Horizon: Zero Dawn
Horizon: Zero Dawn
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2017
 · Plataforma
PCPS4
Análisis de los lectores (Horizon Zero Dawn)
9,0

Horizon: Zero Dawn

“Magnífico”
(Nota media sobre 178 análisis)
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Análisis de Horizon: Zero Dawn / Opiniones de Usuarios
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MM05Gamer / 2 de abril de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un mundo por descubrir

Recién acabado el juego pensé, "quiero saber cómo continua esto", y es que el universo creado y la historia son los puntos más fuertes de esta obra. Una mezcla entre lo futurista y lo primitivo que al principio, tengo que admitirlo, no me atraía. No veía como funcionaría eso sin una explicación fantasiosa. Pero me equivoqué. A lo largo de la trama te lo explican tan naturalmente que te lo crees, y te termina encantando!. Un gran peso en esto tienen las máquinas, estás criaturas mecánicas (cada una tiene sus diferentes funciones), que se vuelven las protagonistas del juego. Sus diseños son magníficos y elaborados. La mayor parte estaremos peleando contra ellas y es de lo más adictivo. Buscar sus debilidades, colocar trampas, elegir el arsenal dependiendo a lo que nos enfrentamos. Con lo diverso de los escenarios (arena, bosques, nieve, etc), no se siente repetitivo nunca y sin contar las diferentes especies que son un desafío cada una. La música es magnífica, te sumerge en este nuevo mundo dominado por máquinas y te conecta con la protagonista, Aloy. Aloy es el típico personaje que recorre el camino del héroe, aquel marginado que solo sueña hasta que descubre que está destinada a cosas grandes. Pero funciona, conectas con ella fácilmente por su forma de ser. También ayuda el sistema de diálogos que en escasos momentos nos permite elegir que responder a determinada situación, no tiene mucho peso real en la historia (hay alguna excepción) pero solo sirve para conectar más con Aloy. Lo único malo que si me molestó son las expresiones faciales de los personajes. Los diálogos son siempre vistos desde un plano y contra plano cercanos de los rostros, y estos poco desmuestran lo que sienten. También se podría mejorar para una secuela el combate cuerpo a cuerpo, el cual poco opte por esta forma de pelea debido a que no está pulido y no puede compararse con la libertad del combate a distancia, junto con la IA de los enemigos humanos que también es limitada. Por lo demás ya no tengo más que decir. Horizon Zero Dawn es un gran juego, el pie para una nueva franquicia de Sony que deja huella fuerte en la consola. Espero ansioso ver a Aloy denuevo y junto a ella explorar este mundo en el cual quedan muchas cosas por descubrir.
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Suuu1299 / 30 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Un juego mas de mundo abierto

Es un juego que me ha gustado mucho, y que creo que le puede gustar a cualquiera, aunque se pueden mejorar muchas cosas. JUGABILIDAD: los combates son muy entretenidos y en dificultades altas hasta pueden super un buen reto, muchas opciones a la hora combatir (trampas, bombas, arco, metralla de flechas), pero el combate cuerpo a cuerpo deja mucho que desear, es muy tosco. 9/10. Aun asi le pongo 5 estrellas porque no puedo ponerle 4.5. Graficos: Espectacular, de lo mejor que hay un PS4. 10/10 Sonido: La banda sonora esta bien, pero llega a convencer y el doblaje tambien se puede mejorar mucho. 6/10 Innovacion: Es un titulo que coge muchas cosas de otros juegos del genero como (Far cry, Assasins Creed...) Juego de mundo abierto generico pero con toques de rol. 1/10. Pros: -Historia interesante -Protagonista carismatico -Buen sistema de combate Contras: -Nada nuevo que ofrecer en el genero. -Puede hacerse aburrido tras haber completado la historia
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Carbonoideo / 29 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Aburrido

Cómo Nueva IP hay que aplaudir gráficamente lo bien rematada que está , el carisma de Aloy y el mundo creado para la aventura. Cómo puntos débiles destacaría: -pobre argumento que no invita a seguir. -motor de colisiones inexistente. Todo lo traspasas y nada empujas. -aburrido y monótono. No engancha en ningún momento, en especial una vez pasada la prueba todo va cuesta abajo hasta el final. Lo pillé a 19 euros y me arrepiento. Afortunadamente ahora le estoy dando al yakuza 0, Batman el enemigo interior y al far cry 5, todos muchísimo más entretenido. Hasta nunca Aloy.
