Análisis de los lectores (Horizon Zero Dawn)

Horizon: Zero Dawn

(Nota media sobre 178 análisis)
Análisis de Horizon: Zero Dawn / Opiniones de Usuarios
Cvmr / 22 de noviembre de 2019
8,5

Júzgalo por la portada: ¡¡dinosaurios de metal!!

Horizon tiene varias mecánicas ya vistas anteriormente, algunas muy superficiales (plataformeo, opciones de diálogo y puzles) y otras que funcionan bien. Ninguna de ellas es innovadora pero lo fundamental, que es el combate, funciona. Su apartado técnico es apabullante salvo por las expresiones faciales, un poco raras. Su historia está bien, aunque la narrativa no sea brillante ni mucho menos. Sobre el papel, por tanto, sería un juego notable. ¿Qué lo hace sobresaliente entonces? Su concepto, su mundo. Esa mezcla tan lograda entre lo primitivo y lo futurista, que encuentra su mejor expresión en las impresionantes criaturas de metal pero impregna todo el universo de Horizon. Y gracias a eso todos los elementos antes mencionados quedan perfectamente integrados en ese mundo, por eso el juego es sobresaliente. Cierto, el sistema de combate no innova nada... pero es que estamos combatiendo contra depredadores formidables. Cierto, como mundo abierto no es más que un tapiz sobre el que esparcir enemigos y recursos, pero es un tapiz precioso. Y cierto que la narrativa no despunta, pero el atractivo que destila el universo de Horizon hace que nos interese su misterioso origen. Y por eso la aventura de Aloy gusta tanto, aunque no sea perfecta.
Joeltdl / 21 de noviembre de 2019
10

Perfecto

JUGABILDAD: La trama es excelente y sumamente adictiva, la gran cantidad de misiones y la variedad de todas ellas logran que sea imposible aburrirse. Uno puede avanzar en la trama principal, hacer encargos pequeños de NPC, investigar las máquinas, sabotear los campamentos enemigos, o sencillamente pasar un rato peleando contra máquinas. Los combates tanto físicos como a distancia son magistrales, los controles precisos y la movilidad de Aloy exacta. GRAFICOS: Sencillamente estupendos. Tanto las cinemáticas como el diseño de paisajes y máquinas te dejan sin aliento. La variedad en las áreas (bosques, montañas, desiertos y edificios) es digna de pintura. Uno puede pasar minutos apreciando los detalles de los escenarios y olvidarse completamente del juego. El contraste entre la civilización actual del juego y la anterior, y el balance de dicho contraste hacen de la experiencia algo inolvidable. SONIDO: El soundtrack es de lo mejor que he escuchado en un videojuego. Las piezas son muy buenas. Los sonidos del mundo, tal cual, no decepcionan: incluso puedes saber qué maquina está frente a ti solo con escuchar su sonido característico. INNOVACION: El juego agrega detalles interesantes siendo el principal El Foco, y otros añadidos menos originales como la debilidad/innumerabilidad de los enemigos a elementos específicos que podemos integrar a nuestras flechas, pero que funiona de todas formas.
Diego83 / 21 de agosto de 2019
9

