Ya sabíamos que las ventas de Xbox Series X|S no eran buenas, pero lo que acaba de sufrir Microsoft este Black Friday con su hardware gaming puede interpretarse como un punto de no retorno en la estrategia tradicional de consolas. Normalmente, los Black Friday suelen impulsar las ventas de consolas durante todo el mes de noviembre o incluso esa semana, aunque apenas hubo promociones de Xbox Series X|S, los posibles compradores se interesaron más por otros dispositivos.
Según los últimos informes de ventas de Circana, Series X|S ha cosechado unos números tan pobres que ha sido superada en unidades vendidas por la NEX Playground, un dispositivo familiar que funciona por control de movimiento como el Kinect. Este aparato ya dio la sorpresa superando tanto a Xbox como a PS5 en Estados Unidos hace un par de semanas, pero en la semana del Black Friday se ha llevado por delante a la consola de Microsoft.
"En EE.UU., PlayStation 5 representó el 47% de las ventas totales de hardware de la semana del Black Friday (22-29 de noviembre), liderando el mercado. Nintendo Switch 2 se ubicó en segundo lugar (24%), seguida de la NEX Playground en tercer lugar (14%)". La estrategia de Sony de aplicar descuentos agresivos de PS5 en Black Friday han movilizado a miles de jugadores en Estados Unidos, lo que contrasta en su totalidad con Xbox Series X|S.
Hay que destacar que NEX Playground no es un dispositivo nuevo. Según recogen en The Gamer, en 2023 solo vendió 5.000 unidades, se disparó a las 100.000 en noviembre de 2024, mientras que se prevé un total de 200.000 ventas solo en la semana del Black Friday de este año. Se especula que únicamente el 10% de las ventas de hardware de la semana del Black Friday en EE.UU fue para Xbox Series X|S, números muy bajos.
PS5 domina en Reino Unido
La otra cara de la moneda se vive en Reino Unido, el mercado más importante de Europa. La situación para Sony en UK es de euforia total. Lejos de sufrir desgaste tras más de 5 años en el mercado, PlayStation 5 ha dominado las ventas acaparando el 62% del mercado durante los días más importantes del Black Friday, según informa The Game Business, con datos de NielsenIQ. Sin embargo, el dato sorprendente viene por parte de PS5 Pro, que, a pesar de sus críticas por el PVP, la consola ha registrado su mejor semana de ventas desde su lanzamiento tras una importante promoción. Xbox Series X|S se queda con un 10% de las ventas semanales, por una Switch 2 que reúne el 23% de las unidades durante estos días. En Europa el pronóstico es muy similar al de Reino Unido.
En 3DJuegos | El virus de Fornite infecta a Assassin's Creed
Ver 50 comentarios