Guía Pokémon X / Pokémon Y

Tu equipo online: sets de los Pokémon

Guía de Pokémon X / Y: Movimientos

Autor:

Todos los Pokémon pueden tener hasta cuatro movimientos, aprendidos de diversas formas, y al igual que los objetos tienen el mismo uso en todos los Pokémon. La diferencia es que cada Pokémon tiene una cantidad limitada de movimientos que puede aprender. Esa mano de cartas se llama movepool, y las cuatro cartas que podemos jugar se llama moveset.

Puesto que explicar el movepool de cada Pokémon sería un mundo y hablaríamos en exceso de contenido in-game, nosotros preferimos hablar del moveset.

Como hemos visto anteriormente, nuestro set siempre se orienta a funciones determinadas. Los movimientos cumplen el mismo propósito que la habilidad, el objeto y los stats, pero aquí hablamos de nuevos conceptos como es la cobertura y el KO.

Vamos por partes.

  • La cobertura de un Pokémon es la variedad de tipos de movimientos que ofrece para atacar. Es decir, si mi Pokémon sólo tiene un ataque y es de tipo agua, mi cobertura va a ser muy limitada, predecible y débil. Sin embargo, si mi Pokémon tiene cuatro ataques que son de tipos completamente distintos, tendré una cobertura muy amplia para encontrar el punto débil de muchos Pokémon enemigos. En ese sentido, buscamos grandes coberturas en los Pokémon más ofensivos con buenos atributos de velocidad y atk/ Satk, aunque en realidad podemos ponerle los ataques que queramos.

    Por ejemplo, Thundurus-T es un gran núcleo ofensivo porque ofrece una gran variedad de movimientos potentes de muchos tipos. Puesto que es de tipo eléctrico, podemos ponerle ataques como Voltiocambio, Rayo o Trueno, en función de las características de nuestro equipo, para aprovechar su tremendo Satk y su STAB. Como también es de tipo volador, podemos ponerle movimientos súper efectivos contra el tipo tierra como Hierba lazo. De este modo, Thundurus-T puede absorber el daño de tierra (¡es inmune!) al tiempo que tiene un movimiento súper efectivo para contraatacar. Esto le convierte en un counter (amenaza) contra Pokémon de tierra con un movepool pobre como Hippowdon. Pero además, con un stat base de 101 en velocidad, Thundurus-T adelanta peligrosos Pokémon de tipo dragón como Dragonite, Haxorus o Salamence, que pululan por la tier OU. Por esta razón, también ponemos Poder oculto (hielo).

    En realidad podríamos ponerle cuatro ataques, o tres ataques más Sustituto, o dos ataques más Sustituto y Maquinación. Todo se basa en nuestras decisiones y las necesidades de nuestro equipo. Pero hay que tener en cuenta que cuantos menos ataques, peor cobertura, y cuantos más ataques, peor factor sorpresa y recursos.

  • El KO, por otra parte, es la meta del juego. Noquear a los Pokémon rivales y evitar que los nuestros sean noqueados. Puesto que nuestro equipo se diseña en busca de desempeñar funciones concretas, apoyar unos Pokémon a otros intercambiándolos en función de sinergias, cada Pokémon noqueado es un recurso menos. En ese sentido, cada vez que jugamos nuestro rival estudia los movimientos que usamos, identifica la función que tiene cada Pokémon de nuestro equipo y cuando un Pokémon cae, el rival sabe de qué pie cojeamos.

    Por esa razón es importante establecer buenas sinergias entre los Pokémon de nuestro equipo y tener buena cobertura, para mantener a nuestros Pokémon habilidatos para el combate.

    Nosotros entendemos que los combates suelen ser de desgaste. Una mala predicción basta para para que el núcleo de nuestro equipo quede inhabilitado, pero por lo general los counters se suceden entre sí y al final los equipos bien hechos y los buenos jugadores terminan prediciéndose unos a otros y jugando a infligir pequeñas cantidades de daño hasta que uno de ellos empieza a perder Pokémon como fichas de dominó.

    Sin embargo, en algunas ocasiones, los equipos mal preparados o los jugadores que predicen mal pierden a sus Pokémon en un poderoso ataque que da KO en un solo golpe. Esta maniobra se llama OHKO (One Hit KO) y es característica de los Pokémon ofensivos.

No debemos olvidar, sin embargo, que aunque la meta del juego es dar KO a todos los Pokémon del rival no todos nuestros movimientos serán ofensivos. De hecho, casi siempre es más conveniente usar movimientos que faciliten la victoria, o activar el verdadero potencial de un Pokémon con movimientos que no causan daño directo.

Por ejemplo, si usamos Trampa rocas, Púas o Púas tóxicas (hazards) al principio de la partida, podremos dañar a los sucedáneos Pokémon enemigos. Esto nos permite quebrantar la habilidad Robustez de los Pokémon enemigos, así como el objeto Banda focus. También hace mucho daño a Pokémon que normalmente serían difíciles de noquear como Volcarona. Y los demás Pokémon también recibirán algo de daño que nos vendrá muy bien para los ataques que se nos quedan cortos. Otros Pokémon, como Lucario, prefieren emplear uno o dos turnos de Danza espada, que no hace daño, para que sus ataques posteriores sean demoledores.

Imagen de Pokémon X / Y
Los entry hazards son Pokémon cuya principal función es colocar púas, púas tóxicas o trampas rocas y algunos con con giro rápido las quitan.
Comentarios
-Rufus-406Hace 7 años
Lo veo muy bien