Análisis de Metal Gear Solid V Ground Zeroes. El origen del dolor

Análisis de Metal Gear Solid V Ground Zeroes. El origen del dolor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Big Boss se cuela en nuestros PC con una gran adaptación de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes bajo el brazo, que sorprende por su notable mejora gráfica y el excelente rendimiento técnico que atesora. Los mejores condicionantes para sentarse y disfrutar de este gran juego de acción e infiltración; excelente aperitivo de lo que está por llegar con The Phantom Pain.

Libre para moverse como guste por una enorme isla-prisión de Estados Unidos, el letal Big Boss se ha infiltrado en los PC de todo el mundo para demostrar que en esto del sigilo pocos alcanzan las cotas de excelencia de la serie Metal Gear Solid. Y lo hace además con una magnífica adaptación del notable Ground Zeroes, que aprovecha de forma notoria las bondades del PC como plataforma de juegos presentando un mejor aspecto gráfico que el original de consolas, amén de estar realmente bien optimizado aún a pesar del reciente baile de datos relacionados con las especificaciones técnicas del juego, y que obviamente nos hizo temer lo peor.

El trabajo de Kojima Productions es en este punto realmente digno de mención. Porque el juego no solo luce fenomenalmente bien, sino que además también funciona a las mil maravillas con una buena tasa de imágenes por segundo, sin que hayamos detectado errores de ningún tipo y con una buena adaptación al sistema de control con teclado y ratón. Escenario idílico para sentarse y disfrutar de esta nueva experiencia Metal Gear Solid, que además supone tan sólo una pequeñísima parte de lo que está por llegar con el esperadísimo The Phantom Pain. Pero es tan buena, y ofrece tantas posibilidades, que a Ground Zeroes le bastan tan solo unas horas para enamorar a cualquiera.


Un prólogo de novedades

Planteado como un prólogo del auténtico Metal Gear Solid V, lo nuevo de Hideo Kojima sitúa su acción justo después de los eventos acaecidos en Peace Walker (el título de PSP). ¿Nuestra misión? Rescatar a los aliados de Big Boss que están retenidos en un peligroso campo de prisioneros ubicado en mitad del territorio cubano. El cómo lo hagáis… bueno, aquí ya empiezan a florecer algunas de las grandes novedades de esta obra, que una vez más sorprende por la contundencia de su trama, poco presente pero intensa y cargada de significado; y por las enormes posibilidades de juego que brinda el hecho de movernos libremente y desde el primer minuto por la gigantesca prisión en la que se desarrolla su acción.

El origen del dolor


La libertad es elevada, y un ejemplo lo tenemos en los vehículos e incluso torretas, que podremos usar para sembrar el caos. El sigilo, en cualquier caso, es más recomendable.
La libertad es elevada, y un ejemplo lo tenemos en los vehículos e incluso torretas, que podremos usar para sembrar el caos. El sigilo, en cualquier caso, es más recomendable.


Este espíritu sandbox es el que nos permitirá completar la misión principal de Ground Zeroes en pocas horas -incluso minutos si ya sabemos dónde debemos ir-, pero no vayáis a pensar por ello que este es un título carente de contenidos jugables. Al contrario. Una vez completada esta tarea se abrirán ante nosotros montones de misiones secundarias que incidirán en las muchas y novedosas posibilidades jugables de Ground Zeroes.

Para empezar, existe una entera transformación en el sistema de control, acercándose poderosamente a lo que hemos visto recientemente en el género de los "third person shooter". Acciones clásicas como agacharnos, echarnos a la carrera o escalar un obstáculo están aquí incorporadas, pero haciendo gala de una fluidez e intuitividad insólitas. Para escondernos detrás de un muro no hace falta presionar ningún botón, la animación se activa automáticamente y de forma precisa. Si vamos corriendo, podemos superar un muro sin perder el ritmo. Todo lo que conocíamos, como recoger cuerpos de enemigos, echarnos al suelo, usar el códec (mediante una presión del gatillo)... está aquí presente, pero ahora integrado de una forma tan orgánica que parece que estemos en otro juego.

La libertad de acción es, como decíamos, la mejor baza de este título

Aunque no os asustéis, que eso no ocurre, porque Metal Gear se renueva en forma, pero no en contenido. En su seno la infiltración sigue siendo la clave, con la importancia de mantenernos ocultos, de no levantar sospechas; y eso aunque sea posible superar varios de los retos que nos propone el videojuego haciendo saltar todos las alarmas y yendo a lo Rambo. Lo bueno de esta renovación es que el usuario tiene mayor capacidad para decidir si resolver una situación de una manera, de otra, o combinando las dos, haciendo este simple hecho que desee volver para incrementar el poder de rejugabilidad. La libertad de acción es, como decíamos, la mejor baza de este título.