5 VOTOS
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Chuky1725 / 25 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Imprescindible

Horizon: Zero Dawn es un juego que debes jugar sí o sí. Me gusta decir que es un juego que bien vale una videoconsola, quiero decir, vale la pena pasarse a Playstation por juegos como este, aunque evidentemente también por otros muchos como la saga Gof of War. Decir que no le doy un 10 porque la perfección para mi es única, y es algo muy subjetivo. Pero me parece un juego sin carencias y que todo lo hace bien. Absolutamente todo. También decir antes de seguir que ha sido el primer juego que he podido disfrutar en la generación de PS4. Aloy es una joven que vive en un mundo digamos postapocalíptico, y en el que la población se divide en clanes, algo rudimentarios y sin tecnología avanzada ni mucho menos. Sí encuentran aparatos y chismes interesantes de lo que ellos llaman los antiguos (que seríamos más o menos nuestra época, siglo XXI). Ella esa una paria, es decir, una persona destinada en principio a no pertenecer a su clan por razones que no desvelaré para evitar spoilers. Vive con su tío Rost que la entrena para superar unas pruebas de otro Clan. Este es un poco el inicio y contexto del juego, muy bien narrado por parte de Guerrilla Games y que desde el principio te mete en la historia y empatizas muy pronto con los personajes. De hecho, toda la historia tiene una narrativa que me parece de diez. Tiene datos, mensajes y audios, que encuentras por el camino y que no son necesarios para entender la historia, pero sí son un complemento para los más curiosos. Toda la narrativa está bien explicada y hace que la historia sea inmersiva e interesante. Diré de paso que la expansión, The Forzen Wilds, también está genial en este aspecto, aunque no al mismo nivel ni mucho menos. Pero si te gusta el juego, vale la pena. La jugabilidad me parece bien acabada por parte de los desarrolladores, en mis 80 horas de juego, contando la expansión y todas las misiones secundarias y coleccionables, después de haber conseguido el platino, no he encontrado nada en ningún momento que me haya hecho pensar que había imprecisiones ni nada raro. Quizá los saltos en plataformas y demás no estén al nivel de otras sagas, pero tampoco es en lo que se centra el juego, creo que están suficientemente bien sin sobresalir. Pero el combate, las armas, las mecánicas de lucha con los enemigos y demás está perfecto. Todo en su sitio y bien logrado. También el esquivar los ataques y los movimientos más rápidos están perfectos. Una variedad de armas buena, sin ser un repertorio abrumador, pero suficiente. Aunque sí es verdad que cada arma tiene su punto fuerte y acabas alternando con la mayoría de ellas, aunque yo alguna que otra sí que dejé en el olvido. También el haber diferentes tipos de enemigos con diferentes vulnerabilidades te hace usar armas diferentes para herir más sus vulnerabilidades, las cuales puedes ver durante el combate usando el foco de Aloy. La lanza podría haber tenido algo más de presencia, aunque en ciertos momentos sí me ha resultado bastante útil. Los niveles de dificultad están también como deben, incluso el más difícil diría que es demasiado difícil, pero me parece perfecto que te incluyan esa elección si quieres probar suerte y eres capaz de superarlo. No se me ha hecho repetitivo, la variedad de máquinas, el interés por la historia y además un mapa de mundo abierto bien acabado y que te dan ganas de explorar hasta el último rincón, han hecho que sea un juego que te den ganas de seguirlo sin aburrirte. No me suele gustar recoger coleccionables y demás, y en consecuencia no suelo hacer platinos, sin embargo, en este juego, por lo que he comentado, sí me han dado ganas de buscarlo todo para explorar todo el mapa. Por eso me ha parecido tan sublime. Conseguir en un jugador como yo, que muchas veces prefiero juegos cortos sin demasiados extras aburridos, que quiera jugarlo hasta el final es algo que dice mucho. La mayoría de los enemigos son máquinas, aunque también nos encontraremos algunos humanos en nuestro camino. En gráficos diría que es un diez, pero claro, como digo es el primero que juego en PS4, y viniendo de PS3 es normal que este me parezca de diez. Si debo decir que en PS3 jugué lanzamientos recientes como The Last of Us, pero el salto de generación se hace notar en los paisajes y las expresiones de los personajes. Lo he jugado en la PS4 normal, y la fluidez ha sido buena, muy pocos tirones muy puntuales y muy pequeños que para nada suponen una molestia a lo largo del juego. Nada importante, el juego corre con fluidez y se disfruta de principio a fin. En cuanto al sonido no tengo queja. Además, todas la voces están bien traducidas y con personas detrás que tiene experiencia, como en el caso de Aloy. En definitiva, me parece uno de los grandes títulos de Sony, un juego que vale cada euro que cuesta y que da para muchas horas de diversión. Un juego que vale una consola. Imprescindible.
