Fallout 4
Fallout 4
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Fallout 4)
8,2

Fallout 4

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 83 análisis)
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Análisis de Fallout 4 / Opiniones de Usuarios
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AxelDog / 21 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Fallout, Todd. Amor y odio.

Puede que el título del análisis sea algo confuso, pero es lo que me ha provocado este título. Debería haber escrito el análisis de las anteriores entregas (incluyendo 1 y 2) pero esta me pilla más en caliente. Bueno, es Fallout, qué decir: eres el superviviente de tu refugio o más bien el elegido por el azar para cambiar este mundo postapocalíptico todo muy bien traído. Este juego se ha llevado acabo en secreto durante años y con mucha fuerza de voluntad así ha sido. Es inngeable que Fallout lo ha vuelto a hacer, más y mejor: el sistema de combate ha dado un salto abismal y las armas se sienten más propias cada una: es muy diferente ir con un rifle de asalto que con el junkjet (lanzarrocas en Fallout 3), por ello Bethesda ha recurrido a gente especializada en el mundo del shooter para ver si podían hacer evolucionar el sistema de combate. Sin embargo los NPCs y enemigos en general siguen reaccionando a la hostilidad de una manera errática y robótica (los synths claro está se salvan por esto mismo) y estas animaciones son reminiscencias de los dos anteriores títulos que pensábamos que el equipo de Todd Howard ya lo habría subsanado en estos años de desarrollo. Pero da la sensación de que su principal meta era sacar un Fallout 3 de nueva generación. literalmente. A ojos de un fan como yo es perdonable si tenemos en cuenta otro aspecto innovador de este juego, el crafteo. Para alguien que no ha jugado a ningún Fallout de Bethesda significa: puedes usar todo lo que te rodea para crear lo que necesites, estamos en un mundo donde la guerra ha llegado a su cúlmen destructivo, no te queda otra que usar tu chatarra para construirte desde un tejado hasta un módulo que permite propulsarte con tu armadura. ¿Y qué significa para alguien que le ha echado 200h a los anteriores títulos de Bethesda y Obsidian? Que por fin sirve para algo coger toda la PUTA (con perdón) basura que te encontrabas constantemente a cada paso que dabas, el coche de juguete, el camión de Nuka Cola, las latas... Dios, las latas, las latas en este Fallout valen más que las chapas, no digáis que no lo avisé. Y enlanzando con las chapas, debido al peso que tiene el crafteo en este juego, han pasado a un segundo plano; aquí lo que prima es la exploración. Estaréis jugando y haciendo recados de acá para allá e iréis acumulando esos materiales que necesitéis para vuestras, armas, armaduras, casas... Bethesda ha querido dejar claro que a Fallout hemos venido a explorar, por lo que habrá que echar horas para conseguir todas las mejoras que necesitemos, sin embargo este juego se ha quedado a medio camino. Al principio eres un mindundi en un mundo que como te descuides te mata un chupasangre (un mosquito vaya) por lo menos en mi caso que jugué en Muy difícil, y el juego no se hace cuesta abajo precisamente, pero el problema radica fundamentalmente en los núcleos de fusión. Los núcleos de fusión básicamente son las pilas de la servoarmadura, casi al principio del juego encuentras tu primera servoarmadura (NO ES UN SPOILER) y con ella el núcleo de fusión, no duran mucho (la verdad ni lo he calculado) pero no superan la media hora ni mucho menos. Esto le añade ese factor supervivencia que uno busca en Fallout, PERO, a lo largo de nuestra aventura vamos a encontrar bastantes insertos en generadores de energía, lo cual te hace pensar que los regalan y mata esa sensación de ir justo de inventario. Lo mismo pasa con las servorarmaduras: empiezas con una, a las 2-3h tienes otra y a las 10 ya tienes un modelo superior. Por otro lado con lo que sí se sufre, en el buen sentido, es con la munición. Eso es algo que han mantenido bastante bien de sus antecesores: siempre te toca enfrentarte con un grupo de saqueadores (raiders) o incluso de supermutantes con la pistolilla que te acabas de hacer con un despertador y un globo terráqueo y en mi partida esa sensación de angustia no ha desaparecido hasta casi el final del juego. También es cierto que mi pasión por los videojuegos es inversamente propicional a mi habilidad con los mismos. Para que este análisis sea más completo voy a hablar someramente de la historia (NO HARÉ SPOILERS). Para la mayoría de los fans de Fallout, el mejor juego de la franquicia es New Vegas, desarrollado por Obsidian y que vuelve un poco a los orígenes de la saga. La comunidad considera que es el que posee el mejor sistema de mejoras (las ventajas o rasgos que conllevan una ventaja/desventaja para el jugador y pertenecientes al primer Fallout) y la mejor historia. Y en mi humilde opinión me pareció todo lo contrario: una historia soporífera, sacada de un guionista de Resacón, con unas facciones que intentan sobresalir del resto pero que son tan planas como el resto de sus personajes y sus historias. No hay ningún personaje del que guarde un especial recuerdo. Pero con Fallout me sucedió todo lo contrario su ambiente decadente, ese verde que rezumaba de todas las esquinas (aunque a veces molestaba a la vista), Albóndiga, el supermutante intelectual Fawkes... Y su historia, que aunque tiene una premisa simple a medida que se va desarrollando nos va planteando cuestiones morales y nos involucra a ayudarnos a nosotros mismos a encontrar a "nuestro" padre. Después de este rodeo de campeonato: Fallout 4 vuelve con la misma premisa que el 3. Tenemos que recuperar a un familiar cercano y exigir respuestas a todas las cuestiones que se nos plantean a partir de este conflicto y aunque es cierto que en un principio se repite ese corre que te pillo de Fallout 3, esta nueva historia, rompe con algunos momentos oníricos (vale, sólo es uno en concreto) y que tiene ciertos tintes que la narrativa de Dishonored en momentos puntuales. En este juego repiten papel algunas facciones ya conocidas y otras hacen debut, como el Instituto, pero por otro lado al irte decantando por algunas facciones ya coonocidas descubres que Fallout 3 y 4 están interconectados lo cual supone una sopresa grata al fan del Fallout debut de Bethesda. Me pareció un gran detalle por parte de un juego con universo colosal que decidiesen buscar la conexión entre ambos juegos, amén de que también es mencionado Yermo Capital unas cuantas veces. Creo que también es digno de mención el desasaparecido sistema de karma que ha caracterizado a Fallout: puedes matar a gente inocente sin que influencie negativamente a la gente, robar y cualquier acto delictivo, obviamente te pueden apalear, pero no te va a afectar en absoluto en el desarrollo del juego. Lo más parecido a este añorado sistema es la reacción de tus compañeros a tus decisiones: a unos les puede parecer guay que seas un cabronazo y te seguirán a