Que Xbox tienda puentes entre plataformas se debe a los "hábitos de la Gen Z". Phil Spencer habla sobre la influencia que los más jóvenes tienen sobre él

El ejecutivo estadounidense asegura que todas las decisiones de Microsoft se toman en base a los jóvenes, quienes no están tan ligados a una plataforma

Phil Spencer
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los hábitos de los jugadores han cambiado con los años, y la industria con ellos. Lo que hace algo más de una década llevó a un interés supremo por los juegos online en cualquier proyecto, independientemente de que funcionase o no, ha dado paso a un interés por jugar sin las barreras típicas de las plataformas. En este contexto, Phil Spencer ha dejado claro en numerosas ocasiones que la iniciativa de Xbox es la de tender puentes, ejemplo de ello son las ganas de abrir los brazos a Epic Games en sus consolas. Una política que, según el ejecutivo, debemos a la Generación Z.

Históricamente, tanto Xbox como PlayStation han sido reconocidos por su vasta biblioteca de juegos exclusivos, mientras daban la bienvenida a juegos third party para suplir los huecos en el calendario de lanzamientos. Sin embargo, con el crecimiento de los presupuestos de desarrollo y la creciente demanda de los consumidores más jóvenes, ambas compañías han tomado la decisión de ampliar su alcance más allá de su propia plataforma.

Si bien Sony ha hecho sus propios pasos llevando sus exclusivos a PC, Xbox ha dado saltos en este contexto, donde el equipo de Phil Spencer ha abierto sus brazos a PS5, al que nutrirá con un cuarteto de juegos a estrenar este primer semestre de 2024. Y es que, como Phil Spencer mencionó en una entrevista con Polygon, estamos en una época de transición importante. El ejecutivo destacó que la inversión masiva en el desarrollo de juegos, que puede ascender hasta los 300 millones de dólares por título, ha hecho más desafiante justificar la exclusividad de estos juegos.

Las necesidades de la Generación Z marcan el futuro de Xbox

"La exclusividad se ve presionada a medida que aumenta el costo del juego", comentó Spencer al medio anglosajón. Un obstáculo a superar para el que han puesto sus ojos en la Generación Z y sus hábitos de juego y necesidades. Para estos jóvenes jugadores, nacidos entre 1997 y 2012 (aunque hay diferentes interpretaciones y segmentos de edad para el concepto de "Gen Z"), la accesibilidad y la disponibilidad de los juegos en múltiples plataformas son aspectos cruciales que les llevan a decantarse por según qué compañía.

Phil Spencer

"Xbox es un lugar donde puedo encontrar los grandes juegos que quiero", afirmó Spencer, destacando la importancia de adaptarse a las preferencias y comportamientos de la audiencia más joven. Al tratar con jugadores que en pocos años han visto varios vaivenes en la industria, sus exigencias se miran con lupa, y los de Redmond saben que este es un mercado importante, por lo que citan que las inquietudes de la Gen Z "son fundamentales para la forma en que tomamos decisiones".

A pesar de posibles críticas o malentendidos por parte de un gran segmento de jugadores que asumía, sin pruebas, que Xbox como plataforma pasaría a mejor vida, la visión de Microsoft es clara: adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y asegurar que su plataforma siga siendo relevante y accesible para todos los jugadores. "Sé que a veces las ideas se convierten en armas, que hay algún mal en el fondo que nos obliga a hacer cosas: 'Phil odia las exclusivas y por eso ahora somos como PlayStation y Switch', dicen muchos, y es mentira", terminó por añadir al medio.

De hecho, y al margen de los cuatro juegos antes mencionados, se han sucedido varios rumores que apuntan a la posibilidad de ver juegos emblemáticos como Gears of War, Microsoft Flight Simulator o el más reciente Starfield en consolas de la competencia, algo que, por ahora, no son sino elucubraciones.

En 3DJuegos | "Me preocupa la falta de crecimiento". El jefazo de Xbox confiesa que los despidos de Activision son el resultado de una industria que no crece

En 3DJuegos | "La mayoría de nuestra comunidad compra juegos digitales". Xbox no apoyará el formato físico como antes, pero tampoco lo abandonará

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.