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Aldous77 / 21 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Por fin un juego digno de la nueva generación

Cuando decidí optar por el ps4 esperaba tener la oportunidad presenciar más juegos como este, sin embargo son muy pocos los que se acercan o igualan la calidad de esta joya. Me decidí a comprarlo gracias a sus críticas y claramente ha sido un acierto como pocos. Me atrevería a decir que es superior a Assassin's Creed Origins en muchos aspectos, sino en todo, y eso que soy un gran fan de aquella saga. Este juego simplemente tiene lo que les falta a muchos juegos de hoy en día: una buena y curiosa historia en la cual se nota que hay mucha imaginación y creatividad, personajes carismáticos, sorpresa, y lo principal; se va haciendo más interesante a medida que lo juegas, al contrario de la mayoría de juegos de la nueva generación. Lo demás está todo claro, en cuanto a jugabilidad, gráficos, sistema de combate, sigilo, misiones y jefes, todo un 10 sin dudar. Ojalá salgan más juegos como este, no iguales, sino con la misma intención de romper esquemas a pesar de usar elementos (gráficos y sistemas de combate) ya conocidos y usados anteriormente si no me equivoco.
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Alonsohii / 19 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sinceramente el mejor que he jugado hasta ahora.

Vaya que he jugado videojuegos desde que era un niño y bueno esta claro que últimamente los juegos son geniales con sus gráficos extraordinarios e historias , la verdad compre este juego con miedo pensé que no me gustaría y cuando lo comencé a jugar me estaba aburriendo por que siempre es lo mismo "matar maquinas" y miraba los mismos terrenos , pero conforme me fui adentrando a la historia y viendo como variaba el juego (diferentes terrenos , armas y cosas aleatorias que pueden pasar) me fue gustando mas y mas , claro ni hablar de los paisajes que son la verdad muy geniales , esa sensación de poder entretenerte a mitad de camino con una maquina que te sorprenda cuando vas hacer una misión , la oportunidad de mejorar poco a poco tus armas y habilidades ademas ni hablar de la historia los personajes transmiten buenos mensajes , buenas ideas , vamos los personajes transmiten valores "nada que ver con GTA V..." como humildad .. el de ser noble y de ayudar a los demás sin pedir nada a cambio en fin.. "El mejor juego que he jugado"
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Edpe37 / 4 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Excelente juego de mundo abierto

Acabo de adquirir una PS4 Pro y este es uno de los juegos que compré debido a las buenas críticas que vi del juego, y no se equivocaban. Después de unas cuantas horas de juego y trás pasar la primera parte, que es basicamente lineal y guiada, en cuanto se abre el mundo pasa a ser una autentica gozada. La historia y el carisma de la protagonista destacan para bien, la variedad de misiones, tanto secundarias como principales es muy buena y son interesantes. Se hace muy satisfactorio el combate contra máquinas (no tanto contra humanos, este aspecto es mejorable) pudiendo optar por el sigilo, empleando trampas y demás o por el enfrentamiento directo, y la sensación de progresión de la protagonista esta muy logrado, sintiendote cada vez mas poderoso, con ese toque RPG que se agradece un montón. Las conversaciones y la variedad de decisiones en las respuestas que puede dar Aloy también suma al componete rolero del juego un enfoque muy interesante. El inventario y la recolección de recursos también juega un papel importante con gran variedad de opciones para potenciar el equipamiento y las armas. En lo tecnologico es espectacular, la ambientación y los gráficos son geniales, logrando un nivel de inmersión en su mundo que es una maravilla. En definitva, es un juego que aunque recicle mecanicas ya vistas en muchos otros juegos lo hace de manera magnífica (para mi es sin duda uno de los mejores juegos de mundo abierto que he jugado), eso unido al carisma de la protagonista y su apartado tecnológico y artístico hace que nos encontremoss ante una verdadera obra maestra que todo poseedor de una PS4 no debe perderse.