donde haga falta, mientras que a otros no les hará ni pizca de gracia tu insolidaridad con la gente de la Commonwealth. Hablando de los caídos también cabe destacar la usencia de los atributos y la ramificación de los SPECIAL. Básicamente: ya no existe armas grandes, de energía, conversación, medicinia, reparación, ciencia... Ahora todo el peso recae sobre los míticos SPECIAL (Strong, perception, endurance, charisma, inteligence, agility, lucky) y cada uno se divide en diferentes perks (cada perk tiene entre 1-3 rangos o más). Cosas buenas: simplifican las cosas a la hora de subir nuestras habilidades y no supone un quebradero de cabeza el añadir puntos a cada habilidad, puesto que ahora sólo añades rangos. Cosas malas: cuando empiezas a mirar los perks ves algunos que son más de agilidad o suerte en fuerza, etc. Es mejor verlo en vídeo para aclararse las ideas. Por último quiero hacer una mención especial a dos temas muy controvertidos en las entregas de Bethesda: los bugs y los gráficos. En un universo de esta magnitud es lógico encontrarnos alguna rata topo que se pasa demasido tiempo por el suelo o que Albóndiga se convierta en un perro salchicha, pero los bugs que ya no estropeen sino que impidan la experiencia de juego es algo que no le podemos permitir a Bethesda teniendo en cuenta su historial con Skyrim (en PS3 nunca llegó a funcionar correctamente, lo sé...) En mi caso particular no he vivido ningún bug como tal hasta el final de las misiones principales, las acabé hace un par de días (llevo 100h de juego, le he dado un buen repaso) pero a mí por ejemplo entrar en mi servoarmadura me supone luego al salir que mi pipboy desaparezca y no poder hacer nada, además que tampoco puedo esprintar. Aunque haya probado los trucos de otros usuarios y arregle ese problema al volver a entrar en la servoarmadura vuelve otra vez el cachondeo. Seguramente deje de jugar hasta que saquen un parche y de paso salude a mi familia que ya ni se acordarán de mi nombre... Y llegamos a lo que trae de cabeza a miles de usuarios que dicen ser fans de Bethesda, los gráficos. Aunque en esta afirmación ya se halle parte de mi respuesta voy a desarrollarla un poco más: FALLOUT JAMÁS HA TENIDO GRAFICAZOS PARA SU ÉPOCA, NI AHORA, NI EN 2008 NI EN 1997. Es lo que probablemente más me haya incendiado a mí como admirador de la saga, es innegable que Fallout 4 no tiene unos gráficos de muerte como seguramente los tenga The witcher III (no lo he jugado) Pero los fans y Bethesda siempre hemos tenido ese pacto no escrito: Ellos no se preocupan por la calidad gráfica y a cambio nos ofrecen un juego con cientos de horas de diversión. Es así. Ya está, no hay nada que asumir. Ha dado el salto gráfico lógico viniendo de donde viene (Fallout 3 y NV) Probablemente esta haya sido la parte más subjetiva del análisis pero tenía que decirlo en este combés de opinión, en Youtube también lo tengo aunque creo que aquí mi idea no se queda tan pérdida en ese mar de contenido que es Youtube. EN DEFINITIVA: Si Fallout 4 hubiese salido en 2016 se hubiera llevado el GOTY sin lugar a duda. Es inmersivo, radiactivo, es libertad total, tú eres el dueño de tus decisiones (por no hablar del sistema de diálogos, pero esto ya daría para trilogía y en PC se soluciona con un simple mod) con mods tanto en PC como en consolas. Tiene sus carencias, siempre las ha tenido; las suple con sus horas de entretenimiento y su universo plagado de información, siempre las has suplido. PD: Disculpad si hay alguna errata o falta de otrografía con todo lo que he escrito se me puede haber pasado alguna.
1 VOTO
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Psychonaot / 16 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Alabad a Todd Howard

El GOTY indiscutible de este año y de los próximos hasta que salga Cyberpunk 2077 y TES VI, arrodillense ante Todd Howard el si es el verdadero salvador y no ese Gabe Newell nub que no saca el Half Life 3. Fallout 4 ha marcado un hito imposible de superar, solo ha conseguido estar a el mismo nivel-un poco mas bajo- The Witcher 3, que es otro GOTY. Gabe Newell lleva años arrascandose la gorda barriga, y seguramente que no sacara Half Life 3 hasta que CS:GO agote el dinero de el mundo por comprar cajas y putos cuchillos. Si Fallout 4 no te pareció GOTY, posiblemente tengas el gusto en el culo o eres eslaidaun. Salu7.
3 VOTOS
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Vichilino / 10 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Fall Out 4 Analisis - Mi primer RPG.

Un juego de Rol no es lo que más le llama la atención a un fanático de la acción desenfrenada o de las carreras a todo torque, pero a veces en el mundo de los bits y los polígonos nos encontramos cosas diferentes, emocionantes, que nos hacen ir mas allá de lo que nuestros gustos nos dejarían probar, y nos dejamos llevar por un continuo interés que nace de la nada; y así de nada empezamos a ser fans de uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, a mi parecer. Yo, sin haber jugado muchos juegos de Rol ( oh si, recuerdo haber jugado Fable 1 y Two Worlds 1 a lo mucho), puedo decir que este si me atrapo por completo, no solo me atrapa, me sumerge en su tiempo, la desolación, el sentimiento de mirar lo que fui y lo que estoy destinado a ser -según a como escoja mi destino in-game; La desazón y angustia en las que nos empapa el hilo de la historia, de saber dónde estará ese ser amado. Pero bueno, basta de sentimentalismos, y vamos a lo que vinimos. Fall Out 4 se destaca por incluir en su vestidura muchos estilos, los matices de un RPG, se fusionan con la acción un poco más frenética de un Shooter, algo de Gestión, donde veremos más adelante, será una de las facetas que más tiempo consumirá ( que no quiere decir que será aburrido, más bien es de los puntos altos del juego ), pues podremos hacernos con bases o territorios en los cuales podremos comenzar nuestras pequeñas comunidades conforme avancemos y descubramos el mapa, tendremos mucha libertad a la hora de crear y acomodar las cosas a nuestro antojo en esta parte del juego. Justo al empezar el juego nos veremos en lo que será la creación de nuestro personaje, el cual tiene opciones de editor muy enriquecidas con respecto a títulos de Fall Out anteriores, dando al jugador la posibilidad de crear al personaje lo más parecido a sí mismo, o lo más parecido a algún personaje de su agrado, donde Bethesda ha desechado aquellas barras para modificar los personajes como en Skyrim, y en su lugar, añadió un sistema de presionar y halar (parecido al que había en Mario 64 en su pantalla de inicio), podremos ya sea ser de sexo femenino o masculino, pudiendo editar ambos en esta fase del juego, entrando un poco en la tecnología del juego, este corre en el mismo motor que lo hace The Elder Scrolls V: Skyrim, eso sí, siendo modificado para verse mejor y ofrecer mejoras jugables y visuales al título, Fall Out no es un título gráficamente vistoso en lo que a PC’s se refiere, aunque no deja de verse bonito y obtiene un buen grado de