Bill Gates ha explicado el secreto de su éxito, una idea que usan todos los líderes y viene de un mito de la Antigua Grecia con más de 3.000 años

  • Desde Bill Gates hasta Elon Musk, todos se apoyaron sobre gigantes para crecer

  • Aunque la frase se le atribuye a Newton, va mucho más atrás en el tiempo

Bill Gates
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más allá de la evidente falta de humildad que tenía Bill Gates en los albores de Microsoft, hay que reconocerle que siempre tuvo buenas palabras para los genios junto a los que trabajó en aquella época. De hecho, el ex-CEO y fundador de la compañía, siempre ha reconocido que la clave de su éxito está precisamente en la experiencia. No necesariamente en la suya.

Publicado en un libro de entrevistas a finales de los 90,  In the Company of Giants de Rama Dev Jager, Bill Gates reconocía que "si de verdad quieres convertirte en un gran desarrollador de software, necesitas mucha experiencia". Pero además de la tuya, el genio apuntaba a la de otros, a los profesionales con más antigüedad y lo mucho que pueden enseñarte. "Ve donde están los grandes desarrolladores de software".

El origen de la frase "sobre los hombros de gigantes"

Desde que la industria tecnológica empezó a crecer y los gurús de la informática y la programación crecieron hasta debajo de las piedras, hemos visto repetida esa frase u otras similares en decenas de ocasiones. Y el título que lleva el libro va perfectamente en esa línea, en el lema que se le atribuye a Isaac Newton al decir  "pude ver más lejos porque me subí a hombros de gigantes" que hace referencia a ese mismo concepto. Pero como ya habrás imaginado, la frase no se la inventó Newton mientras estaba debajo de un manzano.

La idea se le atribuye a Bernardo de Chartres, filósofo del siglo XII que al parecer se apoyaba en la frase latina "nanos gigantum humeris insidentes", traducida como enanos de pie sobre los hombros de gigantes, para hacer referencia a cómo descubrimos la verdad gracias a los conocimientos previos de otros que siguieron un camino similar antes que nosotros.

La curiosa mezcla, en cualquier caso, nace bastante más atrás en el tiempo. Antes incluso de que, allá por el 770 a. C., se popularizara la Odisea de Homero que recogía el mito de Orión, la historia del gigante y el "enano" ya era parte de la cultura popular de la Antigua Grecia y terminaría salpicando al Imperio Romano y nuestra sociedad actual.

En él el gigante Orión, hijo de Poseidón, terminaba cegado como castigo y acudía a Hefesto para que le ayudara. Allí conoció al siervo Cedalión, al que colocó sobre sus hombros para que pudiese guiarlo hasta Helio para que curase su ceguera. Tras curarse, enfadar a la Madre Tierra matando animales, y morir a manos de un escorpión gigante, Zeus convirtió a Orión y al escorpión en constelaciones.

Así que ya sabes. Cuando el próximo verano te tires en el campo o en la playa a mirar las estrellas y mires al cielo buscando la constelación de Orión, podrás acordarte de Homero, de Newton y hasta de Bill Gates, para contar esta historia.

Imagen | Billionaires Success

En 3DJuegos | Colapso mundial en aeropuertos, bancos y hospitales tras la caída de Microsoft provocada por CrowdStrike

En 3DJuegos | Ni Google ni Apple, la Generación Z ya no quiere trabajar en la industria tecnológica y sus razones son totalmente comprensibles