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ZanderStrife / 20 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Horizon: Zero Dawn, hacia nuevos horizontes

Tenemos que situarnos en el año 2005. En pleno E3, durante la conferencia de Sony Computer Entertainment, Guerrilla Games mostró lo que pareció ser la primera secuela de su franquicia Killzone, de gran éxito en PlayStation 2, estando esta secuela llamada a ser uno de los estandartes de Sony para la séptima de generación de consolas con su PlayStation 3. Yo aún recuerdo la primera vez que vi aquel vídeo; esa puesta en escena, ese ambiente, esos personajes yendo de un lado a otro mientras tú eras partícipe de la acción más frenética que se había visto nunca. Pero se descubrió el engaño, y pronto se supo que eran imágenes generadas por ordenador sin ningún tipo de relación tecnológica con lo que se estaba creando en los estudios holandeses. Desde entonces, y aunque títulos como Killzone 2, Killzone 3, Killzone: Mercenary o Killzone: Shadow Fall hayan sido videojuegos más que notables, la reputación de Guerrilla Games ha estado siempre en entredicho, sobre todo la faceta artística de sus obras. No se duda del poder tecnológico de estos videojuegos, e incluso hay que decir, y admitir, que la versión final de Killzone 2 que apareció en PlayStation 3 en 2009 estuvo en muchos aspectos por encima de lo mostrado en 2005. Pero faltaba algo, un poco de alma por el camino. Había un buen guión detrás de sus trabajos, pero mal ejecutado, el trasfondo de la historia que de tan buena manera se inició en el primer Killzone perdía fuerza con cada entrega. Pero, más que cualquier otra cosa, lo que más se le achacaba a estos videojuegos era una sensación de déjà vu constante, como si todo se hubiese jugado ya antes. Falta de frescura, de esencia propia… no obstante la saga se mostró fuerte en ventas durante muchos años, y esa base ha hecho posible, junto con el buen hacer de Sony con sus First Party, que Guerrilla Games se haya adentrado en un proyecto totalmente distinto y alejado de la saga Killzone. Cuentan que varias personas del estudio se encargaron de llevar la idea a Sony y el señor Shushei Yoshida dijo aquello de «de acuerdo, mostradme lo que tenéis y hablaremos». Yoshida lo vio y acto seguido dio luz verde al proyecto. Así nace Horizon: Zero Dawn, el nuevo título exclusivo de PlayStation 4 que promete dar mucho de sí en los próximos años. Me hubiese gustado tener este texto antes, pero soy de los que prefiere analizar o meramente comentar un videojuego cuando se ha jugado bastante al mismo. En este caso, son casi 70 horas hasta conseguir el Platino del videojuego. Cuando Horizon: Zero Dawn fue mostrado en el E3 de 2015, me quedé muy sorprendido, sobre todo porque se trataba de una propiedad intelectual nueva, algo que se agradece muchísimo en este sector del entretenimiento, sobre todo cuando hablamos de grandes producciones. La idea expuesta era sencilla: un mundo primitivo ambientado en un futuro post-apocalíptico donde los animales eran máquinas que se comportaban como la fauna que conocemos hoy día. La protagonista, Aloy, una guerrera y cazadora, se proponía cazar lo que parecía ser un tiranosaurio metálico, con armas a sus espaldas, muy del estilo de Transformers. Aloy vestía con pieles y cuero, pero usaba armas híbridas, en tanto que tenían un carácter primitivo en su ejecución y estética —como bien era el arco o un lanzacuerdas— además de unas funciones altamente avanzadas, como la posibilidad de lanzar flechas eléctricas. Además, en cierto momento del combate contra la bestia de metal, Aloy usaba una de las armas de la propia criatura contra él. Lo que viene siendo, en palabras mundanas y para que nos entendamos, una puta pasada. Desde su primera puesta en escena hasta su día de lanzamiento, Horizon: Zero Dawn se ha ganado una gran atención por parte del sector videojueguil. Personalmente creo que su éxito radica en que Guerrilla Games ha sabido escoger muy bien en quién fijarse. Su nueva obra es un monstruo de Frankenstein, han cogido partes de muchos lugares y los han colocado como si tratase de un puzle y han logrado obtener una criatura fascinante. Podría decirse, a raíz de esto, que Horizon: Zero Dawn carece de alma propia, pero sería una