inmersión al jugarle. Pero que sucede en Fall Out 4? Porque el mundo está así? Que paso? Pues en resumen y para evitar spoilers, diremos que el gobierno nos llevara bajo tierra, nos congelara un par de cientos de años y al despertar veremos cómo nuestra familia es despedazada, ahí empezara nuestra aventura donde buscaremos por todos los medios, dar con nuestro ser amado, y vengar la muerte de otro, topándonos en el camino con muchísimas misiones secundarias que aunque suelen parecer repetitivas, la narrativa en cada una de ellas hace que sean amenas de realizar y más si las hacemos con algún acompañante, acompañante? Si, Fall Out 4 nos permitirá llevar un compañero de batalla, o si preferimos ir solos, también podremos hacerlo, siendo Dogmeat el primero con el que toparemos, un Pastor Alemán muy amistoso y con el cual terminaremos encariñados y los defenderemos a capa y espada. Pero para retomar el hilo de la historia, dentro de lo que se puede, al salir del fondo de la bóveda donde nos habían congelado, nos daremos a la tarea de buscar primero en nuestro antiguo hogar, un área tipo suburbio en Boston, donde está ambientado el juego, y será donde comenzara nuestro camino, hablaremos con nuestro antiguo robot sirviente y nos pondrá al tanto de un par de cosas con las cuales nos pondremos en camino a la primera misión donde toparemos con un hombre que se hace llamar “Minute Man”, una suerte de Robin Hood, que solía impartir justicia para los que no podían defenderse por sí mismo en ese mundo de maldad, desconsideración y desesperanza, nos aliaremos a él y dispondremos de nuestra primera comunidad ( y segundo acompañante ) donde probaremos por primera vez muchas de las nuevas opciones que Bethesda ha puesto a nuestra disposición. Mas adelante en el juego tendremos opción de aliarnos a otros grupos y dejar de lado los Minute Man. Pero “que?” del modo de construcción de bases?, es sencillo pero también algo profundo, pues tendremos que tener en cuenta varios aspectos y mejorarlos para tener la mejor base posible y así evitar a toda costa las incursiones de los saqueadores que merodean La Comunidad. Habrá que preocuparse por 5 aspectos distintos: agua, electricidad, comida, defensas y alojamiento. Siendo el agua, comida y defensas las más importantes pues de ellas dependerán el éxito y la sustentabilidad de nuestro asentamiento o base como queramos llamarle, y es que para proveer de agua limpia ( la radiación a envenenado todas las fuentes de agua ) deberemos craftear purificadores de agua, que a su vez necesitaran de fuentes de energía las cuales también deberemos craftear a partir de los elementos e ítems que encontremos en el mapeado y en los calabozos o durante misiones principales y secundarias, también deberemos preocuparnos por poseer defensas para aguantar las arremetidas de los bandidos que querrán apoderarse de nuestras huertas y artículos de valor cuando no estemos en nuestras bases. En muchas bases o calabozos y mazmorras donde entremos así como a lo largo del mapa podremos encontrar 3 tipos distintos de “work bench” o mesas de trabajo, las que nos servirán para mejorar nuestro equipamiento de armadura, y hacerla más fuerte contra ataques o la radiación, otra mesa servirá para preparar brebajes para la salud del personaje así como también para crear granadas o minas y por último, creo que la favorita de todos, la mesa para mejorar o crear armas, la cual tiene muchísimas variables y nos da muchas combinaciones locas para hacer de nuestras armas sean más poderosas, o más disparatadas ( podríamos disparar una bomba nuclear en forma de bebe). La dificultad del juego, no parece muy retadora, yo estoy jugando en NORMAL y puedo alardear que solo un Jefe me ha hecho perder la cordura una que otra vez, era una especie de Araña-Caracol gigante que escupía acido, en una misión donde debía apoderarme de un fuerte que era parte de los Minute Man en el pasado, la cámara se puede alternar entre primera y tercera persona, siendo de mi agrado la de primera persona pues soy fan de los Shooter, en mis 21 horas de juego no me he visto aburrido en ningún instante, y me ha gustado como han hecho del mapeado algo diferente, no es como otros juegos donde los NPC’s enemigos con mayor nivel van apareciendo conforme tu avanzas de nivel, sino que, depende de donde vayas en el mapa y sin previo aviso puedes toparte con algún monstruo de nivel 2 así como tras cruzar la calle puedes toparte con uno nivel 20 aun cuando tu estas en nivel 10, y eso le pone mayor salsa al juego, te hace andar precavido y le da cierto realismo de supervivencia pues no sabes si llegaras vivo a tu destino por toparte con una base enemiga llena de malos con mayor nivel que tu personaje, y es que pueden llegar a perseguirte para matarte. Las localidades que hasta ahora he podido visitar son muy variadas, se tomaron su tiempo en el diseño, los exteriores son hermosos -se siente la pesadez y desgracia en el aire, los trabajos en el diseño del cielo por ejemplo hacen que cuando termines un calabozo y veas la luz del día, te sientas bendecido por estar afuera de ese agujero, los interiores en los edificios o calabozos también son muy bonitos, los artículos para lootear son incontables y cada uno de ellos nos puede servir para crear, modificar y mejorar ya sea nuestras bases o armamento, así que será de suma importancia ver que llevamos con nosotros pues hay un límite en el peso de cosas para cargar, y ahí, es importante que podamos llevar un compañero, ya que podremos intercambiar cosas con él para que lleve algunas si estamos muy pesados. La jugabilidad es buena, sencilla y con pequeños textos que servirán de tutorial durante el transcurso del juego, con diálogos dinámicos, podremos también conseguir la famosa armadura, aquella que tanto he oído que cuesta conseguir en los títulos anteriores, pero que también he leído, se obtiene muy fácil en el nuevo Fall Out, y es que sin duda con esto Bethesda apuesta a una audiencia más diversificada, añadiendo los ya mencionados Shooter o Gestión al ya fascinante argumento de Rol que trae consigo la saga de Fall Out siguiendo con la ya bien establecida tendencia de mundo abierto, tampoco podemos dejar de mencionar árbol de habilidades con el que cabalga el título, si bien las habilidades son 7, las Perks ( o mejoras ) que agrega son nada más y nada menos que 70, las cuales nos darán ventajas importantes, dependiendo del tipo de jugador que seamos, por ejemplo, si como yo, lo que les gusta es llover con balas a diestra y siniestra, los Perks para armamento automático y para mejorar la estabilidad de puntería serán de mucha ayuda. Con muchos detalles, peculiares, que harán que no olvidemos nunca esta travesía, tendremos incluso opción de escuchar la radio que hará que no metamos mucho más adentro en el ambiente tenue de este mundo cruel y acribillado por la Gran Guerra, la banda sonora que acompañan el juego le sienta como anillo al dedo, con canciones que nos harán recordar el juego cuando alguna vez perdida volvamos a escucharlas en algún lugar, canciones como Crazy He Calls Me de Bob Rusell y Carl Sigman, música de un corte clásico, de los 50’s y 60’s que nos darán un clima cálido a pesar de toda la destrucción a nuestro alrededor. Fall Out 4 vendió 1.2 millones de copias en sus primeras 24 horas en Steam (actualmente en Steam se han vendido 2.3 millones de copias), con casi 470,000 jugadores simultáneos el día de su lanzamiento en la plataforma de Valve, rompiendo el record que ostentaba Grand Theft Auto V y recaudo $750 millones en ventas totales con 12 millones de copias vendidas en sus primeras 24 horas. Un título muy recomendable, para todos, con horas y horas de contenido lleno de mucha adrenalina y buenos momentos. Jugabilidad: 10 Historia: 9 Gráficos: 7 Rejugabilidad: 9
