desengancharme de Dragones y Mazmorras. Y todo es 'por culpa' de una épica campaña que ya está en castellano, La Sombra de la Reina de los Dragones

Tardaré mucho en desengancharme de Dragones y Mazmorras. Y todo es 'por culpa' de una épica campaña que ya está en castellano, La Sombra de la Reina de los Dragones

La aventura ambientada en Dragonlance, concretamente en el contexto de la Guerra de la Lanza, es tan legendaria como imaginábamos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragones y Mazmorras: La Sombra de la Reina de los Dragones

A lo largo de sus casi 50 años, el universo de Dragones y Mazmorras ha crecido una barbaridad. Y esto no lo decimos únicamente porque Wizards of the Coast haya actualizado su clásico sistema de rol con clases inéditas y cambios en el desarrollo de las partidas, sino también porque la comunidad ha tenido la oportunidad de jugar a cientos de aventuras tremendamente épicas. Muchas de ellas surgen de la imaginería de Dungeon Masters creativos; otras, sin embargo, toman caminos imprevisibles gracias a las locuras de los jugadores ávidos de nuevas experiencias. Y, siguiendo por su propio camino, los dueños de la marca se han dedicado a nutrir este gigantesco mundo con campañas legendarias como La Sombra de la Reina de los Dragones.

Dragones y Mazmorras: La Sombra de la Reina de los Dragones

Si estás habituado al mundo de D&D y sueles buscar material para divertir a tus jugadores con frecuencia, probablemente hayas oído hablar de esta aventura a través de su versión en inglés, Shadow of the Dragon Queen. Y es que su campaña ha dado de qué hablar a los aficionados de Dragones y Mazmorras por ser increíblemente épica; de hecho, muchos ya observan esta aventura ambientada en el icónico mundo de Dragonlance como una de las mejores historias que se han lanzado para el juego de rol. Por suerte, Wizards of the Coast ha traducido esta peripecia al castellano con todos los contenidos extra que se incluyen en el libro: un póster del continente de Ansalon, un mapa de la región de Kalaman y los Eriales del Septentrión, y varias novedades para el desarrollo de la partida que os detallaremos más adelante.

En resumidas cuentas, La Sombra de la Reina de los Dragones se conforma como una gran oportunidad para volver al mundo de Dragonlance, esta vez en el contexto de la legendaria Guerra de la Lanza, y descubrir una de las aventuras más memorables que se pueden vivir en la mesa de juego.

"El fin del mundo ya llegó, pero pronto lo volverá a hacer"

"Takhisis la Reina de los Dragones ha regresado al mundo de Krynn. En todas las tierras, sus ejércitos de fanáticos draconianos llevan a cabo una brutal guerra de conquista. Los ejércitos de los dragones marchan hacia la desprotegida nación de Solamnia y ante ellos solo se interponen los defensores de la ciudad de Kalaman. Pero los ejércitos de los dragones no se conforman solo con aplastar a sus enemigos. Un antiguo mal al servicio de la Reina de los Dragones busca un arma mágica que podría dominar Krynn por toda la eternidad".

La Sombra de la Reina de los Dragones sitúa a los jugadores en uno de los acontecimientos más gloriosos del universo de D&D: la Guerra de la Lanza. En resumidas cuentas, y siguiendo los acontecimientos explicados por los escritores Margaret Weis y Tracy Hickman en las novelas originales de Dragonlance, aquí se relata el recorrido de los Héroes de la Lanza en su misión de derrotar al ejército draconiano de la diosa Takhisis.

La nueva campaña de D&D presenta un conflicto bélico con situaciones variadas y elementos que aportan seriedad a la situación.

Entonces, y sin hacer spoilers de la historia, La Sombra de la Reina de los Dragones se establece como una campaña centrada principalmente en conflictos bélicos y combates. Wizards of the Coast ya ha sacado muchos libros del estilo, sí, pero esta historia ambientada en la Guerra de la Lanza también añade elementos que aportan seriedad a la situación: desesperanza de civiles desprotegidos, ambición de miserables que sólo buscan poder, traiciones inesperadas… En resumidas cuentas, hablamos de un desarrollo cargado de momentos dramáticos y giros sorpresa.