El conocido como "modo reflejo" hace que tengamos una segunda oportunidad cuando nos avista un enemigo. Si le acertamos, aquí no habrá pasado nada...
El conocido como "modo reflejo" hace que tengamos una segunda oportunidad cuando nos avista un enemigo. Si le acertamos, aquí no habrá pasado nada...


Optar por noquear a un enemigo, matarlo o interrogarlo. Decidir si dejar pasar un vehículo blindado o asaltarlo para crear el caos. Esquivar la persecución de los focos de las torres, o directamente acabar con el tipo que maneja la iluminación. Acceder a una fortaleza por la puerta, o ingeniárnoslas para hacer lo mismo pero dentro de un acorazado, como si nada. Hacer uso del máximo silencio con nuestra pistola tranquilizadora, o robar un lanzacohetes para sembrar el pánico. Todo esto y mucho más está a nuestra disposición. Nunca habíamos visto un Metal Gear que permitiese al jugador expresarse tan libremente.

Ponerse los prismáticos y echar un vistazo al entorno para marcar a los enemigos (recordemos que aquí no hay radar in-game) es uno de los ejercicios más gratificantes de este lanzamiento. Y eso que sólo tenemos un decorado, aunque hemos de reconocer que muy extenso. Por eso, es ponernos a pensar en The Phantom Pain y su mayor escala a todos los niveles y… bueno, que nos morimos de ganas por probarlo, para qué engañarnos.

El origen del dolor


¡Alarma, intruso! - IA enemiga

No solemos dedicar tanto espacio a la inteligencia artificial en un análisis, pero en este caso lo consideramos fundamental. Kojima Productions ha realizado una gran labor en este campo. Existe una labor de programación exquisita, recreando conductas lógicas y sin fisuras en los marines que protegen la base en la que deberemos infiltrarnos.

El origen del dolor


Hay del orden de 50 soldados en esta misión, y os aseguramos que la impresión es la de que ninguno de ellos tiene las típicas pautas preestablecidas. Hacen guardia, pero tan pronto parece que van a volver por donde pasaron, como resulta que deciden irse a otra región del mapa. Entran en coches para pasearse por el perímetro, suben a torres para que no se les escape nada, abren puertas para acceder a otras zonas… Los hay que están quietos, pero los más inquietantes son estos que comentamos, y no resulta nada fácil prever sus movimientos.

Por ello, con cada partida la estrategia debe cambiar. Hay que reaccionar de distinta manera, sobre todo cuando se alertan. Porque eso es otra cuestión importante. Si ven que algo se mueve en la distancia, simplemente se quedarán quietos mirando, para ver si sigues exponiéndote. Si se percatan de algo más irán a investigar, avisando previamente a sus compañeros. Y si te pillan… pues lo de siempre, ya puedes correr para esconderte. El juego establece varios grados de alerta, muy persistentes, con patrullas moviéndose con bastante criterio. Rastrean una zona y hasta que no pasa un buen rato nada vuelve a la tranquilidad. Nos gusta el enfoque, porque penaliza a los jugadores menos cautos.

También agradecemos la variedad de misiones que plantea la obra. Vale, tan solo contamos con una misión principal que como decíamos se supera en un par de horas; pero completar esa tarea es solo la punta del iceberg de un videojuego mucho más extenso a nivel de contenidos. No en vano también nos encontramos con unas cuantas misiones secundarias, cada una con sus particularidades y que se desarrollan en diversas horas del día. Hay una, por ejemplo, que nos plantea eliminar a dos marines concretos (fijándonos en documentación fotográfica) con el sol en su máximo esplendor, algo que como es evidente no es lo mismo que actuar de noche y lloviendo. La visibilidad es mayor y hay que tener más cuidado.

Luego tenemos otra que se aleja de los principios del sigilo para ponernos en un helicóptero disparando a todo lo que se sostenga a dos patas. Hay una más que vuelve sobre las bases de la infiltración para plantearnos recuperar un casete con información. Y otra, tal vez la más mixta, consistente en colocar explosivos C4 sobre unas baterías antiaéreas. Como en algún momento hay que hacerlas detonar, pasaremos de estar ocultos a exponernos, sembrando el caos en el campamento.