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Markratos / 9 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Sabor agridulce

Desde que se anunció Fallout 4 mi medidor de Hype estaba totalmente descontrolado. Después de la cantidad indigente de horas volcadas en títulos previos de la saga (sobretodo Fallout 3 y New Vegas) no podía esperar a explorar el yermo de nuevo y encima la espera no era una tortura de un año o dos como nos tienen acostumbrados otros juegos. El primer día de salida ya tenía el juego en mis manos. Los primeros compases del juego me parecen soberbios, poder ver por unos instantes como era la vida en el viejo mundo y vivir de primera mano la escapada del horror nuclear de los suertudos ciudadanos con derecho a tener espacio en un refugio Vault-Tec, no puede ser mejor introducción. Y después viene una de las escenas que más me impactaron en el juego, como se abre la puerta de nuestro refugio con el genial main theme del juego y la subida en ascensor que concluye con unas vistas espectaculares del nuevo mundo, o no tanto. El principal problema de este nuevo Fallout está en como se trata el componente rolero del juego. Ahora tenemos un personaje con voz, algo que a mucha gente le ha gustado y a mucha otra no, yo estoy con estos segundos. Antes al tener un personaje mudo éramos nosotros los encargados de ponerle voz, al leer las opciones de diálogo parecía que eras tú quién hablaba y esto le daba un toque mucho más inmersivo y personal, ahora parece que controles a otro persona aunque puedas personalizarla al principio del juego. Las facciones de este juego tienen el carisma de una roca en comparación a las de New Vegas, en este último aparte de ser más numerosas todas estaban muy bien diferenciadas y aportaban gran riqueza en el lore del juego. Quién no se acuerda del gran The king, el majestuoso Legate Lanius o Mr House? Sus personajes desbordaban vida y ahora en este parecen sacados de una película clónica Hollywoodiense. No digo que todos los personajes sean malos, de hecho hay algunos muy buenos pero si sacamos los que intervienen en la historia principal, la mayoría son bastante olvidables. También falla la forma con la que interactuamos con ellos; las opciones de diálogo me parecen realmente pésimas, supongo que ahora que nuestro personaje tiene voz Bethesda no se ha podido permitir muchas, y el sistema de Karma luce por su ausencia. El gunplay a mejorado muchísimo con respecto a los anteriores (ahora podemos personalizar ampliamente nuestras armas) y el diseño artístico ofrece estampas realmente increíbles, especial mención a algunos asentamientos. Además se ha incluido un sistema de construcción que puede alargar la vida del juego. En definitiva Fallout 4 es un gran juego que ofrece muchas horas de diversión pero que falla en la inmersión de su mundo sobre todo por la falta de carisma de sus personajes y facciones y la poca interacción que tenemos con ellos. Fallout 4 es muy adictivo pero fracasa en la profundidad de su rol.
2 VOTOS
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TheBloodyBlades / 8 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

No todo lo que Reluce es Oro.

Antes de nada quiero aclarar que el titulo no es en plan: "OH EL JUEGO ES MALO" Pues la nota dejara claro la intención con la que quiero iniciar este analisis. En los foros he llegado a leer miles de criticas hacia este juego por su apartado Gráfico: "Que si sus Gráficos son de PS2" "Que mierda de juego por que sus Gráficos no son Crysis 3 " A esos supuestos Gamers les digo desde aqui que Call of duty lleva con el mismo motor grafico desde Modern Warfare en el Año 2007 y no oigo quejas de ello. Si de Bethesda esperas gráficos, has elegido la compañía equivocada pues las obras de Bethesda no destacan por sus Gráficos si no por sus historias y sus mundos (Si no miren Morrowind y Oblivion, juegos que compartían casi el mismo motor gráfico y fueron grandes joyas de culto en su época, e incluso a día de hoy mucha gente pagaría por un Remake de Morrowind) Luego he leído que Fallout 4 No ha innovado en nada de la Saga. En el pasado fui el Morador del Refugio, y mas adelante seguí la historia del Elegido, hasta llegar al Trotamundos Solitario y seguí su camino hasta el Mensajero, no contenta con eso seguí hasta el Sole Survivor y puedo deciros que desde el Morador del Refugio al Sole Survivor ha mejorado mucho, tambien puedo deciros que este es el Primer RPG De mundo abierto de Bethesda que cuenta con Voces para nuestro personaje, que nuestro personaje tiene una historia, un carisma, y nosotros podemos elegir el rumbo de nuestro futuro. Tras todo esto quiero deciros. No juzguéis por Gráficos, juzgar por su historia. Lo mejor + Personaje con voz + El VATS es suplementario + Podemos unirnos a Facciones (en el Pasado salvo la Hermandad del Acero era todo Simpatizar) + Podemos crear asentamientos y mejorar la vida de la Commonwearth + ¡Romances y bonificaciones! Lo Peor -Romances poco elaborados (Yo esperaba algo mas estilo Dragon Age) -Desparece el sistema de "Karma" -Repite muchas canciones de Fallout 3 -Densidad de los objetos mal elaborada, muchas veces desaparecen cuando los tiras para desguazarlos -No tener la opcion de desguazar chatarra desde el PipBoy -Zonas en las cuales se podrian construir asentamientos carecen del taller
4 VOTOS
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SuperLink / 8 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen Far Cry postapocalíptico, mal Fallout