Un horizonte magnífico

Cuando salió éste videojuego, aún no poseía la PS4. Lo jugué por primera vez con un amigo en su consola, y sentí, cómo decirlo...envidia. Yo quería vivir esa experiencia y no podía. Hace unos meses decidí comprar la videoconsola de Sony y el cuarto juego en pasarme a sido éste, después de jugar a los tres que venían en el pack. Cómo acostumbro a hacer, no voy a escribir un análisis completo del juego, ya que para eso está la prensa especializada. Además, ¿Qué voy a decir que no se haya dicho ya sobre éste juegazo? Que es un mundo abierto, ambientado en un futuro postapocalíptico, habitado por humanos fragmentados en clanes y máquinas con aspecto de bestias salvajes, ya lo sabe todo el mundo. Pero aún así, la premisa suena interesante. Una buena historia en un videojuego no se sustenta por sí misma si no va acompañada de otros aspectos que lo hagan divertido. Horizon: Zero Dawn poseé un muy buen equilibrio entre historia y diversión, y lo hace otorgando gran profundidad a la jugabilidad: acción y aventura con luchas contra máquinas y humanos, pinceladas de exploración y plataformeo, variedad en tipos de arma (de larga y corta distancia, explosivos, elementales, hondas, lanzacuerdas...), recolección de múltiples elementos para creación (pociones, trampas, fabricación de munición, tesoros para comerciar...), la variedad de máquinas (más de veinte clases, cada una con sus fuerzas y debilidades), son sólo ejemplos de la profundidad de éste juego. En la parte técnica, nada nuevo que resaltar. Bien es sabido que los gráficos son de lo mejor que tiene la PS4, que el diseño artístico es precioso, su mundo abierto me ha parecido enorme y con multitud de detalles y que el control es suave y casi siempre preciso. La única pega en éste aspecto son las animaciones (a veces, algunos gestos de humanos se sienten raros o sin emoción) y el sonido de algunas voces, en ocasiones, no va acorde con el movimiento de la boca. Eso sí, doblado muy bien al castellano, como debe ser. Horizon: Zero Dawn es, sin duda, uno de los mejores juegos de ésta generación. Como con todos los mundos abiertos, me he perdido y entretenido demasiado en él, recolectando, cazando o revisando cada dos por tres el inventario. Es decir, lo he disfrutado y explotado a mi manera, lo que me ha llevado más de 40 horas. Éste y otros videojuegos han sido los culpables de que quisiera tener la PS4. Ahora, a por el siguiente.
Jacinator4 / 8 de junio de 2019
8