afirmación altamente equivocada y desacertada. No, Horizon no inventa nada nuevo, no crea unas mecánicas jugables diferentes ni revoluciona ningún género ya visto, pero sí introduce algo que lo hace tener personalidad propia: una gran historia y un gran personaje principal. La historia se plantea desde la perspectiva de una joven, Aloy tratada como paria junto con Rost, el hombre que siempre la protegió y cuidó, por parte de la tribu Nora, que viven en la Tierra Sagrada. Aloy, rechazada desde que nació, lucha por ser parte de los Nora, aunque buena parte de ella no quiere saber nada de ellos. Pero justo en el instante más inoportuno, una serie de eventos provocan una gran catástrofe para Aloy y el resto de habitantes de la tribu. Momentos después, Aloy descubrirá que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios por resolver y que su presencia en el mundo guarda un misterio aún mayor. En un planeta dominado por las máquinas, nuestra protagonista cargará sobre sus espaldas con todo el peso de sus malos recuerdos desde su niñez y con una responsabilidad mayor que su propia vida. UN MUNDO MECÁNICO LLENO DE VIDA Lo primero que llama la atención de Horizon: Zero Dawn es su apartado gráfico, imponente y colorido, bien recreado y con múltiples zonas totalmente diferenciadas. Desde zonas heladas, bosques donde encontramos una niebla muy densa, hasta zonas desérticas y áridas. Aloy puede adquirir durante la aventura atuendos que, según sus características, pueden ayudarse a fortalecerse contra los enemigos que habitan en esos lugares. Asombra la calidad y viveza de la hierba, su movimiento, la lluvia o la nieve, el número de partículas que vemos en el aire, insectos que vuelan, los rayos del sol al alba. Por primera vez, el modo fotografía me ha parecido un absoluto disfrute, un auténtico entretenimiento artístico, pues podemos conseguir auténticos wallpapers de ensueño. Yo he jugado en una PlayStation 4 estándar, y el videojuego funciona a las mil maravillas, con algún error puntual que suele ser habitual en cualquier producto, pero es mínimo. No se ve nada pixelado, es como si este nuevo motor gráfico diseñado por Guerrilla Games, el motor Decima, fuese el motor que estábamos esperando en esta generación de consolas para mostrar el auténtico potencial de estas máquinas. En este mundo encontraremos máquinas que se han convertido en la fauna predominante de la Tierra. Una de las grandes preguntas de la obra es averiguar cómo es posible que existan este tipo de máquinas, bestial de metal y cables que se comportan como animales. Igualmente encontraremos animales corrientes como zorros o conejos. Pero son estas máquinas las que son un auténtico desafío. Cada combate con ellas es una delicia jugable, Horizon es muy divertido. Entender su comportamiento, sus puntos débiles, qué armas debemos usar contra ellas o cómo podemos usar el entorno a nuestro favor… Todo esto son aspectos que enriquecen ya de por sí una experiencia gratificante por su narrativa. Igualmente, ver a nuestro personaje, Aloy, sentir frío o alzar su mano para tocar los copos de nieve es algo que, siendo un mero detalle, redondea la experiencia de juego y te ayuda a sumergirte. UNA HISTORIA FORJADA A HIERRO Y SANGRE No conviene profundizar en la historia de Horizon: Zero Dawn. De por sí, el propio título ya propone una pregunta: «¿Qué es eso de Zero Dawn?» La gran mayoría de preguntas que plantea el propio videojuego serán respondidas durante la aventura, e incluso habrá momentos para la sorpresa o incluso para llevarse las manos a la cabeza. Es una historia bien ejecutada y bien narrada, construida con planteamientos históricos, filosóficos y humanos. Y eso de Horizon en el título no podría estar mejor elegido, pues la historia trata temas donde se abren múltiples horizontes en la reflexión del jugador. No estamos ante la historia de la década en un videojuego, pero sí que está bien hecha e hilada. Algo sorprendente es que Guerrilla Games ha trabajado las conversaciones con los NPC para que nuestras acciones se tomen en cuenta. Por ejemplo, si hacemos alguna misión secundaria o recado antes de hacer otra misión, puede que Aloy haga referencia a algún suceso ocurrido durante esas misiones. Si conseguimos previamente un objeto que nos pidan en una