La foto más viral del mundo de la tecnología de las últimas horas no tiene nada que ver ni con inteligencia artificial ni con un nuevo y flamante dispositivo. Es la de Bill Gates en el cumpleaños de Mark Zuckerberg encerrados en una habitación en miniatura mientras una famosa frase del Imperio Romano que lleva en su camiseta se lleva todo el protagonismo.
Con un cumpleaños organizado alrededor de la historia del CEO de Meta y Facebook y cómo ha llegado hasta donde está, la foto en la que sale con Bill Gates representa la habitación de Harvard en la que estudió en cierto momento de su vida que, aunque con años de diferencia, podría compararse al mismo camino que también vivió el fundador de Microsoft. Ambos dejaron la universidad para dedicarse por completo a sus propias empresas.
El Carthago Delenda Est de Mark Zuckerberg y Bill Gates
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la foto ha sido de la camiseta que lleva Mark Zuckerberg en esa estampa y que reza Carthago Delenda Est. Una mítica frase del Imperio Romano ahora ya convertida en meme que, lejos de resultar una simple broma, fue una suerte de lema durante la explosión de Facebook.
Carthago Delenda Est se traduce del latín como Cartago debe ser destruida, y es la frase que el político y militar Catón el Viejo incluía en todos sus discursos. El lema hacía referencia a cómo la ciudad de Cartago, la que terminó enemistada con Roma de la mano del mítico Aníbal Barca y sus elefantes en las guerras púnicas, debía ser completamente aniquilada para garantizar la supervivencia del Imperio Romano.
Pese a que fue en el 152 antes de Cristo cuando Catón visitó Cartago y quedó sorprendido por su hegemonía, acuñando así la frase para intentar frenar su avance y la posibilidad de que pusiese en peligro la hegemonía de Roma, no fue hasta el 146 antes de Cristo que Cartago fue conquistada por Escipión y convertida en provincia romana.
En el caso de Facebook, la frase se empezó a utilizar en los discursos de Mark Zuckerberg cuando la red social se vio ante el reto de frenar el avance de Google+, la respuesta de Google a aquella vorágine de fotos, estados, e invitaciones de amigos, que vivimos hace ahora una década.
Como en el caso del Imperio Romano, el uso de la frase también fue clave para que Mark Zuckerberg acabara con su enemigo, y ahora ha demostrado ser lo suficientemente importante en su vida como para llevarla en una camiseta junto a su amigo Bill Gates.
En 3DJuegos | ¿Cómo se escribe el 0 en números romanos? La respuesta al último trend viral de Tiktok tiene truco