Guía Metal Gear Solid 5

Guía de Metal Gear Solid 5: Consideraciones previas

Autor:
Imagen de Metal Gear Solid 5

ArgumentoTras 28 años de juegos con enrevesadas tramas a sus espaldas, es apropiado tomar en consideración entregas pasadas para comprender por completo la presente. Aunque The Phantom Pain se explica muy bien por sí solo gracias a los abundantes casetes que iremos desbloqueando a lo largo de la partida, resulta casi imprescindible conocer los hechos de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, el prólogo del título que nos ocupa, y en menor medida los de su antecesor, Metal Gear Solid: Peace Walker (juego de PSP, reeditado más tarde en el HD Collection). También es recomendable estar familiarizado con Metal Gear Solid 3: Snake Eater, cuya historia precede a todos los demás y nos presenta al personaje de Big Boss.

Sigilo en mundo abiertoEl mundo de The Phantom Pain comprende mapas inmensos y abiertos que permiten libertad para abordar las situaciones desde cualquier posición. A esto hay que sumarle un ciclo día/noche. El combate directo siempre es una opción, pero la manera óptima de lograr los objetivos es sin ser visto. En esta guía trataremos de explicar todo bajo el prisma del sigilo puro, pero sabiendo que estamos ante un juego no-lineal, y que la cantidad de formas de abordar una misma misión es virtualmente infinita.

Inteligencia artificial adaptativaLos errores se pagan con un aumento de la agresividad en el enemigo, que cambiará su formación y patrones para darte caza, por lo que la situación se puede descontrolar muy rápidamente. A menos que lo evites destruyendo sus sistemas de comunicación, pedirán refuerzos a bases cercanas y aumentarán la seguridad de la zona. Pero eso no es todo; a lo largo de la aventura, el enemigo intentará contrarrestar tu forma de jugar. Por ejemplo, si te infiltras mucho de noche, conseguirán linternas o gafas de visión nocturna. Es importante por lo tanto no ceñirse a una única estrategia y jugar de manera dinámica.

CamuflajeMGSV no cuenta con el sistema de camuflaje numérico de anteriores títulos, pero eso no significa que haya sido eliminado por completo. Aunque no tengamos indicadores visuales, hay una serie de normas que influirán en lo visibles que seamos. Así, al enemigo le costará vernos en función de la cantidad de luz, a qué velocidad nos movamos, cómo de bien se confunda el patrón de nuestro equipo con el entorno, si estamos o no agachados, si pegamos la espalda a la pared, o si nos escondemos entre la vegetación. También podemos camuflarnos a plena vista si conducimos vehículos cerrados, pero esto es mucho más efectivo si vestimos el patrón de camuflaje adecuado. Los enemigos en torres también tienen más fácil detectar que el conductor no es uno de los suyos.

*Existe la opción de ir desnudo de cintura para arriba pulsando izquierda con la cruceta en la selección de traje. Pulsando derecha nos ponemos la bufanda. El efecto de ambas opciones en el camuflaje está por confirmar.

ColeccionablesEn The Phantom Pain tenemos un par tipos de objetos a conseguir: casetes (sobre todo música), y recursos para Mother Base. Ambos cumplen un papel más allá de la recolección como añadido. Los casetes pueden contener información vital para entender la historia de fondo, pues todo es más complejo de lo que parece. Estas grabaciones podrán ser escuchadas mientras juegas (en tiempo real). Los recursos por su parte se ramifican en multitud de clases y están fuertemente ligados a nuestra base de operaciones, la llamada Mother Base. A continuación trataremos su gestión con más profundidad.

Retos y puntuaciónCada misión contiene una serie de retos y objetivos secundarios. Podemos saber de qué tratan cuando completemos la misión por primera vez. Después de cada misión se nos dará una puntuación según cómo hayamos actuado. Entre las variables está las veces que hayamos sido descubiertos, los reintentos, cómo y cuántos enemigos hayamos eliminado, etc. El juego premiará al jugador “pacífico” con mayor puntuación, que se traduce en mayores recursos para Mother Base.