Si no os apetece leer el análisis, en el título tenéis un resumen. Si no tenéis nada mejor que hacer, pues leedlo si queréis. Empezaré el análisis diciendo que tengo un FX6300 y una 660, con 8 Gb de RAM y un disco duro normal de 7200 rpm (Si leéis esto, compradme un SSD). Juego con algunas cosas en alto y la mayor parte en medio. También diré que no soy un hater por mucho que lo parezca, al menos no de la saga Fallout que me jugué a todos los anteriores (Aunque no jugué demasiado al Tactics). Ahora bien, empezaré con los puntos negativos. ¿Por qué? Porque me apetece, y porque son más numerosos que los positivos. Y mira que el juego me gustó realmente, pero sigo viendo más puntos negativos que positivos. Así que ale, empecemos: Puntos negativos. - ¿Roleo? Para qué, si es Bethesda. No sé qué hacen hoy en día vendiendo sus juegos como "juegos de rol" si no saben hacer rol. El mediocre sistema de conversaciones no ayuda en absoluto a pensar que han intentado esforzarse con el roleo. Pocas opciones, pocas facciones... - ¿Facciones? Pues son más complejas que en el 3, pero si tenían que superar algo era NV que por algo es el más reciente (Y el más completo). Nada de pueblos pequeños como Goodsprings o Novac de NV a los que ayudar y con los que determinar el final, facciones meh (Los Minutemen son unos buenazos aunque su final cambia un poco esta visión, sin hacerlo por completo. ¿El Ferrocarril? También son unos buenazos. ¿El Instituto? Un montón de mierda pero oh, como lo hacen por la ciencia y por el bien de la humanidad pues la cosa se compensa. ¿La BoS? Intenciones no tan malas así aparentemente, pero fallan en los métodos y algunas cosas más. Por lo que sea me recordaron a los Space Marines xD), y la influencia de estas facciones en el final es ridícula. - El sistema de diálogo es mediocre. Pocas opciones realmente distintas, la opción de Carisma depende de la probabilidad y esto es ridículo, hace falta un mod para ver por completo lo que vas a decir, como la conversación no para nada los npcs con los que hablas a veces se pueden mover o ser movidos, cancelando así la conversación... - Es repetitivo con ganas. La mitad, si no más, de los puntos de interés son construcciones a las que debes entrar para eliminar a una quincena de enemigos y ya. A veces también hay enemigos en el exterior, para variar un poco. El diseño de interiores también es bastante clónico, y en más de una ocasión he pasado por algún edificio diciendo "¿Pero no he estado ya aquí hace unas horas?". Las misiones secundarias no varían demasiado dentro de cada facción aunque sí entre facciones (Y ni eso en algunos casos). Las misiones de los Minutemen se resumen en ir a un asentamiento, hablar con los colonos ahí, ir al sitio del que te hablan los colonos, matar a todo el mundo ahí y volver al asentamiento para tenerlo disponible. Las del Ferrocarril en ir a rescatar a algún synth o a meter un paquete raro en alguna antena, las de la BoS (Al menos hasta la que llegué, que luego los cabreé y ya no pude hacer más xD) en fundir a to dios en algún sitio que te digan (Vaya, como las de los Minutemen) y recuperar algo para la Hermandad. Y las del Instituto no llegué a hacerlas, no sobrevivieron tanto tiempo aunque la que me mandaron apuntaba a ser lo mismo que las de los Minutemen o las de la Hermandad pero acompañado de un Courser de esos. - El rendimiento, los gráficos y las pantallas de carga. El motor por lo que tengo entendido es el mismo que el de Skyrim, y no me extrañaría teniendo en cuenta que las animaciones son iguales, las expresiones faciales son idénticas (Y hasta algunas caras, como la de Desdemona que es idéntica a la de algún personaje de Skyrim, estoy seguro) y a nivel general es prácticamente lo mismo pero con mejor iluminación y DOF que Skyrim. Pues a pesar de ser el mismo motor va bastante peor, el rendimiento en los alrededores de Diamond City es lamentable (Pasa de estar entre los 45-60 a 30 con bastante stuttering) y sin embargo no veo nada que parezca justificarlo. ¿Las texturas? Mediocres es quedarse cortos. ¿Sombras? Pues quedaría chulo que con esa pedazo iluminación (Porque sí que está bien, aunque sea estática) los personajes, incluido el jugador, hicieran sombras pero no las hacen, son estáticas. Obviamente no hay vegetación casi... Pues ná, moviendo TW3 en alto por encima de los 30 fps siempre me tengo que aguantar con el stuttering en medios en Fallout 4. Y las pantallas de carga. Sigo mencionando TW3, pues saliendo en el mismo año que TW3 me he debido malacostumbrar a un mapa sin pantallas de carga más allá de los viajes rápidos (Aunque tampoco tiene tantos interiores, vale), y ahora me he sentido bastante molesto teniendo que aguantar entre 10 y 30 segundos de pantalla de carga cada vez que entre o salga de un edificio (Y teniendo en cuenta lo que dije sobre los puntos de interés atrás, esto se hace bastante a menudo), viaje rápido o cargue la partida (De hecho al cargar partida tarda más aún). Hay pantallas de carga para todo, aunque sean interiores de 5x5 metros. - La historia, bastante meh. Se resume en "Eres padre y estás buscando a tu hijo todo el juego. ¿Que como jugador te da igual el hijo? Pues igual que tu padre en el 3, ya ves cuánta imaginación tenemos en Bethesda". - La degeneración hacia un FPS de mundo abierto. Creo que no hace falta que comente mucho sobre este apartado, se relaciona directamente con el de la pérdida de rol. Con esta entrega Fallout deja de ser un juego de rol de mundo abierto para pasar a ser un FPS de mundo abierto, y esto se nota no solo por la mejora en el gunplay y la personalización de las armas, sino también en las mecánicas jugables. Y ya creo que no me dejo ningún punto negativo así gordo. Paso a los puntos positivos: - El gunplay, más agradable que antes. Esto, sumado a la enorme personalización de las armas (Y esto a mí me encanta, aunque a menudo los distintos accesorios sean más de lo mismo me gusta probar montones de combinaciones y Fallout 4 me permite hacerlo), hace bastante agradable ir por ahí matando Supermutantes, bandidos, ghouls o Synths (Aunque no debería ser tampoco el eje central del juego, que es lo que critico en el último punto negativo). - La OST, bastante buena. La música en las emisoras de radio tampoco se queda atrás, aunque no sea original (Pero la música clásica siempre mola). - El diseño artístico, sobre todo en zonas como el suroeste del mapa. Esto ayuda a que la exploración sea más agradable, a pesar de ser a menudo más de lo mismo. - Los asentamientos, aunque de esto también tengo quejas. Es bastante entretenido y he pasado unas cuántas horas organizando mis asentamientos, pero echo en falta más complejidad y más opciones. También me habría gustado que hubieran más ataques aleatorios a los asentamientos, porque en 50 horas de juego solo he sufrido dos ataques aleatorios, y los dos han sido chorradas de 10 enemigos mal equipados (O ni equipados en el caso de los ghouls que me atacaron la primera vez xD) al mismo asentamiento (Sunshine Tidings Co-Op). Lo mejor: - Gunplay y personalización de las armas - OST - Diseño artístico - Asentamientos (Aunque se podrían mejorar) Lo peor: - Mal Fallout, ha pasado a ser un FPS de mundo abierto - El apartado técnico en general - El roleo - Los diálogos - La historia - Es bastante repetitivo - Los personajes, bastante aburridos salvo unos pocos Bueno, creo que no me queda nada más por decir. ¿Resumen? No lo juguéis esperando un buen juego de rol, o esperando que Bethesda haya aprendido algo de NV, aunque si lo jugáis con la idea de que Skyrim era buen juego de rol tal vez quedaréis satisfechos con este. No es mal juego en absoluto, es bastante entretenido a pesar de sus defectos, pero sí que es malo como Fallout. Ahora solo nos queda rezar por que Obsidian vuelva a hacer otro Fallout.