misión futuro, Aloy no tendrá que salir de la conversación e iniciarla de nuevo para entregarlo. Son detalles significativos, pero al fin y al cabo se agradecen. Podría hablar sobre la historia en sí, pero referirse a cualquier cosa es estropear la experiencia de aquel que no lo haya jugado, así que por el momento me limitaré a decir que consiguió emocionarme, se resolvieron mis dudas e incluso me he llevado alguna frase y momento para el recuerdo. La mayor parte de la narración se centra en contar la historia a través de los datos y hologramas que Aloy irá encontrando en diferentes espacios repartidos por el escenario, lo que en otros videojuegos llamaríamos «mazmorras». La historia avanza a través de su trasfondo, por lo que se trata de una historia de carácter retrospectivo. También tenemos la posibilidad de responder a ciertos personajes con tres posibilidades: emocional, inteligencia y fuerza. Lo que me gusta de este planteamiento es que este sistema, afectando a las situaciones que suceden a lo largo de la historia, no influyen tanto como para cambiar el rumbo de nuestro camino ni condiciona al jugador y su partida para que escoja siempre el mismo tipo de elección. No hay ventajas ni desventajas, y eso personalmente lo agradezco. COMBATES ESPECTACULARES Y UN SISTEMA DE JUEGO DIVERTIDO En Horizon: Zero Dawn los combates resultan, ante todo, gratificantes. Eso sucede quizá porque Aloy cuenta con una buena variedad de maneras de acabar con sus rivales. También tenemos combates contra humanos que, por otro lado, cuentan con una IA con bastante margen de mejora. Por el contrario, estas criaturas mecánicas son auténticos desafíos. Aloy tiene a su disposición elementos como la electricidad, el hielo o el fuego en sus armas para acabar más fácilmente con sus enemigos, por lo que elegir es importante. Tenemos igualmente munición estándar o de penetración, explosiva o de corrupción. Y, por supuesto, la posibilidad en cierto momento de la historia de poder sabotear a las máquinas y convertirlas en aliadas. ¿Aún no entendéis el concepto? Yo os lo explico: eres una guerrera fuerte y audaz que puede tener un jodido tiranosaurio de metal que lanza discos explosivos y rayos de energía, repito, un jodido tiranosaurio de metal que lanza discos explosivos y rayos de energía. ¿Todo correcto? Bien, sigamos. UN VIDEOJUEGO DE BUENAS ELECCIONES Guerrilla Games se ha fijado en muchos videojuegos y en muchas películas para crear a su criatura cual Doctor Frankenstein. O como el Profesor Utonium de Las Supernenas, que creó a sus tres hijas con azúcar, especias y muchas cosas bonitas, además de la sustancia X. Así pues, Horizon: Zero Dawn nos recordará a los tres últimos títulos de la franquicia Far Cry de Ubisoft, sobre todo a Far Cry Primal por ese toque primitivo. Nos recordará a The Witcher 3, el que es posiblemente y hasta ahora el mejor juego de la generación. Nos recordará a Metal Gear Solid por esos momentos de sigilo. Nos recordará a Avatar por ese «vínculo» que creamos con las bestias que nos encontramos y por ese mundo lleno de color e incluso luces en la noche. Nos recordará a Uncharted por esos momentos plataformeros que, igualmente como sucede en la saga de Naughty Dog, no suponen ningún reto. Nos recordará a los últimos Tomb Raider por esa sensación de supervivencia que nos ofrece, además de ser un videojuego en el que moriremos en bastantes ocasiones. Por sus proporciones, puede que nos recuerdo incluso a God of War por el tamaño de algunos de sus enemigos. Y por algunas mecánicas de exploración, nos puede recordar también a Assassin’s Creed. Pero ahí está la sustancia X, que no es otra cosa que Aloy y la historia que hay detrás de ella, lo que tiene que descubrir y esa aventura que tiene por delante. En definitiva, mucho de muchas cosas, pero bien hecho, bien construido, con acierto y auténtico amor por el mundo del videojuego. De aplauso. CONCLUSIONES FINALES Este texto viene acompañado de una de las imágenes que he capturado de mi propia partida. Para mí simboliza lo que, como jugador que se inició en los 90, esperaba de este mundillo. Porque para mí esto es arte, que no tiene por qué ser contrario a conceptos como la diversión, el entretenimiento o el disfrute. Sueño con poder estar en esos mundos fantásticos, y