Aloy frente a un horizonte de máquinas

Recuerdo hace tiempo cuando jugar titulo de mundo abierto era la panacea, poder ver el horizonte y saber que puedes recorrer cada una de las esquinas, poder descubrir que lugares hay a través de un escenario gigantesco era algo impensable, pero han pasado los años y después de haber tenido esta experiencia una y otra vez llega Horizon Zero Dawn, que se nos plantea un nuevo universo donde Guerrilla Games ha puesto todo su empeño con este titulo. Vayamos a ver que nos ofrece este juego. Horizon Zero Dawn tiene una premisa interesante pero que va perdiendo el hilo a medida que avanzamos en la trama, haber se supone que han pasado 1000 años, si 1000 años y a tomar por culo, y bueno por alguna razón la humanidad ya no es la especie dominante, Aloy que es una paria, descubre que es la elegida para saber el porque de esto. Tenemos una historia bastante genérica con el elegido de turno, aun así sabiendo que Guerrilla Games ha sido el responsable de la saga Killzone es todo un agradecimiento que se hayan esforzado por ofrecernos una trama que se vaya construyendo paso a paso, vamos a ver tenemos a Aloy y a Rost como máximos exponentes para la historia, el resto de personajes son planos, genéricos y sin constancia. Hablemos de lo que es la jugabilidad en Zero Dawn, un copia y pega de la mayoría de títulos de mundo abierto, pero una vez mas, Killzone también era un copia y pega de los shooters y lo cierto es que funcionaba, con Horizon Zero Dawn pasa lo mismo funciona, es mas al menos Guerrilla Games ha creado una protagonista carismática, con una personalidad fuerte convirtiéndose en el personaje femenino mas querido de la comunidad de PS4. Luego están los diálogos que tienen el mismo sistema que The Witcher 3, Mass Effect, Assassin’s Creed y otras obras, y quizás a Horizon Zero Dawn no le siente muy bien porque se basa en hablar y hablar y si esta bien para saber que es lo que ocurre pero es rellenar por rellenar, otro problema que tengo con los diálogos es que a veces hay opciones de karma que definen a Aloy y no entiendo el porque, no influye a la historia y no hay consecuencias. Al ser una exclusiva de Sony, es lógico que iban a meter publicidad por todas partes, es lo que siempre ha hecho, lo vendieron bien y les salió bien, la gente comparaba este titulo con Zelda Breath of the Wild y que te comparen con una de las sagas mas legendarias de Nintendo para mi ya es un éxito. El apartado técnico es espectacular, el motor gráfico de Guerrilla Games consigue unas imágenes deslumbrantes, y dios las maquinas son terroríficamente preciosas, pero hay un lado negativo, que son los detalles y las físicas, por ejemplo el sistema de combate, es la primera vez en mucho tiempo que no veía un combate tan desestructurado, los combates cuerpo a cuerpo son falsísimos, la inteligencia artificial es mejorable,, luego el sigilo es ridículo porque Aloy se le ve de lejos que esta escondida en esos arbustos que por alguna razón son los mismos que se ven en todo el mapa, de acuerdo otro juegos también pecan de esto pero seguro que ni les importó, también me ha pasado veces ver que en las conversaciones, algunos personajes no están del todo sincronizados con la voz y peor aun, que al volver al control de Aloy, se mueven como robots y espera, este juego tiene la pura esencia Ubisoft, no, no son los bugs sino las misiones secundarias vacías, campamentos bandidos de Far Cry, y los cuellilargos que si, son las atalayas de Assassin’s Creed, me resulta extraño comentar esto pero de verdad no hay absolutamente nada innovador en este titulo. El mundo de Horizon Zero Dawn es variado sin embargo se siente artificial por las razones que he mencionado antes, pero bueno tiene un catalogo mas que amplio de especies de máquinas las cinemáticas están bien construidas y logra una ambientación mas o menos creíble. La banda sonora encaja con el universo de Horizon y ambienta correctamente. Otra cosa a decir es que el doblaje en Español es un prodigio pero dejadme que pregunte porque Aloy suelta comentarios estúpidos, somos tan gilipollas de no saber que esta pasando como para que comente una y otra vez, pero en fin supongo que es cosa de la accesibilidad, en Uncharted si te quedabas encallado, te mostraban donde había que ir así que les perdono este error, volviendo al doblaje al español, la entonación de Michelle Jenner le va como anillo al dedo a Aloy. Guerrilla Games ha conseguido tener su propia comunidad de fans con este titulo, lamentablemente, siempre han sido conservadores, es cierto que ellos mismos dijeron que han cogido todas las ideas posibles de un sandbox para hacerlo propio pero, un juego del 2017 donde ya hay una constante repetición de mundos abiertos este llega tarde y el ejemplo mas evidente de todos es que tenga un sistema de habilidades, si hubiese reemplazado al Shadow Fall, quizás la PS4 hubiese tenido un mejor arranque pero aquí lo tenéis. Por suerte es una nueva IP, podían haber hecho otro Killzone pero han querido ir a por otro género y no les ha salido nada mal el resultado. La definición no solo del titulo sino de la desarrolladora es “genérico”, no destaca por encima de otros, han hecho un gran trabajo con Horizon, es pulido y sin apenas fallos técnicos así que es recomendable si tienes una PS4 en tus manos pero si estas harto de mundos abiertos, ni lo mires.
Bubblyy / 18 de abril de 2019
9,5

La aventura de Aloy

Después de la saga Killzone, Guerrila vuelve con una nueva IP (algo que se hecha de menos en está generación). Argumento: La protagonista se llama Aloy y es discriminada por el hecho de no tener madre pero es la elegida para salvar el mundo de las máquinas controladas por otra tribu. Jugabilidad: Magnífica, la cantidad de misiones por hacer + secundarias, dominar todas las máquinas lleva su tiempo. Aspecto técnico: Gráficamente es precioso y el doblaje es una maravilla.
JULIVS / 2 de abril de 2019
10