1 VOTO
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Danelv / 7 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Vuelve Fallout

Tras 7 años desde el lanzamiento de Fallout 3 (5 años en el caso de Obsidian y su Fallout New Vegas) esta saga vuelve, en mi opinión, mejor que nunca, aunque con muchas duras criticas. Después de muchas horas jugadas y la historia principal completada, tengo que decir que el juego ha superado mis expectativas. Y ahora mi análisis, que intentaré hacer lo mas corto posible para que no os aburráis leyéndolo, como suele pasar al leer cualquier análisis de cualquier usuario en 3dj, tochacos dignos de libros de Robert Jordan. La jugabilidad es perfecta, ya no será como anteriores Fallout que para disparar lo único que tenias que tener era suerte porque era tedioso disparar sin VATS, el sistema de combate ha mejorado con creces, al nivel de un juego de Shooter, usando la cámara en tercera persona también ha mejorado notablemente, cuerpo a cuerpo, sistema de bloqueo, golpes rapidos, golpes fuertes. Podremos ir y hacer lo que queramos en un mapa, que en km cuadrados no es que sea demasiado grande, en densidad es lo mas grande que vais a ver (si no me conocéis) decenas de edificios plagados de plantas, sótanos, y tejados derrumbados que nos permitirán avanzar en el juego por los tejados, lleno de maquinas que nos llevaran de un sitio a otro, exploraciones en el agua como submarinos GIGANTESCOS, metros gigantescos también, localizaciones secretas, cuevas, localizaciones fuera de los limites del mapa, mucho mas contenido subterráneo que de cualquier otra cosa, vamos, cientos de horas para explorar todo. Los gráficos, aunque algunas cosas como las texturas son muy mejorables, la cantidad de detalles, iluminación y ambientación es alucinante, también hay que decir que cualquier PC de gama media podrá correrlo en gráficos medios-altos, y como punto negativo (o positivo según se mire) no habrá mucha diferencia de medio a ultra. Un sonido estupendo, desde los sonidos de las armas al disparar o recargar, las pisadas, las explosiones, las voces de los personajes, que en versión original obviamente son mejores, pero que traducidas al castellano, son estupendas también (la gente se queja demasiado en ese punto, diciendo que si son horribles, que si parecen enlatadas, no y no, bastante ya que han traducido el juego, que encima, lo han hecho bien y no sacan mas que quejas), hasta la banda sonora, que es algo que siempre se recuerda en todos los juegos de Bethesda, aqui tendremos muchísimos temas que nos harán sumergirnos por completo en el juego, también como punto positivo, la voz de tu personaje, algo muy bien aceptado por parte de Bethesda, sin contar la radio, que aunque es peor que la Radio Galaxia de Fallout 3, (nunca olvidaremos esa fantástica cadena con Three Dog) sigue siendo muy buena. Pasemos a la innovación, dicen que es muy parecido al Fallout 3 y no han innovado en nada... es la misma saga, es algo obvio que sean muy parecidos!! han metido el nuevo sistema de Perks, que me encanta, con la posibilidad de alcanzar el nivel 256 para desbloquear todo, el nuevo sistema de críticos en modo VATS, muchísima mas libertad a la hora de crear armaduras y sobretodo armas, que son infinitamente modificables, cargadores, miras, armazón, culata, cañón, accesorios... las nuevas servoarmaduras totalmente personalizables pieza por pieza, mejoras, colores, podremos poner hasta propulsores, un nuevo sistema de construcción muy, pero que muy conseguido, pudiendo hacer construcciones como casas ya creadas o hacerlas pared por pared como en los Sims, en la jugabilidad, el poder dar golpes cuerpo a cuerpo con cualquier arma, la posibilidad de poder lanzar granadas sin ningún mod, los minijuegos incluidos en el Pip-Boy o la cantidad que coleccionables que hay por todo el juego, revistas, cómics, cabezones... Lo mejor: +Los nuevos puntos vistos en innovación como el crafteo o la cantidad de modificaciones en nuestras armas. +La calidad de los paisajes y banda sonora que nos hará sumergirnos por completo en el juego. +El nuevo sistema de combate. +El sistema de asentamientos. +Las facciones y que en cualquier momento del juego podamos encontrarnos distintos bandos y en cualquier parte peleando entre ellos, que ahora con los helicópteros de la hermandad (a los que podrás subirte, disparar y mandarlos donde quieras pero no conducirlos), harán que mole muuucho más. +Cientos de horas de juego, prácticamente un juego inacabable, con sus decisiones, misiones secundarias, que algunas serán muy originales y divertidas, desde convertirte en un superheroe hasta tener que seguir una linea roja por el suelo que te hará perder los nervios a veces, objetivos varios, minijuegos... Lo peor: -Que hayan quitado el sistema de karma, ahora cada persona o faccion podra llevarse bien o mal contigo, pero ya esta, ni vendrá escrito en ninguna parte. -Que detrás de si terminar la trama principal de una manera o de otra, o hacerlo con una faccion o con otra, pocas decisiones a lo largo del juego. En difinitiva, poco componente rolero. -Demasiadas secundarias muy parecidas entre si. -Algunas texturas bastante mejorables. -Animaciones, sobretodo faciales, bastante malas. -Una historia principal que acaba siempre en lo mismo, sin demasiado peso, el el Fallout 3 eras un hijo que buscaba a su padre, ahora eres un padre que busca a su hijo... -Una optimización bastante mejorable en ciudades, donde habrá bastantes caídas de FPS En definitiva, un juego que merece la pena tener y disfrutar, creo que podré considerarlo mi juego favorito a partir de ahora, y que, aun dejando un mal sabor de boca a los fans del genero rol, cumple en todo. Habrá que ver como saldrán los DLC, ya hay algunas sospechas de que habrá un DLC submarino, espero que sea así, tiene que ser increíble.
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Satsujin / 5 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Vuelta a patear el Yermo.