espero que algún día la tecnología de realidad virtual me permita disfrutar de este tipo de experiencias más profundas y trabajadas. En Horizon he podido sentirme dentro de ese mundo. Sin ánimos de desgranar la trama, me quedo con una respuesta de Aloy a un personaje del juego: "Un monumento al olvido. No al olvido… a la esperanza." Dicha en su contexto, me pareció magnífica, me paré algunos minutos en reflexionar sobre eso. Miro a Horizon: Zero Dawn, miro a Aloy, y me lleno de esperanza. Todavía pueden nacer historias nuevas con personajes interesantes, con carisma, fuertes en su concepto y desarrollo. Sin más, un videojuego, como me gusta decir, enormérrimo y recomendadísimo. Un obligatorio de PlayStation 4 que cualquier amante de los videojuegos debería jugar y, sobre todo, disfrutar. ¿Su mayor defecto? Que esas 50, 60 o 70 horas de juego se hagan tan cortas y que, aunque parezca increíble, no se haya hablado de alguna expansión para el futuro, porque de verdad que ha sido una lástima terminarlo. Esperando pacientemente un «Horizon 2». Y un último apunte: quedaros hasta después de los créditos. Sin más, saludos y a disfrutar. PD: Buena parte de mi admiración es por culpa de Michelle Jenner, cuyo trabajo de doblaje en este videojuego es magnífico. Hay que apoyar que los videojuegos vengan bien localizados, si bien apoyo que todos los videojuegos vengan con un selector de idioma para que el jugador pueda disfrutar del producto como quiera y como mejor sea su experiencia. En lo personal, detesto estar jugando a un GTA donde tengo que conducir, huir de mis perseguidores (por poner un ejemplo) y estar atendiendo además a los subtítulos. Entiendo que en la mayoría de las ocasiones el nivel de doblaje del inglés es superior, con contadas excepciones. Por ejemplo, prefiero la voz de Kratos en castellano que en inglés, hay un toque más humano en ella. Pero no hubiese disfrutado tanto Horizon: Zero Dawn si no fuese por su excelente doblaje, escuchando a Aloy mientras combate contra un Atronador o un Avetempestad. Así que creo que es importante aplaudir esto, más aún con el nivel de doblaje que tenemos en España, que es excelente y con auténticos maestros.
1 VOTO
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Leao170 / 18 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Fantastico

Increíble juego, gráficas geniales, un mundo variado con diferentes climas y paisajes, el modo de batalla con las máquinas es excelentes, se puede mejorar cuando peleas con humanos, la historia muy original y bien llevada. Tienes mucha variedad en el mundo abierto y no te cansas de récorrerlo, la protagonista es muy carismática y te engancha, tiene muchas cosas geniales de otros juegos bien aplicadas. En General es un juego imperdible.
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Hose33 / 8 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra maestra

Simplemente un juego espectacular e imprescindible para la ps4, de los mejores de esta generación sin ninguna. El juego tiene un apartado gráfico increible que te deja embobado mientras lo juegas, los paisajes, las maquinas, las personas...todo esta cuidado a la perfección y se siente que el juego esta vivo. La historia del juego es muy interesante y te engancha desde el primer momento y no puedes dejar de jugar a este juego, un apartado muy importante es el de Aloy, un personaje principal al cual se le coge demasiado aprecio desde el primer momento y hace aun mejor la aventura. En cuanto a la historia, el juego es largo si además de la parte principal haces tambien las misiones secundarias, los terrenos de caza, los calderos.... tambien hay buena variedad de maquinas y muchas de ellas son impresionantes y es un lujazo luchar contra ellas. No hay mucha variedad de armas aunque se pueden ir mejorando casi todas con las modificaciones al igual que los atuendos. Otro punto muy a favor del juego es que esta totalmente doblado al español. En conclusion estamos ante uno de los mejores juegos de esta generacion, imprescindible para los amantes de los videojuegos.
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Recomendado
Valoración 3DJuegos
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Ranking:18501 de 42469 juegos
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