Uno de los grandes de esta generación

Siempre hay un número de videojuegos que se pueden contar con los dedos de una mano por los que merece comprar una consola y que al terminarlo de jugar sientas que ya has amortizado el precio de la consola. Este es uno de ellos como pueda serlo Bloodborne o Witcher 3, God of War o Red Dead Redemption 2. La calidad gráfica es excepcional, de lo mejor de esta generación, una gozada, la banda sonora es muy buena, la jugabilidad es excepcional, intuitiva y dentro de su complejidad, muy sencilla. Pero lo mejor de todo es que es un juego innovador, han inventado algo que nadie había hecho antes, o mas bien que se había hecho muchas veces pero dandole un giro total. La IA es la mejor que he visto en mucho tiempo y eso en este tipo de juegos es imprescindible. Hay un apartado que nunca se valora en los analisis de los videojuegos, y es el carisma de los personajes, pues bien en Horizon Zero Dawn lo consiguen en tan solo 10 minutos de juego de la intro. Una maravilla. Recomendable jugarlo en la máxima dificultad para que sea un reto, siempre dentro del juego se puede cambiar la dificultad, por lo que si alguna parte resulta muy dificil, con bajarla lo superas enseguida (sobre todo algunas misiones de caza). Pero es en máxima dificultad donde realmente se supera este juego, donde emociona y terminas sintiendote como si te hubieran dado una paliza, euforico de haber superado el reto que te plantea el mundo de Aloy. El doblaje esta en perfecto castellano y muy bien hecho además. Algo de agradecer y que le da ese plus para que lo gozes totalmente sin mirar subtitulos. Sobre el DLC es otro juego casi aparte que da cerca de la mitad del titulo original en horas de juego y es simplemente magnifico, a la misma altura del original. Muy recomendable. Habrá segunda parte... Y quienes hemos disfrutado como enanos con esta obra maestra, no lo dejaremos pasar.
Emm22 / 23 de marzo de 2019
8

El inicio de una aventura que puede revolucionarlo todo

Playstation nos trae una nueva ip basada en un mundo postapocalíptico en donde encarnamos a Aloy, una chica de 19 años a la cual el destino le pondrá la difícil misión de salvar al mundo y descubrir quien es ella y que pasó en el planeta hace muchos años. ¿Será un gran juego? Vayamos por partes: - Historia: En este caso nos encontramos ante una gran historia que me ha enganchado mucho. La historia se divide en dos partes, por un lado la del proyecto Zero Dawn y por otro la de las luchas de tribus y hades. En general estamos ante una gran historia especialmente la de zero dawn al descubrir que es eso ya que está relacionado con el pasado del planeta y tiene un gran mensaje: Cuida el planeta. La otra parte, la de las tribus me ha resultado un pelin por debajo de esta pero aún así ha sido muy interesante. Nota: 9/10 - Jugabilidad: Es muy entretenida especialmente la lucha contra las maquinas. Puedes pasarte horas luchando sin embargo decae a la hora de enfrentarte a los humanos. Nota: 9/10 - Sonido: Está muy bien logrado y te sumerge en la historia que al final es lo que cuenta. No tengo quejas. 10/10 - Físicas: Existir existen en todos los juegos y en este también pero creo que podrían haber sido mucho mejores. El entorno es destruible pero solo por maquinas grandes y no todo el entorno. Podrían empezar a mejorar también esto y no solo los gráficos. Nota:7/10 - Gráficos: En cuento al tema gráficos estamos ante un grandioso juego de ps4, de lo mejorcito para la consola de ps4. Nota: 10/10 Una vez visto esto, analizaré el juego entre lo positivo, lo regular y lo negativo POSITIVO - Historia principal: En este aspecto estamos como ya he comentado, ante una gran historia que pone las bases para algo grande en el futuro - Gráficos - Combate contra maquinas: Es muy divertido y gratificante - Armas: La combinación de estas y su uso para cada tipo de máquina hace que sea muy entretenido jugar - Jugabilidad - El foco: Un elemento muy importante para derrotar a las maquinas - Aloy REGULAR - Misiones secundarias y recados: Si la historia principal está muy bien, en las secundarias se pierde. Muchas son genéricas y a la larga pueden llegar a aburrir aunque eso no quita que algunas si estén bien - Ciertos modelados: Están bien pero en algunos npc, estos parecen un poco de plastilina - Combate contra humanos: Si en las maquinas el combate es muy bueno, contra humanos baja mucho el nivel. El combate cuerpo a cuerpo no está bien implementado - Expresiones faciales: Pueden ser muy genéricas en ocasiones y casi sin mostrar expresividad en aquellos personajes secundarios - La expansión "The frozen wilds": La verdad que no aporta mucho salvo por un par de armas fuertes y un par de nuevas maquinas. Parece más una misión secundaria larga. La historia tiene partes buenas y entretenidas pero otras mas aburridas. NEGATIVO - Campamentos de bandidos: No están mal pero a la larga se hacen muy repetitivos y eso unido al combate cuerpo a cuerpo regular pues hace que no apetezca mucho - Foco: Si, lo puse entre lo bueno también porque el foco es bueno y malo. Dentro de lo negativo lo pongo porque podría haber dado mas de si - Ciertos bugs - Un mapa a veces algo vacío - Poca variedad de animales Para concluir, creo que estamos ante un gran videojuego con el que pasar un gran rato y lo que es mejor, que es la puerta a lo que podría convertirse en una gran saga. ¿Tiene mejora? Por supuesto, pero eso no quita que ya sea un buen juego. Si en la secuela corrigen los fallos y mejoran ciertos aspectos podrimos estar ante un gran juego
Hawks / 12 de marzo de 2019
10