Tras tantos años sin llevarnos un Fallout genuino a la boca, Bethesda nos trae el tan esperado Fallout 4 para hacernos de tripas corazón y sumergirnos en una supuesta aventura rolera de estas que quitan el hipo. Pero... ¿Esto es cierto? Ahora os comentaré mi experiencia. Fallout 4 es un mundo que sumerge al jugador en un ecosistema dónde tendremos que adaptarnos a sus condiciones de dureza para salir airoso y desengranar los secretos escondidos a lo largo del arenoso Yermo. Seremos un Don Nadie, un americano patriota más que tras ser congelado en uno de los tantos refugios antinucleares, despertará en busca de pistas sobre el paradero de su hijo y del asesino de su mujer. La historia, como viene siendo santo y seña de Bethesda, brilla por ser pobre en guión, pero a diferencia de lo visto en Fallout 3, el desarrollo es más fluido, ameno y goza de más y mejores momentos impactantes. El punto fuerte de su narrativa recae en los terminales, holocintas y notas que encontraremos explorando el mapa o completando tareas secundarias. Estas profundizarán en las historias personales de cada ente del universo y comprobaremos de buena tinta que el respeto y la fidelidad con el Lore de los Fallout de Interplay es mayor que lo visto en Fallout 3 (similar a lo que ya vivimos con Fallout New Vegas). A nivel gráfico sentiremos estar montados en una montaña rusa, me explico. En un PC cualquiera de gama tirando a media, podremos correr el programa sin muchas exigencias aunque para ello tengamos que sacrificar bastante potencial gráfico o la mala optimización de su fluidez hará de nuestra partida un jodido infierno. No obstante, en equipos de gama alta el juego luce acojonantemente impactante si ponemos las opciones de vídeo en Ultra. Posee unos efectos de iluminación sobresalientes y la recreación del cielo y yermo es de diez. Lamentablemente, el software flaquea en otros puntos: Modelos de personajes humanos, animaciones, físicas y alguna que otra textura. En conjunto, el resultado final mostrado en Ultra es increíble y está plagado de detalles maravillosos para la vista (el agua y el efecto mojado es un ejemplo de ello). Lo monstruos y las servoarmaduras lucen espectaculares y el diseño artístico es sensacional, dándonos la imagen de un futuro atípico y apocalíptico totalmente original. Dónde Bethesda se ha volcado más esta vez ha sido en el apartado sonoro. La OST de Fallout 3 no es que brillara demasiado a excepción de los míticos temas cincuenteros de Radio Galaxia y Clásica, ahora la cosa ha cambiado y las propias composiciones desarrolladas para la ambientación del juego son maravillosas. Inon Zur es el artífice de la nueva banda sonora, conocido por trabajar en las composiciones de Dragon Age, Icewind Dale o incluso juegos de corte más oriental como Lineage II. Otro punto a mayores dentro de lo sonoro es el doblaje, contando esta vez con un protagonista que goza de voz propia. Cierto es que se hace extraño e incluso sobrante por momentos (sobre todo porque solo habla en las decisiones y casi nunca lo vemos participando en las secuencias) pero se agradece el insuflio de vida a los diálogos que aporta ese detalle. El doblaje en sí está en castellano con un nivel notable aunque sin llegar a las cotas épicas que ofrece la localización inglesa. El número de actores de doblaje en la versión española es más reducido y nos mosqueará ver como se repiten las mismas voces para muchos personajes. Por lo demás, efectos de sonido perfectos para armas y monstruos, pero nada que merezca ser destacado o que sea inusual. Jugablemente es donde veremos los cambios más gordos respecto a la saga. Presentando la premisa típica de los Fallouts de nueva generación, la cuarta entrega nos seguirá ofreciendo un mapa de dimensiones tirando a modestas pero plagadísimo de localizaciones para encontrar y explorar en busca de recompensas. La libertad sigue siendo el factor imperante en la faceta jugable, podremos ir a donde nos salga del nardo, completar las misiones secundarias cuando queramos y como queramos, postergar el avance de la trama según nuestra necesidad y encontrar secretos y otras cosas jugosas de forma totalmente aleatoria si optamos por darnos un garbeo por el Yermo sin un objetivo en mente. Las mecánicas de combate han evolucionado para bien. Ya no seremos un maniquí con artrosis que se moverá como una tabla a la hora de enzarzarse en una pelea cuerpo a cuerpo, se implementa el acertado sistema de contras, bloqueo y golpes cargados que pudimos disfrutar en Skyrim haciendo que la idea de decantarse por mejorar los Perks de C&C sea tan atractiva como cualquier otra. No solo con armas blancas el gameplay resulta satisfactorio, el gunplay también se ha visto muy beneficiado en esta entrega, tal es así, que ahora el VATS será un componente más secundario que nunca. Las animaciones de disparo, apunte y carga son más realistas, el sentimiento de disparo se asemeja más a un shooter tradicional y la recreación de daños según donde disparemos será más palpable que nunca (gore a cascoporro explotando cabezas, cercenando miembros o explotando cuerpos enteros con equipo pesado). El VATS seguirá siendo una ayuda de autoapuntado que nos marcará los puntos débiles del enemigo. Esta vez, no paralizará el tiempo si no que lo ralentizará al estilo Max Payniano para que sintamos una ligera presión a la hora de utilizarlo. Otra novedad importante es todo lo que rodea al crafteo y personalización. Importado también del Skyrim, tendremos ciertos bancos de trabajo donde podremos mejorar (tanto visualmente como jugablemente) armas, armaduras, servoarmaduras (ahora emulan el control de un mecha en vez de ser un simple atuendo más) e incluso drogas y comida. Gracias a esto la actividad de recoger basura que en otras entregas no servía para nada cobra un nuevo enfoque. Cualquier porquería que encontremos, por inútil o absurda que parezca su existencia, tendrá utilidad más adelante, bien para mejorar las propiedades de un arma o armadura o incluso para utilizarse en el profundo sistema de construcción. Dicho sistema nos da acceso total en áreas delimitadas para desguazar o construir de cero cualquier tipo de edificación al más puro estilo Rust o Minecraft. Su fundamento no solo radica en crear un alojamiento para nuestro protagonista, si no el conformar pequeñas comunidades de colonos que según vayan creciendo, ofrecerán más ventajas al jugador en forma de materiales y recursos. Para que una comunidad prospere tendremos que cubrir sus necesidades, estas también podremos subsanarlas mediante el sistema de crafteo si volcamos nuestros recursos y esfuerzos en la construcción de pozos de agua, camas, sistemas de iluminación, mecanismos de defensa... Pasando incluso por la creación de campos de cultivo para que no pasen hambre. Viendo esto podemos deducir que el sentimiento de supervivencia asociado a la saga se traspasa del propio jugador a los colonos, siendo nosotros su principal administrador, protector y mancipante. Conforme vayamos agrandando las comunidades en tamaño y número, podremos establecer líneas de comercio que darán lugar a que todas crezcan y se desarrollen de forma equitativa para ofrecer al jugador