Este último mes está siendo importante para Xbox y Microsoft. En este contexto de diálogo constante, y tras las declaraciones de Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, quien citó que PlayStation, su eterna rival, ya no es la competencia de Xbox, Satya Nadella, máximo responsable de Microsoft en su conjunto, ha suscrito las palabras de su compañero: efectivamente, Xbox no compite con otras consolas, sino con plataformas como TikTok y otras de vídeos cortos.
Durante una entrevista en directo con TBPN (vía VGC), el ejecutivo explicó que Microsoft no concibe la industria del videojuego como una competencia directa entre plataformas, sino como parte de un ecosistema de entretenimiento mucho más amplio, donde una no rivaliza con otra como antaño. "La competencia de los videojuegos no son otros videojuegos, sino el vídeo de formato corto", afirmó el CEO, subrayando que el tiempo de atención de los jugadores se reparte cada vez más entre redes sociales, servicios de streaming y juegos.
Satya Nadella
En este sentido, destacó que la industria debe "seguir innovando en la forma en que produce, distribuye y financia" sus contenidos para mantener su relevancia frente a nuevos modelos de consumo. En paralelo, el directivo también resaltó la importancia del ecosistema Windows dentro del negocio de Microsoft, recordando que es la base más grande de su actividad en videojuegos. Según Nadella, Steam ha construido sobre Windows "un mercado masivo y muy exitoso", y la compañía busca fortalecer aún más esa conexión entre PC y consola. De hecho, dejó entrever que la próxima Xbox estará más integrada con Windows, en línea con los recientes rumores que apuntan a una consola híbrida capaz de ejecutar juegos desde múltiples plataformas como Steam o Epic Games.
Según Satya Nadella, Xbox estará en todos lados, esa es la realidad
En cuanto a la estrategia de publicación, Nadella reiteró que Microsoft quiere adoptar un enfoque similar al de su división Office, buscando estar "en todas partes". Tras la adquisición de Activision Blizzard, la compañía se ha convertido en el mayor editor de videojuegos del mundo, y su objetivo es que los títulos de Xbox lleguen a consolas, PC, móviles, servicios en la nube e incluso televisores. "Queremos que los jugadores disfruten de nuestros juegos donde sea que estén", explicó.
Las declaraciones del CEO refuerzan una tendencia que Microsoft lleva tiempo impulsando: la expansión más allá del hardware tradicional. En un momento en que la empresa prepara su nueva generación de consolas, Nadella parece decidido a redefinir lo que significa "jugar en Xbox", transformándola en una marca transversal más que en una simple plataforma.
Ver 21 comentarios