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es un título que entra por los ojos, no solo por el nivel gráfico que presenta , sino por un diseño artístico fabuloso que mezcla diversos biomas junto a máquinas con luces de neón. Sin duda Horizon es el titulo de mundo abierto más hermoso que he jugado. También destacar que todo este universo se desarrolla de manera muy fluida , sin pantallas de carga y sin caídas de frames. El diseño de las bestias máquinas es brutal, al igual que sus comportamientos y movimientos. En un principio son muy directas, pero ha medida que avanzamos encontramos máquinas con mecánicas jugables muy buenas, que dan mucha variedad al gameplay Se nota que este Horizon toma muchas ideas de otros títulos importantes y los mezcla con su universo. Quizás esto le de una imagen de poco original, pero todas estas ideas están bien integradas a su mundo y a su historia. Esto da como resultado un título tremendamente divertido y con muchas opciones jugables. El sistema de combate es tan variado y divertido como el jugador lo proponga. Existen multitud de armas y trampas. Cada enemigo posee distintos puntos débiles y por lo tanto distintas estrategias. El título cuenta varias actividades aparte de la historia principal , todas ellas muy trabajadas y entretenidas. Tenemos el ejemplo de los campos de bandidos,los cuellilargos, zonas corrompidas, los calderos, etc. El juego nos va presentando poco a poco las diferentes máquinas con un ritmo excelente, incitando al jugador a explorar el mapeado. Respecto a la narrativa la misma se sigue con mucho interés ya que parte de una premisa muy interesante. Un mundo con criaturas tecnológicas , pero con una civilización humana muy antigua. ¿Como llegó el mundo a ese estado? ¿De donde surgen las máquinas? No voy a hablar de la historia en sí, solo decir que en un principio la subestime y luego termine muy muy sorprendido. El juego tiene una base jugable increíble, por lo que veía natural que la historia fuera algo regular. Sin embargo la historia es pilar principal de este Horizon Zero Dawn, teniéndolo todo, misterio, respuestas, tranquilidad, epicidad, etc. El cámbate físico está bastante limitado, pero desde mi punto de vista el mismo tiene sentido para el combate contra máquinas. Sin embargo cuando se trata de un enfrentamiento a corta distancia contra enemigo humanos él mismos parece demasiado simplificado. Siento que el mismo podría haber dado lugar a algunos recursos extras, ya que los enemigos humanos apenas esquivan o pueden defenderse. A lo largo de todo el juego es sentido la sensación de que soy un personaje físicamente débil, que debe apañárselas para cargarse máquinas que fácilmente pesan toneladas y que pueden matarte de dos golpes. Las estrategias y la astucia son muy premiadas en Horizon, lo que provoca una gran satisfacción luego de cargarnos una bestia gigantesca. En resumen, Horizon Zero Dawn tiene el mundo abierto más hermoso, gran nivel técnico, jugabilidad variada y divertida, un personaje principal con mucho carisma y un historia increíble
CordobesATM / 11 de marzo de 2019
9