FamaThe Phantom Pain cuenta con un sistema de fama que oscila según nuestra “heroicidad”. A mayor heroicidad, más voluntarios se unirán a nuestra causa en Mother Base. Si nuestra heroicidad desciende mucho, Snake cambiará su aspecto grotescamente.

Entre las acciones que aumentan nuestra heroicidad, tenemos:
  • Desbloquear los diferentes trofeos del juego.
  • Completar misiones. A más rango, más puntos de héroe.
  • Completar una misión secundaria.
  • Completar misiones de envío de personal de combate (a mayor rango de misión, mayor heroísmo).
  • Construir nuevas plataformas en la Base Madre.
  • Construir POA (las plataformas para jugar online).
  • Desarrollar todos los objetos, equipo de compañeros, armas....
  • Capturar puestos de avanzada o de guardia (neutralizando a todos sus ocupantes).
  • Realizar un agarre en un enemigo e interrogarlo.
  • Extraer con Fulton (a mayor importancia o valor de lo extraído, más heroísmo).

Entre las acciones que disminuyen nuestra heroicidad, tenemos:
  • Fracaso del equipo en una misión de envío.
  • Muerte del algún miembro de Mother Base por cualquier razón.
  • Matar personal enemigo en misiones de POA (en vez de neutralizarlos).
  • Traicionar a un jugador aliado en línea (funciones POA).
  • Sufrir heridas graves (disparos de francotirador, misiles...).
  • Un enemigo logra agarrarte.
  • Ser descubierto y los enemigos entran en estado de combate.
  • Tú o tus enemigos destruyen tu helicóptero de apoyo.
  • Tú o tus enemigos hieren gravemente a un compañero o soldado de la Mother Base.
  • Matar a prisioneros en vez de extraerlos.
  • Fallar al extraer con Fulton a un prisionero.
  • Perder rehenes en la Misión 22.
Guía Metal Gear Solid 5
Comentarios
Mijares451Hace 4 años

Mensaje eliminado por moderación.(Piratería y trolleo)

EzeBarret26Hace 4 años
No puedo encontrar los 7 contenedores rojos. Donde tendría que haber la primer tanda de 4 sólo hay 2. ¿A que se debe? ¿Sera un BUG?
AssassinForever2Hace 5 años
Y una cosa más como pudo suministros???
AssassinForever2Hace 5 años
Buenas tardes quiero preguntarles piratas favor Cómo puedo reforzar mi vínculo con D-Horse y como se hace el comando hazlo?? Para que el caballo deje sus desechos y los pueda usar gracias
Fermar91Hace 5 años
Por favor, como puedo salir de la base madre, al entregar la cría de perro para seguir el juego muchas gracias .
Ismael2501Hace 5 años
Hola a todos quiero saver una duda y un problema, hice la mision del armero legendario la 1 y no me desbloquearon la 2 tengo que hacer,mas misiones secundarias?
Nico99h1Hace 5 años
Hola mi pregunta es la siguiente.
Ya extraje al armero legendario y no se me ha desbloqueado la mision del armero legendario bis. Llevo hecho el 25% y no me aparece la mision. Porque es?? Como hago para desbloquearla??
TylerFightclub59Hace 5 años
De cara a desbloquear la misión 46... Acabo de encontrar esta información, aunque no sé si es verdad o no... Me falta terminar de mejorar la Mother Base y no he escuchado todas las cintas... Si me salta la 46 de esta manera lo confirmo. (Editado: Reviso los items a cumplir que vienen mejor explicados a continuación)

Necesitas cumplir estos requisitos:

- Haber cumplido todas las misiones principales de la historia (1 a 31, 32, 38, 41 43) y no como se dice en otros foros la 47, 48, 49 y 50. 
- Haber completado todas las misiones secundarias marcadas en amarillo. 
- Haber mejorado al máximo la Mother Base (o al menos según he encontrado, llevarla al nivel 3 en todas las instalaciones). 
- Haber escuchado todas las cintas de audio relacionadas con la historia (marcadas en amarillo).
- Haber hecho las misiones secundarias 143 y 144.
- Haber hecho las misiones secundarias de búsqueda de los niños desparacidos 1 a 5.

Espero que ahora si esté completo.
EDITADO EL 05-01-2016 / 11:50 (EDITADO 1 VEZ)