La idea de qué consola comprar por sus exclusivos es algo que la directiva de Xbox ya no contempla. Ya sabéis que Microsoft está realizando cambios importantes en Xbox, entre los que se encuentra una estrategia multiplataforma parcial en la que lanza varios de sus juegos propios en otras consolas. Aun con ello, los de Redmond no reniegan de los avances que deben hacer en hardware, PC, la nube, IA y acuerdos con terceros. Sin embargo, los exclusivos ya son cosa del pasado, al menos así lo cree Xbox.
En una reciente entrevista con Mashable, Sarah Bond, presidenta de Xbox, asegura que "la gente ha evolucionado más allá" del esquema tradicional de la exclusividad que todos conocemos. También sostiene que los títulos que de verdad mueven comunidad están disponibles en la gran mayoría de dispositivos, y pone como ejemplos a Call of Duty, Minecraft, Fortnite o Roblox. La directiva de Xbox cree que "bloquear un juego a una tienda o a un dispositivo es algo anticuado para la mayoría".
Dicho esto, uno de los ejemplos no es del todo correcto. Estamos hablando de Call of Duty, el cual Microsoft se comprometió en lanzar para Nintendo Switch durante toda una década frente a los organismos regulatorios europeos para conseguir luz verde en la compra de Activision-Blizzard-King. A pesar de ser un anuncio de tal relevancia, e incluso mencionarse de forma directa durante las reuniones con los más altos estamentos europeos, aún no tenemos ni rastro de la saga en la consola de Nintendo, ni siquiera en Switch 2.
Bond ve con buenos ojos la posibilidad de que puedas jugar con tus amigos sin importar dónde estén, de manera que el crossplay es fundamental para ella. Este mensaje se alinea con la presencia cada vez más fuerte de Xbox en PC, el impulso del juego en la nube y la parcial estrategia multiplataforma de sus lanzamientos. En la misma charla, la dirigente de Xbox habló acerca de la próxima consola y aseguró que será un dispositivo "muy premium y de muy gama alta", por lo que podría ser bastante más cara de lo que se pensaba.
El debate sobre la función de los exclusivos divide a la industria. Aunque Xbox defienda un ecosistema abierto y multiplataforma, voces críticas como el exjefazo de Blizzard consideran que abandonar el hardware tradicional y los exclusivos puede quitar valor a la próxima consola de Xbox, por lo que Mike Ybarra opina que Microsoft debería tomar una decisión: apostar por su dispositivo con juegos exclusivos o ser el mayor editor del mundo. Los hábitos de juego evidencian que las estrategias de exclusividad de Sony y Nintendo funcionan, pero Xbox ha decidido ir por otro camino que en el que pone a Game Pass en el centro de todo.
En 3DJuegos | Llevo una semana con la nueva ROG Ally y no sé si es una Xbox portátil, pero sí tengo claro lo que no es. Análisis
Ver 46 comentarios