Pero La Sombra de la Reina de los Dragones no destaca únicamente por los acontecimientos que narra (o los que activan los jugadores con sus acciones), sino que también lo hace con sus extras. Porque, además de complementarse con todas las opciones disponibles en el Manual del Jugador, el Manual de Monstruos y la Guía del Dungeon Master, los tres libros principales del universo de D&D, también trae las siguientes novedades:

  • Raza para escoger: Kender
  • Dos nuevos trasfondos
  • Siete dotes adicionales
  • Nuevo arquetipo: Hechicero lunar
  • 22 monstruos y NPC con estadísticas indicadas
  • Opción de ampliar 6 encuentros utilizando los escenarios del juego de mesa Warriors of Krynn, que alteran el rumbo de la aventura

Y esta combinación de elementos es, a mi parecer, una gran manera de atraer la atención de los jugadores ávidos de nuevas experiencias. Porque sí, La Sombra de la Reina de los Dragones puede ser perfectamente disfrutable si contamos con un grupo básico que utilice razas y clases tradicionales, pero también sirve como escenario de experimentación para todos los que prefieran ponerse a prueba con opciones nunca vistas en los libros oficiales. A fin de cuentas, estas alternativas especiales pueden alcanzar un grado de poder superior al que se llega con las clases más comunes; un detalle que garantiza la supervivencia ante los múltiples desafíos del mundo de Dragonlance. De este modo, Wizards of the Coast nos deja una campaña flexible que, en manos de un DM algo experimentado en el universo de Dragones y Mazmorras, puede dar lugar a peripecias únicas.

Dragones y Mazmorras: La Sombra de la Reina de los Dragones

Un escenario que se presta a mil experimentos

La aventura ofrece misiones muy variadas y escenarios de combate bastante dinámicos.

La Sombra de la Reina de los Dragones cumple con todo lo que cabría esperar de una campaña oficial de Dragones y Mazmorras. Cuenta con recursos útiles para el DM (desde cuadros de diálogo para contextualizar a los jugadores, pasando por mapas donde se desarrolla la acción, y hasta fichas de enemigos, por mencionar unos pocos ejemplos). Y, como ocurre en todas las aventuras de D&D, aquí se necesita de la imaginería del DM para que las partidas funcionen. Yo he estado usando al máximo todo lo que ofrece el libro en cuestión de recursos y he estado reproduciendo cada escenario mostrado en sus páginas en Tabletop Simulator (desventajas de tener un grupo de jugadores disperso). Pero también he aprovechado esta oportunidad para imbuir algunas ideas propias al mundo de Dragonlance sin perturbar la epicidad propia de la historia base.

He hecho escenarios en 3D con assets de modders, he añadido NPCs que no aportan más que simples diálogos y he añadido GIFs a mi pantalla de máster virtual simplemente porque se me ocurrió de pasada. Y todo esto, sumado a otras cosas que quiero implementar, se adaptan a la perfección a la peripecia de La Sombra de la Reina de los Dragones. En lo personal, habría agradecido la inclusión de más mapas o dibujos de personajes importantes de la historia. Pero las ciudades relevantes están bien representadas, los escenarios de batalla cuentan con elementos distintivos que aportan algo de dinamismo al enfrentamiento y la campaña, en definitiva, consta de todo lo básico para avanzar. A fin de cuentas, sé perfectamente que muchos DM y jugadores prefieren imaginar los elementos de su aventura sin recursos extra.

Además, no estamos hablando de una empresa básica y repetitiva. Si bien es cierto que aquí los personajes experimentan un conflicto bélico de grandes dimensiones, aquí se representan misiones de lo más variadas que incitan a la imaginación (y a los rezos por una buena tirada de dados). Hablamos de momentos de infiltración, incursiones épicas, retiradas de última hora y, en definitiva, situaciones que ponen a prueba la habilidad y técnica de los personajes a través de diferentes prismas.

Por ello, no puedo evitar ver La Sombra de la Reina de los Dragones como una historia capaz de sumergir a cualquier fan de D&D en el mundo de Dragonlance. Poder conformar una experiencia tremendamente personalizada permite llevar a cabo verdaderas locuras (siempre y cuando todos en la mesa estén de acuerdo con esta sucesión de acontecimientos). Y sé que más de un DM agradecerá que la misión de los Héroes de la Lanza pueda relatarse de forma lineal y dinámica con misiones bien indicadas y variadas. Así que, si tus jugadores desean poner rumbo a una aventura legendaria y subir a sus personajes hasta nivel 11 en largas sesiones de juego, ten en cuenta que lo último de Dragones y Mazmorras está disponible a un precio de 49,99 euros.

En 3DJuegos | Una bolsa de dinosaurios de todo a 1 euro, el origen de los monstruos de Baldur's Gate 3

En 3DJuegos | Jugar a Dragones y Mazmorras, el método sorprendente de Steven Spielberg para elegir al reparto de E.T.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.