Tu partida de Baldur's Gate 3 está conectada con Planescape Torment, y con todas las partidas jamás creadas, a través de lo nuevo de D&D

Wizards of the Coast prepara el lanzamiento de «Planescape: Adventures in the Multiverse» una campaña de rol con posibilidades infinitas

Imagen de D&D Planescape
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando entré en una sala de prensa digital a escuchar qué tiene Wizards of the Coast entre manos para Dungeons & Dragons, no me esperaba encontrar una comparativa con la película Everything, everywhere, all at once pero es ni más ni menos que lo que ha pasado. Y lo más raro es que en realidad está bien traído, porque «Planescape: Adventures in the Multiverse» quiere abrazar en una misma partida del famoso TTRPG todas las ambientaciones imaginables.

Planescape, por si no estás muy familiarizado con el tema, es una de las múltiples ambientaciones de D&D —Baldur's Gate 3, por ejemplo, tiene lugar en Forgotten Realms que es la más explotada comercialmente— y es probable que te suene porque de ella vienen algunos clasicazos del género CRPG. El primero es el legendario Planescape: Torment de 1999 que reunió un auténtico dream team de veteranos del rol occidental, como Chris Avellone o Guido Henkel.

La historia de «Adventures in the Multiverse» sin ir más lejos, empieza exactamente igual que la de aquel videojuego, con los héroes despertando en una morgue junto a Morte (solo que aquí está buscando a otra persona). Ahí es cuando llega la magia de Planescape: es una aventura virtualmente infinita que cubre y conecta todo lo que ha ocurrido en D&D, desde el lugar del que proceden los dioses hasta una partida que echaste hace años con unos amiguetes que compraron el kit de iniciación, pasando por todo lo que has hecho en BG3.

En otras palabras, la nueva campaña te da recursos para que puedas enlazar el recorrido principal con cualquier otra historia que tengas en mente y desees importar a la sesión. Naturalmente, eso también da pie a un componente de extrañeza, una caótica y abrumadora colisión de mundos y realidades que es a lo que se refería durante la presentación el diseñador Wes Schneider cuando hablaba de la película americana del año pasado. Pero tampoco es como si tuvieras que complicarte demasiado la cabeza para jugar, si no quieres.

Imagen de Planescape: Torment Planescape: Torment es un CRPG clásico firmado por auténticas leyendas del género

El creativo reconoce que todos los libros se diseñan sabiendo que "pueden ser la primera aventura de rol de alguien" y es totalmente válido seguir las indicaciones al pie de la letra. Planescape abarca un trasfondo grandilocuente de seres incomprensibles, pero en realidad no necesitas entenderlo todo para saber dónde estás porque en todo momento te acompaña un mimir (una cabeza mecánica) que contiene registros y grabaciones de visitantes de toda clase del multiverso de D&D que se leen al pie de la letra para documentar debidamente al personal.

Más allá de su propia campaña, puedes vincular la sesión con Ravenloft, Spelljammer o cualquier partida imaginable de D&D: todo es canónicamente correcto

Atendiendo a los comentarios de los representantes de WotC, el libro de Sigil nos lleva a conocer a la Dama del Dolor en la ciudad homónima, como una enigmática gobernadora cuya voluntad está por encima incluso de la de las deidades, y que controla todas las puertas de este particular multiverso. ¿Tienes que explorarlo todo? No, porque sería imposible, y si prefieres algo más tradicional puedes irte a la campaña de «Turn of Fortune» donde un castillo ambulante te transporta automáticamente por tierras en constante transformación.

Imagen del Multiverso de D&D

El relanzamiento de Planescape en 2023

Personalmente, me agrada la idea de volver a Planescape por lo bizarro de su propuesta: puedes ver la marcha de los Modrons, tienes múltiples hojas de personaje entre las que ciclar hasta llegar a la mejor versión de ti mismo a nv. 17 y tienes múltiples facciones a las que te puedes unir en Sigil. Pero creo que los que más van a disfrutar de «Adventures in the Multiverse» son los que traten de hilvanar historias de juegos y partidas propias o ajenas en lo que a todas luces parece interminable. Para eso se necesita experiencia, conocimiento intensivo de D&D y mucha maña, pero es emocionante cuanto menos.

Por si tienes previsto añadirlo a la lista de deseos, toma nota: llega el 3 de octubre a modo de acceso anticipado al servicio de suscripción D&D Beyond, y a librerías el 17 del mismo mes. El producto completo lleva dentro de la caja una pantalla para Dungeon Masters, un póster de doble cara sirviendo de mapa y tres libros de contenidos: «Turn of Fortune», que es el de la campaña principal; «Sigil and the Outlands», el de historia y contexto; así como «Morte's Planar Parade» que hace las veces de bestiario. Como es habitual en otros lanzamientos de WotC, en las tiendas físicas es posible encontrar versiones con cubiertas alternativas.

En 3DJuegos | D&D acaba de sacar en España una campaña de rol que, si eres más de videojuegos, te puede venir de perlas

En 3DJuegos | Si estás enganchado a Baldur's Gate 3, ojo a D&D que acaba de anunciar una nueva expansión volviendo al inicio de 5E

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.