Hay del orden de 50 soldados en esta misión, y os aseguramos que la impresión es la de que ninguno de ellos tiene las típicas pautas preestablecidas

También existe un buen número de coleccionables (las insignias), así como una serie de recompensas en función de la misión escogida. Luego no hemos de olvidarnos del grado de dificultad difícil, que se desbloquea al superar cada parte del título. En definitiva, hay juego para rato. Y también lo que no es juego en sí. Dentro del menú contamos con varias propuestas. "Antecedentes" sirve para ponernos al día sobre la trama, y aún así estaremos bastante perdidos si no somos fans (Kojima debería haber prestado más atención a esto). Las "grabaciones" de cassette son igualmente interesantes, al darnos un mayor trasfondo sobre el asunto, con grabaciones de Paz, algunas procedentes de Peace Walker. En adición, hay canciones, incluida la "Cabalgata de las Valquirias" -de Wagner- la cual podemos hacer que suene cuando el helicóptero viene a buscarnos en el juego: tan curioso como épico. Estos japoneses….

El origen del dolor


Fox Engine - Gráficos y Sonido

Si ya en consolas Metal Gear Solid V: Ground Zeroes era un título excepcionalmente poderoso en lo visual, el juego de PC es incluso mejor. No ya solo por gozar de una mayor resolución de pantalla capaz de alcanzar los 4K, sino porque también el equipo de Kojima Productions ha trabajado en pos de mejorar los efectos de iluminación, que son más realistas que los vistos en el original -que ya es decir-; una mayor distancia de dibujado, sombras más realistas, texturas más definidas, etc.

El origen del dolor


Ground Zeroes presenta amplias opciones de configuración gráfica para que podamos disfrutar con garantías de su acción incluso en equipos de gama media.
Ground Zeroes presenta amplias opciones de configuración gráfica para que podamos disfrutar con garantías de su acción incluso en equipos de gama media.


Todo un portento tecnológico que además funciona francamente bien con una tasa de imágenes por segundo estable, aunque todo dependerá también del equipo en el que juguemos y de la configuración gráfica por la que apostemos. Para que os hagáis una idea, en uno de nuestros equipos (NVIDIA Geforce GTX 770, 8GB de RAM DDR3 y un AMD Phenom II 1055T X6 2.8 Ghz) hemos disfrutado de la acción de Ground Zeroes con todos los detalles gráficos en Ultra a una tasa constante de 30 imágenes por segundo. Por supuesto, los 60fps también podíamos alcanzarlos modificando ciertos parámetros de la configuración sin que por ello el juego perdiera su vistosidad.

Por otro lado, también en lo tocante al sistema de control esta adaptación responde a las exigencias. El manejo de la acción con teclado y ratón es bastante cómodo, la verdad, aunque nosotros hemos optado por usar un mando.

Si hablamos del apartado sonoro, Ground Zeroes nos llega con voces en inglés y subtítulos en español (aunque con una traducción que resultará poco común para los jugadores españoles, ya que es la latinoamericana). En cualquier caso, la calidad de las vertientes es aceptable, sobre todo por la excelente interpretación de actores como Kiefer Sutherland -que da vida a Big Boss-. El resto se encuentra a la altura, y destaca la cantidad de grabaciones que existe, las cuales superan el par de horas de contenido en el caso de los casetes (ideal para los que les guste escuchar).

En resumen, un trabajo bien hecho y al que no se le puede pedir mucho más tratándose de un prólogo. Si se trata de una decisión adecuada o no haber lanzado este producto será algo que deberán valorar los usuarios. Lo que nosotros podemos decir es que es un contenido de gran calidad, tanto que no sólo es recomendable para los fans, sino para cualquier jugador que se sienta atraído.

Excelente

Recomendado
El origen del dolor

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Parecía que no iba a dar la talla, que era un mero prólogo, pero Ground Zeroes sorprende, nos pone una exclamación de sorpresa como a los soldados a los que nos enfrentamos. No nos esperábamos una evolución tan grande, que la serie Metal Gear se rasgara de esta forma las vestiduras para ser más abierto, para dar más libertad al usuario, para ser más ágil. Realmente, lo único negativo es que esto no sea The Phantom Pain. Es un prólogo muy recomendable no sólo para fans, sino para cualquiera que sienta interés. Avisados estáis de que si lo probáis la espera será aún más dolorosa.

  • Equilibrio entre narrativa y jugabilidad más acertado
  • La libertad y agilidad marcan una nueva etapa en Metal Gear
  • La IA es una de las más avanzadas que hemos visto
  • Supone un gran adelanto de lo que nos va a dar The Phantom Pain
  • El Fox Engine saca provecho del mayor potencial tecnológico del PC
  • El escenario de todas las misiones es el mismo, con lo que puede hacerse algo repetitivo
  • Si nos quedamos solo con su misión principal, es un juego muy escueto.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 2-6 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...