las mismas ventajas sin tener que desplazarnos de una comunidad a otra. No obstante, el aplicar estas novedades en el campo de la jugabilidad ha significado la pérdida de otros elementos un tanto dolorosos para los jugadores. El primero de ellos es la ausencia de componentes roleros. A excepción de las Perks (más limitadas pero que cumplen la función de personalización de la misma forma) no tendremos ningún aliciente rolero más. Las conversaciones llevan todas al mismo puerto sin importar lo que escojamos, se eliminó el karma, todas las misiones tienen un proceso y desarrollo inalterable en su lore y el sentimiento de personalización se vuelca enteramente en el crafteo, siendo el paradigma visual el beneficiado de ello en vez de sentirse en el devenir del mundo según como juguemos y como bien sucedía en Fallout 1, 2 y New Vegas. La dificultad es otro punto que se ha visto ennegrecido. Aunque el juego en sus valores más altos presenta un auténtico reto, este solo es palpable en cantidad de enemigos y dureza de los mismos, no en su conducta o en el ecosistema del mundo (por ejemplo, New Vegas y las necesidades vitales). La IA sigue siendo estúpida y solo será implacable por su fuerza bruta (en dificultades bajas nos atacará corriendo hacia nosotros con un palo, en altas hará lo mismo pero con un Fat-Man). El título también pierde parte de su factor rejugable al limitar tanto el Lore y las decisiones del personaje, aunque eso no quita que una única aventura necesitemos un porrón legendario de horas para completarlo al 100%. En ese sentido presumo que incluso lleva más tiempo completarlo que los anteriores (sin contar las expansiones y DLC's, como es lógico). Por último, así hablando a niveles técnicos, os diré que presenta una optimización discutible, aunque comparada con anteriores títulos de la compañía, es bastante más competente. Es capaz de correr en ordenadores de gama baja (aunque sufriendo tirones y latigazos en el framerate bastante acusados), defenderse en la gama media (músculo gráfico y frames reducidos, pero con fluidez decente) y darlo todo y más en equipos de gama alta y ultra (la diferencia gráfica es muy muy notoria y los 60 FPS se alcanzan bien y son rocosos). A nivel bugs, Bugthesda no puede decepcionar y por tanto, nos trae un gran repertorio de bugs de todos los tipos y tamaños, tanto graciosos como los clásicos que nos joden las partidas. De todas formas, el producto está bastante más pulido de lo que cabría imaginar en un principio y es enteramente jugable sin problemas de principio a fin (hablando de la versión 1.0.0 sin parches encima, ojo). Fallout 4 es un juego que alberga un montón de horas de diversión, nos tiraremos explorando la Commonwelth días y días picándonos a descubrir más cosas y completando más y más misiones. Sin duda, Bethesda se ha quitado un título decente bajo la manga que gustará más a la gente que busque un juego largo y adictivo pero que no precise estrujarse los sesos demasiado, en cambio, supondrá un bocado más agrio para los que buscaban una aventura profunda de rol. + Lo Mejor: 1. Graficamente en sus prestaciones Ultra luce para quitar el hipo y no solo hablando en términos artísticos. 2. Como siempre, ofrece infinidad de horas de libertad y libre albedrío para que el jugador encare la aventura como mejor prefiera. 3. La profundidad que goza la personalización y el crafteo es sublime. 4. Mejora puntos negros de los antecesores: Combate C&C, gunplay, uso de servoarmaduras, interacción con compañeros, exploración... 5. La incorporación de voz al personaje principal, sumerge al jugador todavía más en el Lore. 6. Las facciones siguen conservando tanto impacto y enganche como en los Fallouts originales. 7. El Lore está más respetado y es continuísta con la saga de Interplay, además de poseer una trama principal de mayor calidad que Fallout 3. - Lo Peor: 1. Componente rolero perdido, a excepción de la perks. 2. Más directo y fácil que los anteriores, aún en sus dificultades más altas. 3. Optimización regular, más competente que otros títulos de Bethesda, eso sí. 4. Los menús y la interfaz del crafteo resultan bastante engorrosos e incómodos por momentos. 5. Fallos gráficos en algunas texturas, animaciones muy pobres, modelos de personajes bastante mejorables. 6. Las decisiones y conversaciones son puramente estéticas, no alteran el devenir de la historia. 7. Muchas secundarias son absurdas, de recadero y no tienen tanto impacto como en otros Fallout.
1 VOTO
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AidenSoul / 4 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Sobre Fallout 4

De todos los juegos que he jugado de la saga Fallout, este es el que más me ha gustado. Le doy un 9.5 por el tema del motor, el motor que utiliza, según dijeron se usa desde 2009 o antes, ese es un gran fallo que le veo a este juego. También, el tema de las conversaciones no esta muy bien representado, un fallo por culpa del motor. El tema de la historia me parece extremadamente perfecto, es una historia que engancha y motiva mucho. Las opciones de juego que tiene son muy buenas, llevar una servoarmadura, hacer tu propia aldea con los Minuteman, hacer misiones de la Hermandad del Acero, etc. Por eso mi puntuación es de 9.5
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Darktomeu / 4 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Immersivo e interesante

Bueno despues de darle caña durante unas 60 horas mi analisis es: POSITIVO FALLOUT nunca ha sido un referente en graficos ni lo necesita , fallout es sobre libertad, immersión , ambientación , diseño artístico, y microhistorias que nos sumergen en un mundo hostil y de una belleza única . desde mi punto de vista consigue muy buena nota. fallos si, alguien conoce algún juego exento de bugs y si además añadimos el factor sandbox y la immensidad del juego es algo normal. El juego es muy divertido y desafiante. la sensación de sentirse en un mundo desafiante y peligroso es total y sinceramente el juego luce francamente bien ademas de las muchisimas misiones que puedes hacer o no , por no mencionar el crafting de armas, armaduras, asentamientos, defensas , recursos, exploración y un largo etc............ Es un buen juego que ira mejorando con el tiempo y los mods que iran perfeccionando la jugabilidad , apariencia y experencia fallout. si eres un fan del wasteland es un juego que debes jugar la diversión esta asegurada....... contras: el motor gráfico desfasadillo para los tiempos que corren es simplemente una mejora del motor gráfico usado en skyrim, aunque a mi no me importa y los diálogos ...... tan simplificados que no es rol auténtico, los roleros de pro queremos dialogos y npcs más complejos con más opciones de respuestas y decisiones.
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Fallout 4
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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8,2
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:31 de 42364 juegos
Top10 Global:46 días como número 1
Top10 PC:137 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2184) | Grupos y clanes (14) | Más
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