El Proyecto Zero Dawn de Guerrilla Games.

Llevo exactamente poco más de dos años de retraso, pero más vale tarde que nunca con una obra así. Por este y unos cuantos más, siempre he tenido una PlayStation y no una Xbox. Brutal lo que ha hecho Guerrilla, empezando por la misma desarrolladora. Se ha reconvertido totalmente, creando un videojuego distinto a lo que nos tenía acostumbrados, porque Horizon: Zero Dawn y la saga Killzone se parecen lo que un tren a una radio. Tiene mucho mérito cambiar por completo todas tus mecánicas, tu forma de hacer los juegos, de cambiar de género directamente, y hacerlo tan bien, porque Horizon es maravilloso. Lo mejor, el lore que han formado. Aloy, el resto de personajes (algunos, no todos son tan carismáticos), su trama, la ambientación, y sobre todo, su mundo. Todo esto ha llegado para quedarse, al menos, una entrega más. Me ha fascinado su narrativa, como se ha explicado y cerrado la historia en las últimas 5-6 misiones principales. Me han entretenido más las misiones puramente de historia donde simplemente te explican todo a través de grabaciones o hologramas que en las que he tenido que luchar contra humanos o máquinas. Al principio de la aventura te hacen pensar una cosa, y al final resulta ser algo completamente distinto a lo que te esperabas, sorprendiéndote para bien. Esto y la jugabilidad son su fuerte. Hablando de esta última, me han parecido muy buenos los combates, destacando los ataques a distancia con el arco, la honda o el lanzacuerdas, combinando tipos de municiones como las de daño elemental, analizando las debilidades de los enemigos, su fuerza, contrarrestándola con distintos tipos de atuendos y pociones, planeando cual es la mejor opción para derrotar a cada uno, porque la mayoría son distintos. Hablo de las máquinas, porque en los combates con los humanos es donde flaquea el juego, sobre todo en el ataque cuerpo a cuerpo y el sigilo. Se ve claramente que han hecho hincapié en que los combates a distancia con las máquinas sean los más espectaculares y apetecibles de jugar. Técnicamente es de nivel bastante alto, entre los juegos con mejores gráficos que hay ahora mismo en el mercado. Visualmente muy bonito por su flora, zonas boscosas, heladas y desérticas. Algo a Nada que achacarle al sonido, con una BSO preciosa. Se disfruta el doble con auriculares. Gran doblaje original. Lo recomiendo jugar en inglés, aunque parece tener buen doblaje al castellano. Los juegos exclusivos de PlayStation siempre suelen estar bien doblados. No me ha sorprendido porque sabía que era un juegazo, pero no me esperaba que la historia y el lore estuviese tan currado. Altamente recomendable, es tontería no jugarlo teniendo una PS4. Ahora, a por The frozen wildlands.
Larevuelta / 27 de febrero de 2019
9,5

A pesar de los años JUEGAZO

Lo acabo de terminar Tremendo! A pesar de los años, se descubren estas joyitas. Lo único que tengo para criticar, se podría haber sacado más jugo al combate cuerpo a cuerpo, más acciones con la lanza, por ejemplo. Por lo demás, recomendado! Tengo el 60% completado y dudo que siga jugandolo mucho más, pero ya buscaré la expansión, ya que la historia te deja con ese sabor de querer saber más. Obligado en tu consola!
Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn
19,99€