Cuando salieron las películas gran parte de los fans de Dune se sorprendieron al descubrir que, más allá de los trajes destiltraje, diseñados para preservar la humedad del cuerpo y ahora replicados por la NASA, la sensación era que no se mostraba con claridad hasta qué punto el calor en el planeta era extremo. La realidad es que tampoco está tan lejos de lo que se vive en algunas regiones de la Tierra.
La clave está en que el desértico planeta de Arrakis se mueve entre temperaturas extremadamente calurosas durante el día, pero también puede llevar a heladas de récord durante la noche. Eso y que, por descontado, no en todas las regiones del mismo hace el mismo calor. En los trópicos, por ejemplo, la temperatura media diurna es de unos 45 grados, lo que convierte a su ola de calor de ciencia ficción en un cuento de hadas al lado de lo que se vivió en Córdoba en el récord de temperatura de 2021.
El calor de Córdoba frente al de Dune
La ciudad andaluza cuenta con las tres temperaturas más altas que se han registrado de forma oficial en España. En Montoro se alcanzaron los 47,3 grados y los 47,4 grados en julio de 2017 y en agosto de 2021. Pese a lo demencial de esas temperaturas, los termómetros decidieron que quedarse ahí no era suficiente.
El mismo día, el 14 de agosto de ese 2021, en La Rambla se alcanzaba el récord de temperatura llegando hasta los 47,6 grados. Si bien es cierto que hay datos de 51 grados en Sevilla en 1876, y de 48,8 en Cazalla de la Sierra en 1926, las mediciones se consideraron inválidas por la comunidad internacional por las condiciones técnicas con las que se midieron.
La idea detrás del calor extremo de Dune y el planeta Arrakis, y la explicación a por qué los Fremen viajan de noche para evitarlo, vienen de las temperaturas alcanzadas en su desierto ecuatorial, donde la superficie arenosa alcanza temperaturas de hasta 77 grados y el aire que se respira puede moverse entre alrededor de los 45 grados durante el día.
En Arrakeen, en cambio, la ciudad está situada en la región habitable más fresca del planeta, con una media de entre 35 y 45 grados durante el día y bajadas tremendamente bruscas durante la noche. Sorprende porque, para una historia creada en 1965, la idea de un planeta con un calor asfixiante llevó a la ciencia ficción a pensar en unas temperaturas de récord que, lamentablemente, han dejado de ser un invento exagerado para buena parte del planeta.
Imagen | OpenAI
En 3DJuegos | Dune Awakening demuestra que muchos juegos se pasan de buenos con el jugador
Ver 0 comentarios